Fibromialgia: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Ashwagandha ¡Suplemento Alimenticio!

Fibromialgia   14/11/2019
Ashwagandha ¡Suplemento Alimenticio!
RESUMEN

Conoce la Ashwagandha, un super suplemento alimenticio. De acuerdo a un estudio elaborado en Shahid Beheshti University la ashwagandha se ha empleado a lo largo de más de 3000 años como planta medicinal en la ayurveda y por la población indígena.

Es considerada por el ayurveda como una de las hierbas más importantes por sus amplios beneficios para la salud. Antiguamente se empleó para optimizar las condiciones de salud de ancianos y niños, grupos más vulnerables a enfermedades. (1)

Entérate a continuación, en el siguiente artículo, qué es la ashwagandha, sus beneficios y cómo adquirir y utilizar la ashwagandha. 

 

 

1. ¿Qué es la ashwagandha?

raiz-aswagandha

Según un estudio publicado en American Journal of Biomedical and Life Science, la ashwagandha es una raíz conocida también como Withania Somnifera, por su efecto en inducir el sueño.

Otro estudio publicado en Indian Journal of Psychological Medicine, definió a Ashwagandha como “ olor a caballo”, debido a que las raíces frescas huelen a caballo y además porque se considera que quien la consuma puede obtener la fuerza y destreza del caballo. (2)

2. 10 Beneficios de la Ashwagandha

mujer-joven-mujer-adulta

La ashwagandha cuenta con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anti estrés, anti artríticas e inmunológicas, al aumentar la capacidad de respuesta de defensa del cuerpo ante la enfermedad. (3)

Según un estudio realizado en Los Angeles College of Chiropractic, la Ashwagandha se emplea en la medicina ayurvédica de la india, para aumentar la energía, mejorar la salud, prevenir lesiones en deportistas y retrasar el envejecimiento.

2.1. Propiedades antiinflamatorias y analgésicas

dolor-mano-tobillo

La ashwagandha se usa especialmente para el tratamiento de enfermedades músculo esqueléticas como la artritis y fibromialgia. Su efectividad se debe a su poder antiinflamatorio. (3)

Según un estudio realizado en University of Medicine and Pharmaceutics Romania, esta raíz tiene poder analgésico, interfiere en el sistema nervioso reduciendo la sensación de dolor. El máximo efecto en la reducción del dolor se obtiene a las 2 horas.

La ashwagandha reduce la dependencia a los medicamentos utilizados comúnmente para el dolor, lo que permitiría ir abandonándolos gradualmente. (4)

De acuerdo a School of Life Sciences D A University, la raíz de Ashwagandha tiene poder antioxidante. Los radicales libres son sustancias altamente dañinas que contribuyen a la aparición y desarrollo de estas enfermedades. (5)

2.2. Reduce la Ansiedad

mujer-sentada

A la ashwagandha se la denomina también Ginseng indio por su poder para disminuir el estrés. Esta raíz mostró un beneficio similar al obtenido con antidepresivos. 

Un estudio realizado en Asha Hospital India, comprobó la eficacia del empleo de 300 mg de raíz de ashwagandha en la reducción del estrés. La baja del estrés se encontró entre el 60% y 70% y mejoró considerablemente la calidad de vida.

Lo cual resulta útil en el tratamiento de enfermedades que se presentan con ansiedad e irritabilidad como la fibromialgia. (2) 

2.3. Protección gastrointestinal

estomago

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Medicine and Pharmaceutics Romania, la ashwagandha cuenta con beneficios importantes, por su efecto depurativo, en el tratamiento de la constipación.

A su vez brinda protección frente al desarrollo de úlceras, como por ejemplo las producidas por estrés y el abuso de medicamentos como la aspirina. 

Estos efectos son posibles gracias a sus componentes activos, los alcaloides, saponinas y lactonas esteroides. (4)

2.4. Combate el Cansancio

mujer-nadando

El empleo de Ashwagandha disminuye el cansancio, incrementa la energía y fuerza muscular, lo que permite aumentar la resistencia física al ejercicio hasta casi el doble. 

Según se evidenció en un estudio realizado en ratas con la práctica de natación,  luego del consumo de ashwagandha nadaron 740 minutos, comparados con 385 minutos del grupo control que no tomo ashwagandha. 

Estos beneficios se observaron aun en situaciones de estrés como es la temperatura fría del agua. (4)

2.5. Mejora la función mental y memoria

cerebro

De acuerdo a un estudio elaborado en Red Cross House, la ashwagandha, debido a su función antioxidante, promueve la atención, aumenta la velocidad para procesar información y mejora la memoria.

Aún más, sus componentes pueden revertir defectos cognitivos ya instalados en las personas con enfermedades neurodegenerativas o prolongadas en adultos mayores. 

La ashwagandha enlentece, frena y revierte la atrofia en neuronas y la pérdida de sinapsis. Al promover la formación de dendritas, componentes importantes de las neuronas, encargadas de las funciones mentales. (4) (6)

2.6. Promueve el Sueño

mujer-durmiendo

Según un estudio realizado en Mahatma Gandhi University, esta antigua raíz promueve el sueño.

Produciendo así un efecto calmante, con igual eficacia que medicamentos comunes  utilizados para dormir como el Lorazepan, pero sin los efectos colaterales de estos fármacos.

La mejora del sueño asimismo reduce la fatiga, mejora el estado de ánimo e incrementa la sensación de bienestar. (4) (7)

2.7. Virtudes Anticancerigenas

intestino-utero

La Ashwagandha resulta efectiva brindando protección frente al cáncer de colon, ovario de garganta. Inhibe el crecimiento de células cancerosas. 

En el caso de cánceres que afectan el útero y la piel permiten controlar el progreso de la enfermedad. 

La ashwagandha actúa reforzando el sistema de defensa al mejorar la acción de las células del sistema inmune. Puede acompañar el uso de tratamientos quimioterapia y radiación. (4) 

2.8. Rejuvenecedor

mujer-cabello-fuerte

Según un estudio realizado en Alternative Medicine Review, la ashwagandha cuenta con efectos benéficos en recuperar la vitalidad y fuerza del cabello y piel. 

El uso de esta raíz mejora indicadores de salud en sangre que se relacionan con un mejor estado general, energía, fuerza muscular cuando se comparó con suplementos actuando como tónico para la salud tanto en adultos como jóvenes. 

2.9. Regula la función de la tiroides

tiroides

La ashwagandha cuenta con funciones beneficiosas en la tiroides al incrementar las hormonas T3 y T4. 

Recordemos que las hormonas tiroides regulan el metabolismo del cuerpo, por lo que su funcionamiento correcto es importante para mantener un peso saludable, la temperatura adecuada en el cuerpo, entre otros. 

2.10. Mejora la función de los pulmones y corazón

pulmones-corazon

La ashwagandha contiene sustancias llamadas alcaloides que previenen alteraciones en los pulmones y bajan la presión arterial. 

Estos efectos son posibles gracias a que esta raíz cuenta con efectos tranquilizadores. (8) 

3. ¿Cómo adquirir y utilizar la ashwagandha?

polvo-raiz-ashgwandha

Según un estudio elaborado en College of Pharmacy, India, las raíces de la withania somnífera son sólidas, carnosas y marrón claro. (9)

La información del estudio realizado en University of Medicine and Pharmaceutics Romania recomienda y confirma que debemos adquirir la raíz de ashwagandha en polvo, fresco, natural y orgánico. (4)

De esta manera mantiene sus propiedades y asegura la presencia de su componente principal, la witaferina, a diferencia de la ashwagandha contenida en las cápsulas comerciales que se encuentra alterada y contaminada.

Según un estudio elaborado en Tamil Nadu Agricultural University, India, el polvo natural resulta la forma más pura. (10)

De acuerdo a un estudio realizado en Ayurveda College, la dosis recomendada del polvo fresco es de 3 a 6 gramos, distribuido en tres tomas al día.

La ashwagandha no presenta contraindicaciones ni efectos secundarios. Se ha asociado a un ligero aumento de peso que puede revertirse si se acompaña de una dieta sana.

Se encuentra en la india, países africanos y del mediterráneo, pero puedes adquirirla fácilmente en tiendas naturales en polvo en diversidad de países. (11)

Según otro estudio elaborado en Current Science Journal, los principales componentes de la ashwagandha en distintos preparados comerciales pueden variar hasta en un 70 % con respecto a la hierba natural. (12)

Según un estudio realizado en University of Medicine and Pharmaceutics Romania, puedes mezclar el polvo con un aceite natural y utilizarlo en forma tópica para realizar masajes.

Para reducir la inflamación en las zonas afectadas o doloridas. Puedes utilizarla aun en zonas lastimadas o sensibles sin problemas secundarios. 

También consumir el polvo por vía oral en las comidas o como infusión, endulzando con hojas de stevia.

Las hojas, flores y semillas también se utilizan. Destacamos las hojas, de sabor amargo, por su utilidad para combatir la inflamación y el dolor. (4)

El excelente efecto de la ashwagandha sobre los síntomas de fibromialgia y polimialgia como dolor, sueño, cansancio, déficit de memoria, ansiedad, depresión y constipación. Estas virtudes la convierten en un remedio eficaz para tratarlas. 

Además de su superioridad al abarcar el tratamiento de diversidad de síntomas, función que ningún fármaco utilizado en la fibromialgia puede cumplir y aún menos sin efectos secundarios.

De acuerdo a un estudio publicado en Research and Development Center, la ashwagandha constituye una alternativa excelente por su poder antioxidante, antiinflamatorio y anti estrés. 

El dolor, estrés, la ansiedad y depresión pueden manejarse con la incorporación de ashwagandha a tu dieta diaria. (13)

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios