Enciclopedia de Nutrición

10 Beneficios de los Champiñones para la Salud

Enciclopedia de Nutrición   01/06/2019
10 Beneficios de los Champiñones para la Salud
RESUMEN

Descubre las 10 Beneficios de los champiñones para la Salud, un alimento que se destaca principalmente porque son fuente de vitamina D. 

Ademas los champiñones ayudan a combatir la obesidad, reducen los valores de colesterol, fortalece el sistema inmunologico entre muchas otras propiedades medicinales que puedes enterarte a continuación. 

1. Los champiñones son Fuente de Vitamina D

Según estudios científicos realizados se ha observado que los champiñones tienen un aporte significativo de vitamina D2 gracias a su exposición a rayos UV en su cosecha. Para aprovechar al máximo la vitamina D de estos alimentos se recomienda consumirlos frescos y crudos. (1)

2. Antioxidante Natural

Los champiñones junto a otros hongos comestibles han demostrado tener propiedades antioxidantes las cuales según estudios científicos pueden detener el crecimiento tumoral y detener el avance de las células cancerígenas. (2)

3. Ayuda a combatir la obesidad

Los champiñones y otras variedades de hongos comestibles son ricos en fibra, polifenoles, terpenos, esteroles, flavonoides, alcaloides y polisacáridos; compuestos activos que intervienen en varias de las enfermedades relacionadas a la obesidad y a esta misma, los estudios ratifican que el consumo de hongos ayuda a prevenir y disminuir la obesidad pero esta a su vez debe estar acompañada de hábitos saludables y actividad física. (3)

4. Reducen los niveles de Colesterol

Un estudio demostró que el consumo de champiñones disminuye de manera significativa los niveles de colesterol en sangre, gracias a la presencia de un compuesto que también se encuentra en las estatinas el “lovastatin” aportando un efecto hipocolesterolémico. (4)

5. Antivirales Naturales

Gracias a su alto contenido de antioxidantes naturales y polisacáridos, es que los champiñones brindan una acción inmunoestimulante lo cual permite fortalecer nuestro sistema inmunológico siendo ideal para contrarrestar enfermedades causadas por virus. (4)

6. Acción Antiinflamatoria

Los champiñones tienen un buen aporte de extractos etanólicos los cuales según estudios científicos, tienen una acción analgésica y antiinflamatoria en enfermedades como la artritis reumatoidea y la presencia de edemas. (4)

7. Ayuda aliviar ciertos efectos del Alzheimer

Estudios científicos han demostrado que los champiñones gracias a la presencia de compuestos fenólicos ayudan a prevenir y disminuir el impacto que tienen la demencia en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. (4)

8. Neuroprotector

La presencia de polisacáridos en los champiñones y otros hongos cumplen una acciones neuroprotectoras sobre todo en enfermedades neurodegenerativas como son el Alzheimer y el Parkinson. (5)

9. Antiglucemiante Natural

Los champiñones gracias al contenido de polisacáridos, fibra y otros compuestos, según un estudio científico han demostrado que estos permiten disminuir y regular los índices glicémicos en personas con diabetes mellitus. (6)

10. Fortalece el Sistema Inmunológico

El consumo de champiñones y otros hongos comestibles según estudios científicos cumplen una función inmuno-protectora sobre todo en pacientes con cáncer ya que gracias a la presencia de antioxidantes naturales disminuyendo la acción antimutagénica y antitumoral. (7)

11. Valor Nutricional de los Champiñones

Información Nutricional
Energia 22 kcal 
Proteina  3.09 gr 
Grasas 0.34 gr
Carbohidratos  3.96 gr 

 

Vitaminas
Vitamina A 0IU
Vitamina D 0.2 ug
Vitamina E 0.01 mg
Vitamina K 0 ug
Vitamina C 2.1 mg
Tiamina B1 0,08 mg
Riboflavina B2 0.4 mg 
Niacina B3 3.6 mg 
Piridoxina B6 0.1 mg 
Ac.Fólico  17 ug 

 

Minerales
Calcio 3 mg
Hierro 0.5 mg
Magnesio 9 mg
Fósforo  86 mg
Potasio  318 mg
Sodio  5 mg
Zinc  0.52 mg 

 

Grasa y Ácidos grasos
Grasas trans 0 gr
Omegra 3 0 mg
Omega 6 139 mg

 

Comentarios