Enciclopedia de Nutrición

Avena 10 Beneficios y Valor Nutricional

Enciclopedia de Nutrición   27/06/2019
Avena 10 Beneficios y Valor Nutricional
RESUMEN

Descubre 10 Beneficios de la Avena para la Salud, un grano nutritivo rico en hierro, acido folico y magnesio.

Enterate como la Avena actúa como prebiótico natural, previene cuadros de asma y regula la presión arterial, entre otros beneficios para tu salud  en el siguiente artículo

1. La Avena Regula la presión arterial

La avena cuenta  con nutrientes propios como es la “avenantramida” un polifenol que permite incrementar óxido nítrico, gas que tiene como propiedad dilatar los vasos sanguíneos permitiendo mejorar el flujo sanguíneo. (1)

2. Remedio natural para la picazón

La avena es un alimento que desde la antigüedad ha sido utilizado como remedio casero para aliviar la picazón e hinchazón. Estudios realizados han demostrado que el polifenol “avenantramida” tiene una acción significativa en aliviar el picazón causado por alergias. (2)

3. Previene la presencia de ateromas

Por mucho tiempo la avena ha sido recomendada como alimento funcional para el cuidado de nuestro corazón, gracias a propiedades desinflamatorias y antiaterogénicas, reduce y elimina la presencia de ateromas presentes en las paredes arteriales. (3)

4. Disminuye los niveles elevados de colesterol

El buen aporte de fibra que brinda la avena es altamente recomendada y avalada por diferentes estudios los cuales reconocen que el beta-glucano nutriente propio de este alimento tiene propiedades significativas en la disminución de colesterol total y LDL (colesterol malo). (4)

5. Hipoglucemiante natural

La avena tiene propiedades hipoglucemiantes gracias a su buen aporte de betaglucano el cual disminuye los niveles de glucosa e insulina postprandial, es decir después del consumo de alimentos. (5)

6. Disminuye el apetito

Estudios han demostrado que la fibra contenida en la avena, el “beta glucano” aumenta la viscosidad de los alimentos digeridos activando diferentes mecanismos digestivos los cuales brinda la sensación de saciedad a nuestro organismo. (6)

7. Prebiótico natural

El consumo regular de avena ayuda a mejorar la flora intestinal, actuando como prebiótico natural. El buen mantenimiento de nuestra flora previene que agentes patógenos nos causen enfermedades. (7)

8. Ayuda a controlar el peso

Según estudios realizados se ha demostrado que la avena contribuye a disminuir de peso ya que el beta glucano contenido en este cereal aumenta la producción de una hormona llamada péptido YY, la cual estimula a disminuir el apetito. (8)

9. Cuida la Piel

La avena contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias gracias a su buen aporte de compuestos polifenólicos como son las avenantramidas, las cuales han demostrado propiedades descongestionantes, antialergicas y anti-edad al ser aplicadas a la piel. (9) (11)

10. Previene cuadros de Asma

Un estudio realizado ha demostrado que la avena tiene propiedades preventivas contra el asma, ya que al introducir de manera más temprana este alimento en la dieta de los niños los riesgos de contraer esta enfermedad son menores. (11)

11. Valor Nutricional de la Avena

Información Nutricional
Energía 389 kcal
Proteína  16.9 gr
Grasas  6.9 gr
Carbohidratos  66.27 gr

 

Minerales
Calcio 54 mg
Hierro 4,72 mg
Magnesio 177 mg
Fósforo  523 mg
Potasio 429 mg
Sodio 2 mg 
Zinc  4 mg 

 

Vitaminas
Vitamina A 0 IU
Vitamina D 0 mg
Vitamina E 0 mg
Vitamina K 0 mg
Vitamina C 0 mg 
Tiamina B1 0,8 mg
Riboflavina B2 0,14 mg
Niacina B3 0, 96 mg
Piridoxina B6 0, 12 mg 
Ac Fólico  56 ug

 

Grasas y Ác Grasos

Grasas Trans 0 gr
Omega 3 110,9 mg
Omega 6 2423.7 mg
Comentarios