Fibromialgia: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Fibromialgia: Cómo combatir la Perdida de Memoria

Fibromialgia   16/07/2019
Fibromialgia: Cómo combatir la Perdida de Memoria
RESUMEN

Conoce Cómo combatir la Pérdida de Memoria y problemas cognitivos que se producen en la fibromialgia. 

Enterate cómo se relaciona el Dolor, la ansiedad, depresión y la deficiencia de Vitamina D en la fibromialgia con el deterioro cerebral y Qué funciones cognitivas se afectan 

Aprende como un Tratamiento natural puede ayudar con problemas cerebral y memoria en la fibromialgia. 

1. Problemas de memoria, cognitivos y fibromialgia

mujer-dolor-cabeza

De acuerdo a un estudio realizado en Universidade Federal de São Paulo, en la Fibromialgia, los problemas cognitivos como la afectación de la memoria ocurren entre el 50 a 80 % de los pacientes.

Estos problemas ocurren en la fibromialgia por diversas causas como el uso y abuso de medicamentos, un consumo excesivo de grasas y deficiencias nutricionales como la de magnesio. 

Especialmente las personas con fibromialgia presentan pérdida de memoria la memoria de trabajo, la atención y las funciones ejecutivas, es decir la capacidad para realizar acciones y adaptarse al medio.

Los problemas cognitivos pueden presentarse en cualquier momento del desarrollo de la fibromialgia, pero más frecuentemente ocurren menos de 2 años después del diagnóstico de esta enfermedad.

2. Dolor y deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres y se relacionan con su nivel de dolor.

El dolor y la depresión conducen a déficit cognitivos especialmente los relacionados con el aprendizaje asociativo, la pérdida de memoria, atención y toma de decisiones.

Los pacientes con fibromialgia suelen tener tiempos de reacción más lentos y capacidad reducida para seleccionar la información importante de la irrelevante.

El paciente se preocupa mucho por el dolor y cómo aliviarlo y esto afecta su capacidad para realizar las tareas cognitivas.

3. Ansiedad, depresión y deterioro cognitivo

Según otro estudio realizado en Hospital Virgen de la Victoria, los pacientes con fibromialgia que presentaron deterioro cognitivo también contaban con síntomas de ansiedad y depresión.

Esto sugiere que el deterioro cognitivo puede estar asociado con problemas psicológicos.

A su vez, la alteración en la calidad del sueño en pacientes con fibromialgia relaciona el dolor con el estrés y angustia emocional y afecta el funcionamiento cognitivo.

4. Vitamina D y deterioro cognitivo

Otro factor que interviene es que las mujeres con fibromialgia tienden a tener menos exposición solar, por la movilidad reducida que poseen, por lo que pueden presentar deficiencia de vitamina D.

La falta de vitamina D se relaciona con confusión mental, trastornos de ánimo y deterioro de la memoria a corto plazo.

Además de que indirectamente también afecta el funcionamiento cognitivo al alterar el sueño y producir síndrome de piernas inquietas.

Las personas que presentan problemas cognitivos, indican que este problema es más incapacitante que el dolor.

Los pacientes con fibromialgia pueden desear ocultar la enfermedad y aislarse de los demás, lo cual afecta su bienestar mental. (1) (2)

5. ¿Qué Funciones cognitivas se afectan?

mujer-cansada

5.1. Funciones del lenguaje

De acuerdo a University of Michigan, los pacientes con fibromialgia ven alterada su memoria en el trabajo y a largo plazo y la fluidez verbal.

Los pacientes presentan un vocabulario deficiente comparado con personas sin fibromialgia de la misma edad, mayores y más jóvenes.

5.2. Perdida de memoria

Las personas con fibromialgia tienen más quejas de memoria que las personas jóvenes o adultas.

Por lo cual estas no son alteraciones cognitivas asociadas a una edad avanzada como sería un deterioro cognitivo acelerado, sino consecuencia de la fibromialgia. 

Pero, si se encontró que las características del deterioro cognitivo en pacientes con fibromialgia se asemeja a la que se presenta en adultos mayores.

5.3. Problemas de Concentración

Las personas con fibromialgia tienen dificultad para manejar la distracción, lo que se refleja en problemas para concentrarse y hacer frente a problema complejos o entornos cambiantes.

Las personas tienen dificultades para planificarse y presentan una reducida capacidad para responder rápidamente ante una pregunta o cuando se les pide realizar una tarea.

Los pacientes con fibromialgia suelen abandonar o tener dificultades para recordar las palabras o perder el hilo de lo que estaban diciendo. 

Esto altera la capacidad de las personas para realizar tareas, como por ejemplo conducir un vehículo.

Esto es porque las personas con fibromialgia pueden olvidar a donde van o tienen problemas para concentrarse mientras manejan.

5.4. Problemas de Rendimiento

La distracción reduce el rendimiento mental. A las personas con fibromialgia le resulta difícil sentirse motivados para comenzar tareas por la presencia constante de dolor que interrumpe la concentración y reduce la energía.

El 50% de los pacientes se quejan de confusión mental y muestran deficiencias en el trabajo.

Según un estudio realizado en University of Cincinnati Medical Center, las personas con fibromialgia expresan que no pueden operar con la misma agudeza mental que tenían antes de la fibromialgia.

5.5. Fibro Neblina

Las pacientes con fibromialgia con frecuencia no pudieron expresar sus pensamientos a los demás y olvidaron tareas importantes.

La fibromialgia afectó su capacidad de concentrarse y expresarse con claridad, lo que se conoce como “ fibro fog” o “Fibro Neblina”.

En cuanto a los olvidos, se ve más afectada la memoria espacial, en donde uno se encuentra, que la memoria verbal, la de recordar datos e información.

Además se perturba la memoria episódica, aquella que nos permite recordar lo que hemos vivido, nuestras experiencias y la semántica donde guardamos nuestros conocimientos adquiridos. (1) (3) (4)

6. Tratamiento natural

mujer-corriendo

6.1. Ejercicio físico

De acuerdo a University of Zaragoza, los programas de ejercicio en agua caliente de al menos 3 veces a la semana mejoraron la función cognitiva.

Esto se debe a que el ejercicio físico y especialmente en el agua, reduce el dolor de los pacientes con fibromialgia gracias a los beneficios de la flotabilidad y temperatura cálida.

La actividad en el agua aumenta el flujo sanguíneo, incrementa la disponibilidad de nutrientes cerebrales, estimula el crecimiento neuronal, lo que contribuye a mejorar la función cognitiva.

Además, las actividades en el agua son adecuadas a la mayoría de los pacientes con fibromialgia, debido a que pueden adaptarse a las limitaciones de cada paciente, aún con dolores severos.

El entrenamiento y aumento del rendimiento, la fuerza y resistencia física mejoran los problemas de atención, la velocidad de procesamiento y las funciones cognitivas en general. (5)

6.2. Alimentación alta capacidad de curación

De acuerdo a un estudio realizado en Cairo University, los pacientes con fibromialgia presentan pérdida de materia gris, tejido que rodea al cerebro y permite el pensamiento. 

6.2.1. Alimentación y exposición solar

Una alimentación rica en calcio y vitamina D mejora la cognición en el 90% de los pacientes con fibromialgia.  

Las necesidades de vitamina D se cubren con 15 minutos de exposición al sol de brazos, piernas y rostro e inclusión en la dieta rica en vitamina D, como por ejemplo a partir de hongos irradiados por el sol

Resulta importante combinar la actividad física y la dieta rica en calcio y vitamina D para obtener los beneficios sobre el funcionamiento mental.

6.2.2. Suplementación con Vitamina D

Es importante realizar un análisis para que en el caso de que la alimentación no sea suficiente o no se tenga acceso a la exposición solar se suplemente con vitamina D. 

La suplementación recomendada es la vitamina D3 que es la que es aceptada y aprovechada por el cuerpo. 

Asegurate de seleccionar un suplemento orgánico, vegano, libre de gluten. La dosis necesaria dependerá si se quiere prevenir o si ya se presenta deficiencia de vitamina D. Consulta en la comunidad cuales son los suplementos recomendados. (1) (6)

Nuevas Evas te brinda un programa Anti-Fibromialgia que ofrece una alimentación especializada para aliviar los dolores de fibromialgia.

Tratar y eliminar los dolores permitirá prevenir y evitar los trastornos cognitivos como la pérdida de memoria, la falta de concentración y los problemas en la expresión verbal.

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios