Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

3 Granos Integrales para Diabetes

Diabetes   14/07/2022
3 Granos Integrales para Diabetes
RESUMEN

Si de granos integrales se trata, hay 3 variedades que son ideales para controlar tu diabetes: la cebada, la avena y la quinoa. 

¿Cómo se preparan? ¿En qué cantidades? ¿Y en qué horarios se comen?

Descúbrelo en este artículo.

1. ¿Qué granos integrales son buenos para diabéticos?

1.1 Cebada

cebada

Según la publicación La Cebada y la Diabetes, por Gobarley: (1)

“Como grano integral, la cebada contribuye a una dieta saludable y puede contribuir al consumo total de fibra en la alimentación”. 

La cebada es una fuente rica de fibra soluble en la forma de β-glucano , que puede frenar el vaciado gástrico,es decir retrasar la absorción del azúcar en sangre y mejorar la respuesta glucémica posprandial (después de comer).

Según las Asociaciones Canadiense y Estadounidense de Diabetes, la cebada va en línea con la prevención y manejo de la diabetes.

1.2 Avena

avena

Según el estudio "Efecto del Consumo de Avena en el Control Glucémico de Pacientes con Diabetes Tipo 2" (2021): (2)

“El consumo de avena en pacientes con DM2 puede resultar en una reducción o mejora significativa en el perfil de glucosa (azúcar en sangre)”. 

Esto es por los β-glucanos de la avena que actúan como fibra soluble en el tracto gastrointestinal, reduciendo el índice glicémico (el nivel de azúcar del alimento que se ha ingerido) , retrasando el vaciamiento gástrico e interfiriendo con algunas enzimas pancreáticas. 

El consumo de avena es una alternativa al tratamiento no farmacológico para pacientes con DM2, dada la facilidad con la que este alimento puede ser incorporado en la dieta, en diferentes preparaciones.

1.3 Quinua

Según el estudio  La Quinua, Una Opción para la Nutrición del Paciente con Diabetes Mellitus, publicada en la Revista Cubana de Endocrinología: (3)

“Se describe la utilidad de la quinua (o quinoa) como una opción para la nutrición humana en general, y de forma particular, en el paciente con diabetes mellitus”.

La quinoa aporta al consumidor proteínas de alto valor biológico, carbohidratos con índice glucémico bajo, lo que hace que su consumo sea adecuado en pacientes con diabetes mellitus.

Su consumo tiene un efecto benéfico sobre los diversos factores de riesgo que facilitan el desarrollo de la diabetes mellitus y las enfermedades vasculares.

Al estar libre de gluten, puede ser una importante opción en la alimentación de personas con enfermedad cardiaca y diabetes tipo 1.

2. ¿Cómo se consumen?

Usualmente, la cebada tiene los siguientes usos:

1. Agua de cebada: se pone a cocción unos 50 g (5 cdas) de cebada en grano en 1L de agua, a fuego lento y durante unos 25 minutos. 

Faltando un minuto se puede colocar hoja de stevia para endulzar. También puede añadirse limón y/o canela.

2. Grano: puede usarse los granos pelados para añadirlos a distintos guisos como sopas, salteados y  ensaladas.

La cebada se usa como sustituto del café para los que no pueden tomar cafeína.

En cuanto a la avena, se puede consumir tanto cocida como cruda. En el desayuno se puede combinar con frutas.

También se usa para preparar postres saludables, como la mazamorra de avena con pasas y anís, panqueque de avena, barritas energéticas con avena y frutos secos.

La quinua puede ser usada en comidas de muchas formas: 

Puede ser hervida o cocida, tostada, preparada de forma similar a las palomitas de maíz, además, sus semillas pueden ser maceradas y convertidas en harina para ser usada en una variedad de productos. 

También puede ser ingerida aisladamente o en potajes, sopas, con gachas de avena, con cereales y aún en sushi.

3. ¿En qué cantidades?

Para el desayuno, la cantidad aproximada por porción de cebada, avena o quinua es de 30 gr a 50 gr, en una taza grande de 250 ml a 300 ml.

Como la quinua se consume también en guisos o sopas, la ración estándar puede ser entre 1 taza y media (300 gr) a 2 tazas de quinua cocida (400 gr).

Las cantidad recomendada es estándar, recuerda que es importante el acompañamiento de un Nutricionista que te guié en cuanto a las cantidades,los horarios de comida y combinaciones de alimentos que se ajusten a tus necesidades corporales (del cuerpo). 

4. ¿En qué horarios?

Generalmente, se recomiendan en el desayuno, porque te activa y te  brinda energía (por sus carbohidratos y vitaminas de complejo B), y combinados con frutas se potencian, por el contenido de antioxidantes.

Si se consume la quinua en el almuerzo, se recomienda acompañar de una legumbre (lenteja, garbanzo, frijol). 

O también acompañar con semillas (ajonjolí, linaza, chía, cáñamo) para complementar los aminoácidos esenciales y lograr un balance adecuado, más una porción de verduras.

5. ¿Son suficientes estos granos integrales para controlar el azúcar?

El consumo de estos granos ayudan a controlar el azúcar en sangre, pero la alimentación debe ser variada y equilibrada.

Por eso debe complementarse con legumbres, verduras, semillas y frutas. En resumen, una dieta más completa.

En Nuevas Evas contamos con el Programa Anti- Diabetes ,basado en estudios científicos que han demostrado que las personas con Diabetes responden mejor a dietas altas en fibra, porque ayuda a las personas a sentirse más  satisfechas, a reducir la ansiedad por comer y a mantener un nivel adecuado de energía.

El tipo de tratamiento nutricional que incluye el Programa Anti-Diabetes logra mantener tus niveles de azúcar en sangre normales, y evita las complicaciones como fallo renal, fallo hepático, aumento del colesterol malo, enfermedad cardiaca, hipertensión arterial, etc.

Hemos aprendido sobre los 3 granos integrales que son buenos para la diabetes, y cómo se incluyen en la dieta diaria.

Te invito a formar parte de la comunidad y si deseas aprender sobre un tratamiento nutricional para tu diabetes, haz clic en el siguiente link: Programa Anti-Diabetes.

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios