Fibromialgia: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Intolerancia al frío y Fibromialgia

Fibromialgia   18/06/2019
Intolerancia al frío y Fibromialgia
RESUMEN

Enterate como la Intolerancia al frío y fibromialgia se relacionan por trastornos que se producen en el sistema nervioso.

De acuerdo a Rheumatic Disease Clinics of North America, las personas con fibromialgia tienen una percepción más alta del frío, presentan una mayor sensibilidad al frío que las personas sin fibromialgia descubre porque a continuación. (1)

Descubre qué es la sensibilidad al frío de la fibromialgia, la asociación con la emociones y los tratamientos naturales para resolver este problema.

1. Intolerancia al frío y fibromialgia

Según un estudio en Ghent University Hospital los pacientes con fibromialgia suelen contar con una menor tolerancia a estímulos como el frío.

En este estudio se evaluó la respuesta de personas con fibromialgia comparado con personas sanas en una prueba de tolerancia al agua fría de 1° C de temperatura.

La inmersión en agua en personas sanas estimula receptores nerviosos sensibles al frío, los cuales producen un reflejo a través del sistema nervioso que aumenta la actividad nerviosa en la piel.

Este aumento de la actividad nerviosa provoca primero vasoconstricción, es decir, el cierre de los vasos sanguíneos y luego vasodilatación, apertura de los vasos sanguíneos cutáneos, lo que aumenta el flujo de sangre y regula la temperatura corporal.

Mediante esta prueba se evidenció que las personas con fibromialgia son menos capaces de soportar la inmersión del antebrazo en agua fría, lo que se manifiesta por aumento rápido del dolor.

Las personas sanas fueron capaces de mantener el antebrazo en agua fría durante 120 segundos, mientras que solo 1 paciente con fibromialgia alcanzó los 80 segundos.

Los pacientes con fibromialgia presentan una velocidad de enfriamiento más rápida, por esto es que retiraron antes el antebrazo del frío que las personas sanas.

2. Respuesta anormal del sistema nervioso

cerebro-humano

Esta sensibilidad al frío se explica por una respuesta anormal del sistema nervioso que ocurre en personas con fibromialgia.

Ante el frío el sistema nervioso de las personas sanas, sin fibromialgia, produce vasodilatación, es decir permite la apertura de los vasos sanguíneos facilitando el incremento del flujo sanguíneo lo que aumenta la temperatura en el cuerpo.   

En personas con fibromialgia la respuesta anormal del sistema nervioso produce vasoconstricción de los vasos sanguíneos, es decir, contrae los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre, lo que mantiene el frío en el cuerpo.

Luego de 20 minutos de la prueba de frío, los pacientes con fibromialgia y las personas sanas alcanzaron una temperatura de recuperación similar, pero recordemos que los pacientes con fibromialgia se retiraron antes del frío.

Por lo cual la recuperación ante el frío fue más lenta en pacientes con fibromialgia.

3. Estado de ánimo y sensibilidad al Frío

mujer-frio

Además de la respuesta anormal del sistema nervioso, la evidencia científica indica que el estado de ánimo ansioso y depresivo de las personas con fibromialgia también influye en la vasoconstricción.

Esto se produce por la respuesta del sistema nervioso frente al estrés. La vasoconstricción impide el aumento del flujo de sangre y mantiene el frío en el cuerpo.

La respuesta al frío suele ser menor si la personas con fibromialgia utiliza antidepresivos, los cuales, en su mayoría producen vasodilatación, aumentando la circulación de sangre y el calor en el cuerpo. (2)

4. Termogénesis e intolerancia al frío

cuerpo-mujer

Según un estudio en University of Minnesota, el tejido adiposo marrón en el cuerpo es un tejido que tiene como función generar calor en el cuerpo a diferencia del tejido graso que tiene como función almacenar grasa.

La termogénesis es un proceso por el cual el cuerpo produce calor.

Las mujeres tienen una menor capacidad para utilizar el tejido adiposo marrón en respuesta al estrés, como el frío.

Esto da como resultado una menor temperatura corporal. Sumado a que los nervios del tejido adiposo marrón tienen una ubicación similar a los puntos de la fibromialgia, lo cual aumenta el dolor.  (3)

5. Tratamiento del frío en la fibromialgia

meditar-acupuntura-frio

De acuerdo a un estudio publicado en Rheumatic Disease Clinics of North America, las estrategias para el tratamiento del frío comprenden:

5.1. Mantener el calor

Usar ropa y medias de térmicos permite elevar la temperatura corporal conservando el calor en el cuerpo. Se recomienda también no exponerse a ambientes fríos.

Según The Oregon Health Science University, es importante cubrir manos y pies, principales áreas que se afectan en el Síndrome de Raynaud.

Este síndrome que se presenta entre el 30 y 53% de los pacientes con fibromialgia, conduce a frio y color morado en las extremidades, lo cual se resuelve con el calor.

La coloración se debe a una reacción exagerada de los vasos sanguíneos de la piel al frío.

El frío también produce en el 41% de los pacientes con fibromialgia disminución de la presión de los dedos. (4)

5.2. Ejercicio aeróbico

Este tipo de ejercicio, de baja intensidad, mejora la circulación de las extremidades, es decir manos y pies.

Esto se debe a que el ejercicio físico disminuye el tono simpático, lo que produce vasodilatación y aumento de la temperatura corporal.

Los ejercicios regulan la termogénesis, es decir la generación de calor del cuerpo y al mismo tiempo alivian el dolor.

Además, como mencionamos el estrés imposibilita una respuesta normal al frío, por lo cual actividades relajantes para aliviar el estrés como yoga y meditación son útiles. (1)

5.3. Técnicas de relajación

De acuerdo a California School of Professional Psychology, una de estas técnicas es la relajación muscular progresiva que resulta útil para controlar el estrés y reducir el frío y el dolor.

Esta técnica consiste en tensar y relajar los grupos musculares para aliviar tensiones y ansiedad.

Otra técnica útil consiste en repetir frases como “mis brazos son pesados y cálidos”, y visualizar esto en los brazos.

Este ejercicio invoca imágenes que se asocian a un estado relajado mientras se mueve el enfoque de un área del cuerpo a otra.

Se ha verificado que se produce efectivamente el calentamiento de las extremidades. (5)

5.4. Acupuntura

De acuerdo a un estudio en Medizinische Hochschule Hannover, esta técnica tradicional china es un tratamiento efectivo para mejorar la sensibilidad al frío.

Especialmente la asociada al síndrome de Raynaud´s, en el cual la acupuntura redujo los episodios de frío durante los 3 meses de tratamiento.

Aún 7 meses después del tratamiento el 80% conservo los beneficios en la reducción de la sensibilidad al frío. Por lo que los beneficios duran 10 meses.

La acupuntura libera sustancias vasodilatadoras potentes, lo que mejora la circulación y aumenta el calor corporal.

Esta terapia no presenta efectos secundarios a diferencia de los tratamientos indicados como los antagonistas del canal de calcio. (6)

5.5. Alimentación vasodilatadora

Los alimentos de origen vegetal tienen la capacidad de mejorar el flujo sanguíneo, lo cual aumenta la temperatura corporal y permite combatir el frío.

Por ejemplo, puedes beneficiarte al incluir en tu dieta alimentos como ajo, cebolla, cítricos, verduras de hoja, los cuales mejoran la circulación de la sangre.

Estos alimentos colaboran reduciendo tu colesterol, un impedimento frecuente para el paso normal de la sangre en las arterias.

También reducen la vasoconstricción que produce la presión elevada en el cuerpo.

Una alimentación como la del Programa Anti-Fibromialgia favorece el descenso de peso, mejora el ánimo, reduce la vasoconstricción y el frío. (1)

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios