Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Fibromialgia y Fatiga Crónica

Fibromialgia   15/10/2019
Fibromialgia y Fatiga Crónica
RESUMEN

Entérate las características que la fibromialgia y la fatiga crónica comparten como también cómo pueden presentarse en forma conjunta.

Conoce las pequeñas diferencias que las distinguen, la Interacción y prevalencia de la Fatiga crónica en la fibromialgia y el tratamiento nutricional para la fibromialgia y la fatiga crónica

1. Similitudes entre ambas enfermedades

mujer-cansada-limpiando

Según American Medical Association, los pacientes con fatiga y fibromialgia comparten características como dolor muscular o mialgia, fatiga, la alteración del sueño y problema para realizar las actividades diarias.

Además, las alteraciones del intestino, el dolor de cabeza y la presencia de inflamación de la vejiga pueden presentarse en ambas enfermedades.

Una alteración en la flora intestinal se sugiere como la base tanto de la fatiga crónica como la fibromialgia.

2. Diferencias fibromialgia y fatiga crónica

dolor-garganta

La fiebre y el dolor de garganta son más frecuentes en la fatiga crónica.

En la fatiga crónica antes que se presente la enfermedad se producen alteraciones de las hormonas femeninas que producen ciclos sin ovulación. En el caso de la fibromialgia esto aún no se conoce. 

En la fibromialgia son frecuentes las alteraciones hormonales pero estas se producen cuando ya se ha manifestado la enfermedad.

Los síntomas de inflamación de vejiga, son más frecuentes entre los pacientes con fibromialgia.

Los pacientes con fibromialgia son más propensos a tener diagnóstico de problemas intestinales y dolor lumbar crónico que mejora con el calor o el masaje y se agrava al estar sentado o de pie.

Así también el dolor crónico de la fibromialgia es más incapacitante que la fatiga crónica. (1)

3. Interacción y prevalencia: Fatiga crónica en la fibromialgia

mujer-tapando-oidos

Entre el 20 y 70% de los pacientes con fibromialgia pueden sufrir también de fatiga crónica.

Según un estudio en Vrije Universiteit Brussel, la sensibilización central se reconoce como la causa del dolor músculo esquelético en la fibromialgia y podría ser también la causa del desarrollo del dolor en la fatiga.

De acuerdo a un estudio en Public Health Agency of Canada, la fatiga crónica y fibromialgia afectan en mayor medida a las mujeres mayores de 40 años que cuentan con factores de riesgo de enfermedades crónicas.

Es decir, que presentan obesidad, son sedentarias y tienen el hábito del tabaco. 

Las personas con ambas patologías suelen presentar mayor insatisfacción con la vida, cuentan con una alta prevalencia de enfermedades mentales y requieren de asistencia en las actividades de la vida diaria.

El Síndrome de fatiga crónica en la fibromialgia aumenta el deterioro físico, la fatiga y el dolor. Sumado a la reducida actividad física, alteraciones del sueño, depresión de la fibromialgia, empeoran la calidad de vida. (1) (2) (3)

4. Tratamiento Nutricional Fibromialgia y Fatiga

alimentos-vegetales-mujer-caminando

Según Oslo Sanitest Forening Rheumatism Hospital e Integrative Care Centre, el estrés oxidativo puede ser el origen de estas enfermedades. 

Esta situación se caracteriza por un daño en el cuerpo por acción de radicales libres o por una deficiencia del sistema de defensa de las enzimas antioxidantes. 

En este sentido aumentar los antioxidantes a partir de la dieta combaten este problema. Algunas de estas sustancias son las isoflavonas presentes en la soja, la vitamina C en frutas y verduras, la vitamina E en frutos secos y semillas. 

Así también la coenzima Q 10 y antocianidinas presentes en frutos secos y frutos rojos como las moras y arándanos respectivamente tienen una función de neuroprotección frente al daño oxidativo en el sistema nervioso. 

La combinación de alimentos fuentes de vitamina E que también cuentan con magnesio protege frente a la oxidación y el daño y reduce las citoquinas, sustancias que producen inflamación, disminuyendo el malestar físico como la fatiga, el sueño, problemas gastrointestinal. 

Sumado a esto, se han identificado numerosas intolerancias alimentarias en estos pacientes responsables de los síntomas, que al evitarse pueden disminuir la liberación de sustancias inflamatorias. 

Entre los alimentos causantes de intolerancias se encontraron los lácteos y trigo y colorantes alimentarios. Evitar estos alimentos redujo los síntomas de dolor de cabeza y muscular y articular en un 90% de los participantes del estudio. (4) (5)

El Programa Anti-Fibromialgia de Nuevas Evas incluye un plan de alimentación rico en estos y numerosos antioxidantes que permiten controlar los dolores y otros síntomas de fatiga crónica y fibromialgia. 

A su vez el plan de alimentación se basa en la evidencia científica de los alimentos apropiados para la fibromialgia y evita aquellos relacionados con intolerancias y el incremento de la inflamación y dolor en estos pacientes. Haz clic en el siguiente link para conocer el: Programa Anti-Fibromialgia 

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios