Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

¿Cómo empieza la Fibromialgia?

Fibromialgia   28/04/2020
¿Cómo empieza la Fibromialgia?
RESUMEN

Te compartimos en el siguiente artículo los síntomas de cómo empieza la fibromialgia en tu cuerpo. ¿Tienes dolor y fatiga?, ¿ Te gustaría saber a qué se debe?  

Te contamos los principales síntomas de la enfermedad como dolor muscular en todo el cuerpo, problemas para dormir, ansiedad, entre otros síntomas.  

Descúbrelos y conoce las causas por las cuales estos síntomas indican que cuentas con fibromialgia.

1. Síntomas tempranos de fibromialgia

1.1. Dolor y sensibilidad muscular

mujer-dolor-cintura-cuello

Según un estudio en University of Pisa, el dolor ocurre en los músculos a causa de una sensibilidad del sistema nervioso central. Muchas personas sienten que se afectan también sus huesos o articulaciones.  

El dolor afecta todo tu cuerpo, y se presenta durante el día completo. El dolor ocurre en brazos, piernas, cuello, hombros, manos, rodillas, pies, espalda cervical y lumbar. Los pacientes expresan que les “duele todo”. 

El dolor lo sientes como ardor, hormigueo, disparos, puñales, profundo y agudo. Además de una sensación de que cuentas con moretones en todo el cuerpo.

Hasta el tacto más leve produce dolor y sensibilidad. Este síntoma se denomina alodinia. (1)

1.2. Fatiga

mujer-cargando-ropa

La fatiga se produce en entre el 75 y 90% de los pacientes, acompaña al dolor y resulta inexplicable, no existe causa. 

Es decir, aun estando en reposo experimentas fatiga.

La fatiga es mayor por la mañana y las personas con fibromialgia están más cansadas que cuando se acostaron. En la fibromialgia, los pacientes se sienten agotados, sin energía y débiles.

La fatiga se presenta en forma retrasada. Es decir, ocurre al día siguiente de un esfuerzo físico, actividad física o mental. (1) 

1.3. Problemas para dormir

mujer-tapando-cara

Un 75% de las personas con fibromialgia cuentan con problemas para dormir.

Junto con el dolor y la fatiga, los problemas para dormir conforman los 3 síntomas principales de la fibromialgia que se presentan en todos los pacientes. 

Los trastornos que afectan el sueño incluyen: insomnio, despertarse continuamente, un sueño ligero. Además de un descanso durante el día incompleto o con un ritmo del sueño alterado.

Las personas con fibromialgia presentan durante el sueño el síndrome de piernas inquieta. El síndrome de piernas inquietas es un movimiento de piernas con flexión de tobillos, rodillas o caderas. (1) 

1.4. Ansiedad

mujer-triste

La ansiedad ocurre entre el 30 y 40% de las personas con fibromialgia. La ansiedad es un problema emocional que se presenta como angustia y se acompaña frecuentemente con depresión.

Los problemas emocionales ocurren con mayor frecuencia cuando existen antecedentes familiares de alteraciones en el estado de ánimo. Especialmente en parientes cercanos de primer grado como padres. (1) 

1.5. Dolor de cabeza

mujer-dolor-cabeza

El dolor de cabeza es un síntoma que se presenta en alrededor del 53% de las personas con fibromialgia.

Los pacientes experimentan una migraña. Es decir un dolor que afecta solo un área de la cabeza en forma de punzada o un dolor de cabeza nuevo que nunca habían sufrido.  

El dolor de cabeza se agrava por la exposición a luces y ruidos. Es frecuente que se acompañe por dolores a los costados de la cabeza cerca de la mandíbula. (1) 

1.6. Calambres musculares

manos-sobre-rodilla

El 40% de las personas con fibromialgia sufren calambres en las piernas comparado con un porcentaje de solo un 2% en personas sanas. 

Los calambres producen debilidad en los músculos afectados y agotamiento generalizado en todo el cuerpo. Adicionalmente, los calambres reducen la fuerza en manos y cuádriceps, en las piernas. (1) 

1.7. Hormigueo en manos y pies

mujer-tomando-pierna

El hormigueo en manos y pies, conocido como parestesia ocurre en el 84% de los pacientes con fibromialgia. Cuando el hormigueo afecta las extremidades se acompaña con hinchazón. 

Las personas con fibromialgia describen este síntoma como la presencia de alfileres. Los pacientes experimentan el hormigueo como una sensación de agujas o entumecimiento debajo de su piel. 

Los síntomas que hemos mencionado se agravan por el frío, clima húmedo, ansiedad, situaciones estresantes, hiperactividad, sedentarismo y ruidos ambientales.

Las personas con fibromialgia se sienten peor durante la mañana, la mitad de la tarde y la tarde noche. (1) 

2. Factores desencadenantes de fibromialgia

hamburguesa-mujer-cansada

Una investigación en University of California, reveló los factores desencadenantes: la mala alimentación, el estrés y eventos traumáticos. Los 3 factores mencionados interactúan para el desarrollo de los síntomas. 

Es decir, la fibromialgia se desencadena por un medio ambiente negativo que afecta el sistema nervioso. Los cambios físicos y emocionales pueden comenzar a desarrollarse en la infancia. 

Luego, pueden llevan a la aparición de fibromialgia en la edad adulta. (2)

2.1. Mala alimentación

alimentos-envasados

Según University la Sapienza, los pacientes con fibromialgia presentan deficiencias nutricionales, estrés oxidativo y bajo nivel de antioxidantes. 

Las deficiencias en la fibromialgia ocurren producto de una mala alimentación alta en alimentos procesados y baja en nutrientes. 

2.2. Estrés emocional o físico

mujer-dolor-cuello

El estrés en el trabajo u otros estresantes físicos se presentan en el 56% de las personas diagnosticadas con fibromialgia.

2.3. Evento traumático

mujer-hombre-trabajando

Las personas que desarrollan fibromialgia es frecuente que hayan sufrido experiencias traumáticas antes de la enfermedad como abuso físico o emocional. (3) 

3. Tratamiento natural de los síntomas de fibromialgia

brocoli-pimiento-zanahoria-repollitos

Hemos aprendido los 3 factores que influyen en la fibromialgia, la mala alimentación, eventos traumáticos y estrés emocional o físico. 

La alimentación y el estrés son factores modificables que favorecen el control de los síntomas de fibromialgia. 

Si experimentas gran parte de los síntomas de fibromialgia mencionados o si presentas los tres síntomas principales. Es decir, el dolor, fatiga e insomnio, inmediatamente consulta a tu doctor para obtener un diagnóstico. 

Un tratamiento a tiempo de los síntomas iniciales de fibromialgia evita el desarrollo de síntomas avanzados.

El objetivo del tratamiento a tiempo es recuperar tu energía y animo anterior a la fibromialgia y mejorar tu calidad de vida. 

Nuevas Evas cuenta con el tratamiento natural que requieres: el Programa Anti-Fibromialgia. Para ver más información sobre este programa presiona este link: Programa Anti-Fibromialgia

El programa se basa en una alimentación con alta capacidad de curación, la cual cuenta con 3 pilares, incluye alimentos de origen vegetal, es fuente de enzimas y libre de alimentos procesados.

Una alimentación con las características mencionadas te provee los antioxidantes que tu cuerpo no es capaz de generar, los nutrientes que ha perdido y mejora la absorción de los nutrientes que le aportas.

Si cuentas con un diagnóstico pero aún no has tomado cartas en el asunto. Un tratamiento natural como el que proponemos, integral y bajo seguimiento profesional evitará la dependencia de suplementos y fármacos.

Conclusión 

La fibromialgia en tu cuerpo se desarrolla como resultado de la interacción entre la mala alimentación, estrés y eventos traumáticos. 

Los factores desencadenantes de la fibromialgia son responsables de generar los síntomas de dolor, insomnio, fatiga, dolor de cabeza, entre otros.

Únete a la comunidad de Nuevas Evas con un solo clic:  Programa Anti-Fibromialgia.

Súmate a miles de mujeres que controlaron naturalmente sus síntomas de fibromialgia en distintos grados mediante una alimentación saludable. 

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios