Comunidad de Alimentación Saludable

Haz preguntas, recibe respuestas de nuestros Especialistas de Salud y comunidad de Mujeres. Comparte tus consejos.

Regístrate aquí
Vida Saludable

Guia de Alimentación Equilibrada

Nadia
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 08/29/2018

Dieta equilibrada para prevenir deficiencias y enfermedades 💪😀🍌🍒


La dieta juega un papel importante en la prevención de enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, cáncer, problemas congénitos, patologías degenerativas, autoinmunes, alteraciones en la vista, anemia, estreñimiento, osteoporosis.


Al llevar una dieta flexible que nosotros mismos organizamos sin ayuda de un especialista es fácil caer en deficiencias. Con una Guía de Dieta Equilibrada aprenderás cómo organizar mejor tu propia dieta y prevenir deficiencias. 👏🙂


La deficiencia o incremento de uno solo de los nutrientes que te contaremos a continuación puede generar un desequilibrio en el cuerpo.😮😲 Es decir, así como una deficiencia de proteínas puede reducir tu masa muscular, un exceso de proteínas complicara tus riñones.


Todos conocemos que un consumo deficiente o malabsorción del hierro nos conducirá a anemia, pero la evidencia científica también ha comprobado que un exceso de hierro en el cuerpo se asocia con el desarrollo de enfermedades como infecciones, cánceres, problemas de corazón, hormonales y neurodegenerativos.  


Es por esto que es de suma importancia que cuentes con información y conozcas las funciones de los nutrientes y en qué alimentos los encuentras para cuidar tu salud y mantener un balance en el funcionamiento de tu organismo y de este modo prevenir enfermedades.💯😎💪


Aquí abajo encontrarás información básica que te permitirá entender mejor los distintos nutrientes que existen y que deben estar incluidos en tu dieta.



Si quieres recibir una guía completa recomendamos que adquieras: La Guía de Alimentación equilibrada de Nuevas Evas



1. ¿Qué son los Macronutrientes y porque son importantes en tu dieta?

Los macronutrientes son nutrientes presentes en los alimentos que requerimos en grandes cantidades para mantener un adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo. Hay 3 tipos de macronutrientes, una relación de equilibrio entre ellos permitirá mantener la salud.

1.1 Carbohidratos Saludables

1.2 Proteínas

1.3 Grasas Saludables (Poliinsaturadas y Monoinsaturadas)


2. ¿Qué son los Micronutrientes y porque los necesitas?

Los micronutrientes son las vitaminas y minerales, estos son nutrientes que se encuentran en los alimentos en pequeñas cantidades y que a pesar que solo requerimos pequeñas cantidades cumplen funciones imprescindibles en nuestro organismo, y su deficiencia o aumento puede resultar en graves consecuencias para la salud.


2.1. MINERALES

2.1.1. Hierro

La principal función del hierro es transportar el oxígeno en tu cuerpo y también permite la acción de diversas enzimas en tu organismo, como las que forman hormonas sexuales y ácidos biliares para eliminar el colesterol.


2.1.2. Calcio

Además, ser imprescindible para el mantenimiento de la masa ósea o huesos , otras funciones neuromusculares y celulares dependen del mantenimiento del calcio.


2.1.3. Magnesio

Es un mineral necesario para la acción de enzimas que sintetizan proteínas, y resulta imprescindible para el mantenimiento del funcionamiento de tejidos nerviosos y células del cuerpo. Su deficiencia produce pérdida de peso, debilidad muscular, cansancio, náuseas y puede resultar grave conduciendo a arritmia cardiaca y edema de pulmón.


2.1.4. Zinc

Es importante en el sistema de defensa del cuerpo, por lo que su deficiencia puede producir lesiones en la piel, caída del pelo, pérdida de apetito y un mayor riesgo de infecciones y alteración en la cicatrización de heridas.


2.1.5. Selenio

El selenio es un potente antioxidante en el cuerpo, protegiéndolo del daño de sustancias dañinas como los radicales libres y manteniendo las defensas frente a infecciones. Y equilibrio de las hormonas de la tiroides.


2.2. VITAMINAS

2.2.1. Vitamina E

Cuenta con funciones antioxidantes. La vitamina E es una de las 3 vitaminas antioxidantes más importantes en el cuidado de tu piel, debido a que protege tu piel del daño de los rayos UV del sol y permite reducir las manchas en la piel al evitar la formación de melanina.


2.2.2. Vitamina A

Es esencial para la vista, y mantenimiento de tejidos, la defensa inmune y la reproducción. También es conocida como beta caroteno tiene un papel protector en distintos cánceres como el de pulmón.


2.2.3. Vitamina C

La vitamina C es antioxidante, ayuda a conservar una piel joven y libre de arrugas debido a que  está involucrada en la síntesis de colágeno en el cuerpo. Cuenta con poder en la prevención de cáncer de estómago. Disminuye la inflamación en el cuerpo y el riesgo de sufrir de cataratas en los ojos.


2.2.4. Vitamina D

La vitamina D permite mantener la masa ósea corporal y prevenir fracturas. Asimismo,  es necesaria para la contracción y conducción nerviosa y funcionamiento normal de todas las células del cuerpo.


2.2.5. Vitamina K

Es necesaria para la coagulación normal en el cuerpo. Además de las proteínas que dependen de vitamina K para la coagulación en huesos, cartílagos, riñones pulmones que dependen de esta vitamina para funcionar.


2.2.6. Vitamina B 12

Esta vitamina solo se halla en alimentos de origen animal. Si estos no se consumen, es necesaria la suplementación. Ante una deficiencia de esta vitamina puedes presentar problemas neurológicos, psiquiátricos, alteración del ánimo y problemas de concentración y movimiento.


La vitamina B12 se sintetiza por microorganismos o bacterias que se encuentran en la tierra. Los animales incorporan la vitamina B12 a través de microorganismos presentes en sus alimentos y que luego en su intestino se convierte en vitamina B12. Esto explica porque los animales que consumen alimento para animal lavado, contienen menor o poca cantidad de B12 en su organismo. Los vegetales pueden tener restos de vitamina B12 cuando contienen tierra, pero su consumo de este modo puede resultar peligroso. Si has dejado de comer alimentos de origen animal por más de 3 meses se recomienda suplementar con esta vitamina.

Igualmente el ser humano puede sintetizarla en su propio cuerpo la vitamina B12, si comiera como los animales directo de la tierra. Por lo tanto las fuentes de vitamina B12 son alimentos de origen animal criados de manera natural, es decir que comen de la tierra o Suplementos de B12.


Vale la pena mencionar que las algas verdes y púrpuras (nori) también se han propuesto como una fuente de vitamina B12, sin embargo se encuentran aún en investigación. Otros alimentos que se están investigando son el tempeh y hongos shiitake secos.


Las cantidades contenidas en estos alimentos no resultan suficientes al no emplearse diariamente, por lo cual recomendamos la suplementación con suplementos a base de adenosilcobalamina y metilcobalamina, que son aprovechadas por nuestros tejidos.  Si deseas seguir una dieta vegana, la vitamina B12 puede obtenerse de suplementos. Es importante que conozcas cuales son los mejores suplementos, porque algunos pueden contener cianuro, como la cianocobalamina, que resulta tóxico y peligroso.



2.2.7. Vitamina del Grupo B

Incluyen la Vitamina B1, B2, B3, B6, Ácido Fólico (B9)

Estas vitaminas intervienen en la producción de energía,  el metabolismo de carbohidratos y proteínas y su deficiencia se asocia a problemas neurológicos, riesgo alto de infecciones, problemas de coagulación y malabsorción intestinal, inflamación de la garganta, erupción en la piel, caspa.


¿Como saber que alimentos contienen todo estos nutrientes?

Y ¿Como armar una dieta saludable con ellos? 😍😀

La Guía de alimentación equilibrada de Nuevas Evas te enseña a alimentarte correctamente, como organizar tu dieta y los alimentos que contienen los nutrientes básicos que requieres para tener una dieta saludable, nutricionalmente adecuada, de acuerdo a tus necesidades físicas, a tu estilo de vida, tus gustos y hábitos.

De este modo la Guía de alimentación equilibrada evita el desarrollo de deficiencias al enseñarte a armar tu propia dieta omnívora (convencional), vegetariana o vegana de forma equilibrada. Cualquier sea tu tipo de alimentación esta guía te será muy útil.


Podrás aprender a organizar los alimentos en cada una de tus comidas, calcular tus calorías, tus necesidades de Macronutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, y de Micronutrientes como: Vitaminas y minerales.

Además de enseñarte cuales son los alimentos de calidad mas alta para cubrir tus necesidades nutricionales, que no pueden estar faltando en tu alimentación diaria. También compartiremos sugerencias para preparar comidas mas saludables ¡Recibe adicionalmente recetas saludables de bonus y mucho más!

Presiona este link verde para leer más sobre la: Guía de Alimentación equilibrada

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.

 
 
 
 
viole
Miembro
 
 
 
 

Miembro: 03/29/2019

Nadia said:
Dieta equilibrada para prevenir deficiencias y enfermedades 💪😀🍌🍒La dieta juega un papel importante en la prevención de enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, cáncer, problemas congénitos, pat...

💖Hola amiga! Gracias por esta información es super interesante!!!! 

Hola soy violeta tengo 47 años y hace 20 sufro de artritis reumatodea. Estoy ansiosa de empezar el tratamiento y tengo mucha fe q estare bien. Jamas pense q el crudivegano seria mi cura ja. Pero si eso me ayudará sere feliz!

 
 
 
 
¡Regístrate para preguntar y responder!
Presiona aquí Para REGISTRARTE
 
 
 
 

Miembro: 05/08/2019

Nadia said:
Dieta equilibrada para prevenir deficiencias y enfermedades 💪😀🍌🍒La dieta juega un papel importante en la prevención de enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, cáncer, problemas congénitos, pat...

Buenos días gracias por la información, ha sido de suma importancia para mi ya que definitivamente no como nada de origen animal, veo que la vitamina 12 es importante que la tome y también la vitamina E que empecé a ver caída de pelo,aunque si consumo semillas, por lo demás estoy bien 


 
 
 
 
 
 
 
 

Miembro: 05/08/2019

Gracias Nadia por estar allí, 😘🙅‍♀️ gracias todo el equipo Dios las bendiga 


 
 
 
 
¡Regístrate para preguntar y responder!
Presiona aquí Para REGISTRARTE
Nadia
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 08/29/2018

viole said:
💖Hola amiga! Gracias por esta información es super interesante!!!! 

😃🙋‍♀️¡Viole, tanto tiempo! ¡¿Cómo te encuentras? ¿Has culminado tu programa? Cuentame como te va! ¡Me alegro que te sea util y me cuentas si algun nutriente te es dificil cubrir! ¡Besitos! 🌺🌼😘

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.

 
 
 
 
Nadia
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 08/29/2018

gardenia said:
Buenos días gracias por la información, ha sido de suma importancia para mi ya que definitivamente no como nada de origen animal, veo que la vitamina 12 es importante que la tome y también la vitamina...

🌈💕¡Buenos dias querida Gardenia! ¿Cómo estas? asi es, sino consumiras ningun alimento de origen animal, la suplementación de vitamina B12 es necesaria. En el caso de la vitamina E con el consumo de aceites nutritivos, semillas y frutos secos se cubre. Si presta atención a la vitamina D, esta se obtiene del sol pero si vives en una ciudad que no recibe sol durante todo el año, es necesaria la suplementación de esta vitamina. La caida del pelo puede tratarse de la deficiencia de varias vitaminas, minerales o proteinas, como charlabamos con Alejandra y otra Eva, te compartire aqui la conversación: Caida del Pelo Por lo cual sin duda es conveniente que repases vitamina y mineral por vez para evaluar si cubres todos, lo cual puedes hacer con la Guia de Alimentacion equilibrada que a su vez te ofrece un menu para cuando has culminado el Programa Anti-artritis que te sera muy util. Cualquier duda puedes consultar con Ghethel por whats app al 0051973586834 o al+51973586834  ¡Beso grande! ❤😘

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.

 
 
 
 
¡Regístrate para preguntar y responder!
Presiona aquí Para REGISTRARTE
 
 
 
 

Miembro: 07/17/2019

Hola Nadia muchísimas gracias por la información que nos compartiste. De todas las vitaminas que nuestro cuerpo necesita.  La importancia de consumir. Una dieta bien balanceada. Usando para evitar ese descompesacion en nuestro. Cuerpo.... hoy quiero compartir. Que he iniciado. Mis dos días de detox. Ayer tuve muchísimo dolor en mi cadera. Por causa de la artritis... yo estuve preparándome mucho para este momento.  Pero siempre encontraba algún obstáculo.  Ayer con ese terrible dolor. Que no soportaba. Y sabiendo que tenía. Desde hacía unas semanas atrás las hierbas. Solo fui al supermercado a comprar. Los vegetales. Y fruta  que debo usar. Y hoy desperté muy animada. E hice cada cosa exacto como es indicado.  Después de tomar tanta agua. A lo cual no estoy muy impuesta.  Me sentí poco débil.  Y cuando llegó el momento de tomar mi primer. Jugo verde. Me empezó a doler la cabeza.  Pero creo por la cantidad de agua. Que ya había tomado.  Estoy muy emocionada. Quiero curar mi cuerpo y al hacer esto me estoy demostrando. Dos cosas... una que Dios nos dio un cuerpo maravilloso casi perfecto en su funcionamiento. Del cual estoy muy agradecida. El segundo.  Que gracias a esa fuerza y seguridad que ustedes el equipo Fe nuevas Evas. Nos ayuda a tener más ánimo y voluntad de lograr cualquier cosa.  Gracias. Y pues aquí voy. A ganarle la batalla a la artritis!!! Saludos. Y muchas bendiciones.


 
 
 
 
Nadia
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 08/29/2018

abigail said:
Hola Nadia muchísimas gracias por la información que nos compartiste. De todas las vitaminas que nuestro cuerpo necesita.  La importancia de consumir. Una dieta bien balanceada. Usando para evita...

💕🌈🌞¡Buenas tardes querida Abigail! ¡Que alegria que ya hayas comenzado! ¿Que has decidido en cuanto a tu enema? ¿Has encontrado un centro o lo haras en casa? 

Me alegro que valores la información que hemos compartido, durante el Programa no deberas preocuparte por esto y aprenderas aun mas de como llevar una dieta balanceada y adecuada para la artritis, pero es muy importante todo lo que aprenderas y como lo aplicaras luego del Programa. 

Te felicito por haber empezado y que ya te encuentres mas animada es una excelente noticia! El dolor de cabeza es un sintoma normal del detox que desaparece en el tercer dia, si quieres puedes tambien masticar apio y zanahoria para aliviar el malestar. Ya tienes parte de tu programa vencido con tu voluntad y buena energia, te ira muy bien! ¡Venceremos la artritis! ¡Aguardo nuevas noticas pronto de ti! ¡Besitos! 🎉👏💪💋

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.

 
 
 
 
¡Regístrate para preguntar y responder!
Presiona aquí Para REGISTRARTE
 
 
 
 

Miembro: 04/23/2020

Hola muy buenos días  quiero saber si puedo incluir el chile  bell pepper en mi jugo verde de la mañana y que cantidades gracias espero me ayudes por favor  besos , abrazos y bendiciones 


 
 
 
 
Nadia
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 08/29/2018

martina-f said:
Hola muy buenos días  quiero saber si puedo incluir el chile  bell pepper en mi jugo verde de la mañana y que cantidades gracias espero me ayudes por favor  besos , abrazos y bendicione...

🌈🌷¡Hola querida Martina! ¿Cómo te encuentras? tu ya estas incluyendo alimentos nuevos, así que es posible que realices variaciones en tu jugo verde, puedes hacerlo 1 o 2 veces a la semana. Recuerda que si no lo has integrado hasta ahora al chile bell pepper debe ser el único alimento nuevo que incorpores ese dia. Lo recomendable seria que el dia que lo integres incorpores 1 o 2 chiles para ver si los toleras bien y para aprovechar sus beneficios, como por ejemplo para reforzar tus defensas en la artritis y frente al coronavirus. Te compartire el articulo del coronavirus y los alimentos recomendados, presiona en el siguiente link: Alimentos para el coronavirus en un extracto puedes integrar de 1/6  a 1/4 de chile bell pepper para que no se altere el sabor. ¡Me cuentas como te sale y si te agrada! ¡Un beso gigante! 👋👄

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.

 
 
 
 
¡Regístrate para preguntar y responder!
Presiona aquí Para REGISTRARTE
tessie
Miembro
 
 
 
 

Miembro: 06/13/2020

Hola. Estoy en el dia 22 y me siento completamente sin rigidez ni dolor despues de veinte anos de sufrir con la artritis reumatoide. Me hubiera gustado perder mas peso pero me he mantenido en el mismo desde el dia 12.

Mi pregunta es la siguiente, el curry y  el zapallo me producen gases pero no dolor no inflamacion debo eliminarlos o continuo ingiriendolos?

Siempre mastic bien y aunque lo Lucie me cause gas.


 
 
 
 
Nadia
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 08/29/2018

tessie said:
Hola. Estoy en el dia 22 y me siento completamente sin rigidez ni dolor despues de veinte anos de sufrir con la artritis reumatoide. Me hubiera gustado perder mas peso pero me he mantenido en el mismo...

❤️️😍¡Buena semana querida Tessie! ¡Que emoción que ya estés en el dia 22 y sin dolor ni rigidez luego de 20 años! Es increíble! compartimos la felicidad contigo, esperamos valores lo que has alcanzado y como la alimentación te ha ayudado y te mantengas firme con tus cambios! Felicitaciones!  🎉💐

Si has identificado que el curry y zapallo no los toleras, puedes por supuesto reemplazarlos, en tu dia 22 tienes mas libertad en tus comidas, puedes reemplazarlos sin inconvenientes por otros condimentos y por zanahoria o camote respectivamente. Si te producen malestar intestinal, tu cuerpo no los tolera y afectara el que sigas curando. Felicidades por todo lo que has logrado y vamos por mas! 🌟🏆😘

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.

 
 
 
 
¡Regístrate para preguntar y responder!
Presiona aquí Para REGISTRARTE
 
 
 
 

Miembro: 04/23/2020

Hola buenas tardes  gracias por su programa me estoy sintiendo cada día mejor  solo tengo una pregunta por la situación del cov19 se me está haciendo muy difícil continuar como asta ahora  quiero saber si puedo consumir verduras congeladas y enlatados  yo empecé hace 2 meses  gracias espero su respuesta 😁🍒🍏😘


 
 
 
 
Nadia
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 08/29/2018

martina-f said:
Hola buenas tardes  gracias por su programa me estoy sintiendo cada día mejor  solo tengo una pregunta por la situación del cov19 se me está haciendo muy difícil continuar como asta ahora &n...

😍👸¡Bonito dia Martina! Te felicito por tus logros, sabes que se nota muchísimo en tu foto los cambios que has logrado con tu Programa, cuentas con mas luz y te ves mas joven. Entiendo que es difícil mantenerse con los alimentos del Programa durante esta epidemia. Lo bueno de que tu ya has pasado dos meses es que puedes incluir los alimentos que te sea mas fácil adquirir. Es decir, si no consigues variedad de verduras verdes puedes intercalar entre 2 o 3 que cuentes, lo mismo para frutas, las legumbres puedes elegirlas secas, hasta que el virus y la situación te permita contar con mas variedad. No aconsejamos que consumas alimentos congelados y enlatados porque recuerda que estos se encuentran en tu lista negra, contienen aditivos, conservantes, colorantes que incrementan tu dolor y mediante el proceso de enlatado pierden su vitamina C. Esta vitamina es importante para las defensas del cuerpo y ademas tiene propiedades antioxidantes de protección frente al daño de la artritis. Te compartiré un articulo donde puedes leer que el sodio, es decir, la sal presente en productos enlatados que disminuye la inmunidad en tu cuerpo para hacer frente infecciones, es decir que puedes ser mas susceptible al virus y sus complicaciones. Haz clic en el siguiente link: Artritis y coronavirus: Alimentos enlatados. Léelo y cualquier duda me avisas. Puedes comentarme que alimentos se te dificultan conseguir para ofrecerte reemplazos. Un fuerte abrazo! 💪🎵😘

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.

 
 
 
 
¡Regístrate para preguntar y responder!
Presiona aquí Para REGISTRARTE
 
 
 
 

Miembro: 04/23/2020

Hola buen día Nadia muchas gracias por tus consejos ya entendí  solo quería incluir algún alimento enlatado entre mis comidas de verduras naturales para a completar. Gracias bendiciones 😁🍒🍏🙅🏽😘


 
 
 
 
¿Tienes una pregunta?

Yo puedo ayudarte.

Alejandra Abarca

Experta de Alimentación Saludable.

Hacer Pregunta