Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Diabetes descompensada: Tipos y tratamientos

Diabetes   30/06/2022
Diabetes descompensada: Tipos y tratamientos
RESUMEN

La diabetes descompensada es la deficiencia relativa de insulina, producto de un mal control de la azúcar en la sangre, y que se agrava con los años de evolución de la enfermedad.

En este artículo te enseñamos los tipos de descompensaciones diabéticas más frecuentes, sus signos y síntomas, sus complicaciones y, sobre todo, cómo un tratamiento nutricional puede prevenirlos y/o combatirlos.

¿Estás lista? 

Empezamos…

1.¿Cuáles son las descompensaciones diabéticas más frecuentes?

1.1. Cetoacidosis diabética (CAD)

persona -inyectando-insulina

Según Medlineplus, la cetoacidosis diabética (CAD) es una afección que pone en riesgo la vida y que afecta a personas con diabetes, principalmente en los diabéticos tipo 1. (1)

Ocurre cuando el cuerpo empieza a descomponer la grasa demasiado rápido. 

El hígado convierte la grasa en un impulsor llamado cetona que hace que la sangre se vuelva ácida.

Según la publicación de la Revista Médica Clínica las Condes: (2)

“Algunas veces, la CAD es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que aún no han recibido el diagnóstico”. 

También puede ocurrir en alguien a quien ya se le ha diagnosticado diabetes tipo 1. 

Una infección, una lesión, una enfermedad seria, pasar por alto una dosis de insulina o una cirugía, pueden llevar a CDA en personas con diabetes tipo 1.

Sin embargo, en ocasiones, detrás de esta situación subyacen problemas neoplásicos.

La diabetes mellitus se asocia con diversas neoplasias (tipos de cáncer), entre las que destaca, la neoplasia de páncreas.

Si bien la cetoacidosis diabética clásicamente ha estado asociada a la diabetes tipo 1, los diabéticos tipo 2 también la pueden desarrollar.

Particularmente cuando se encuentran en estado de desnutrición, porque se consumen las reservas del organismo,  provocando insulinopenia severa (el páncreas segrega el mínimo de insulina).

Según el estudio de la Universidad Cayetano Heredia , Perú: (3)

“Hay aumento de hormonas contrareguladoras circulantes (glucagón, catecolaminas, cortisol y hormona de crecimiento), y movilización de ácidos grasos”.

Usualmente, se desencadena por un nivel de azúcar descontrolado en la sangre (durante un largo tiempo), o pasar por alto dosis de medicamentos, una enfermedad o infección grave.

1.2 Estado hiperglucémico hiperosmolar no cetósico (EHHNC)

mujer-náuseas

Según la publicación de Reciamuc (Revista Científica de Investigación, Actualización del Mundo de las Ciencias): (4)

“El estado hiperglucémico hiperosmolar no cetósico es una complicación de la diabetes mellitus”.

Se caracteriza por hiperglucemia grave, deshidratación extrema (pérdida de agua), hiperosmolaridad del plasma (concentración alta de sodio, azúcar y otras sustancias en la sangre), lo cual produce la alteración del nivel de conciencia.

Suele ocurrir más en la diabetes tipo 2, y los signos y síntomas al inicio son náuseas, aumento de la sed excesiva y sus complicaciones incluyen coma, convulsiones y muerte. 

1.3 Hipoglucemia

desmayado

Según la publicación de Hipoglucemia, por Mayo Clinic: (5)

La hipoglucemia con frecuencia está relacionada con el tratamiento de la diabetes. 

Sin embargo, otros medicamentos y una variedad de afecciones, muchas de ellas inusuales, pueden causar un nivel bajo de azúcar en sangre en personas que no tienen diabetes.

Si los niveles de azúcar en sangre bajan mucho (70mg/dl en ayunas ó inferior a este valor), los signos y síntomas pueden incluir:

Latidos del corazón irregulares o acelerados, fatiga, piel pálida, temblores, ansiedad, sudores, hambre, irritabilidad, hormigueo o entumecimiento de los labios, la lengua o la mejilla.

Al empeorar la hipoglucemia, otros signos y síntomas pueden ser:

  • Desorientación, comportamiento anormal o ambos, como ser incapaz de completar tareas de rutina.
  • Alteraciones visuales, como visión borrosa.
  • Convulsiones,psicosis y pérdida del conocimiento.

2. ¿Qué tipo de tratamiento ayuda a controlar estos 3 tipos de diabetes descompensada?

2.1 Tratamiento para la cetoacidosis diabética (CAD)

suero-vena

Según la publicación de Cetoacidosis Diabética-Diagnóstico y Tratamiento, por Mayo Clinic: (6)

Por lo general, el tratamiento para la cetoacidosis diabética consiste en lo siguiente:

a) Sustitución de líquidos: recibirás líquidos, ya sea por vía oral o intravenosa, hasta que estés rehidratado. Los líquidos sustituirán los que hayas perdido por haber orinado de forma desmesurada y ayudarán a diluir el exceso de glucosa en la sangre.

b) Sustitución de electrolitos: los electrolitos son minerales, como el sodio, el potasio y el cloruro, que se encuentran en la sangre y conducen una carga eléctrica. 

La falta de insulina puede disminuir el nivel de varios electrolitos en la sangre. 

Te administrarán electrolitos por vena para mantener el correcto funcionamiento del corazón, de los músculos y de las neuronas.

c) Terapia de insulina: la insulina revierte los procesos que generan la cetoacidosis diabética. 

Además de líquidos y electrolitos, recibirás terapia de insulina, en general, por vena. 

Cuando el nivel de glucosa sanguínea cae por debajo de los 200 mg/dL (11,1 mmol/L) y la sangre ya no es ácida, es posible suspender la terapia de insulina por vía intravenosa y retomar la terapia subcutánea normal.

2.2 Tratamiento para Estado hiperglucémico hiperosmolar no cetósico (EHHNC)

Según la publicación de “ Síndrome diabético hiperosmolar” por Mayo Clinic: (7)

El tratamiento de emergencia puede corregir el síndrome diabético hiperosmolar en pocas horas. El tratamiento comúnmente comprende lo siguiente:

  • Líquidos administrados por una vena (vía intravenosa) para tratar la deshidratación. 
  • Insulina administrada por una vena (vía intravenosa) para reducir los niveles de glucosa en la sangre.
  • Reemplazo de potasio y a veces de fosfato de sodio administrado por una vena (vía intravenosa) para ayudar a que las células funcionen correctamente.

Si tienes una infección o una enfermedad subyacente, como insuficiencia cardíaca congestiva o enfermedad renal, estas afecciones también se tratarán.

2.3 Tratamiento para la hipoglucemia

mujer-bebiendo-jugo

De acuerdo a American Diabetes Association para revertir la hipoglucemia se aconseja el consumo de una cantidad de 20 gr de carbohidratos. Esta se encuentra en frutas y sus jugos. 

El consumo debe repetirse de 15 a 21 min si los síntomas no han mejorado o la medición de glucemia permanece baja, así como el mantenimiento del azúcar en la sangre.

Luego de que aumenta (puede durar sólo 2 horas con una fruta), se aconseja adelantar la comida más próxima para lograr valores estables de azúcar en la sangre.

Según la publicación del Hospital Monitor de Reputación Sanitaria de España: (8)

“Si la hipoglucemia se manifiesta con disminución de la consciencia, no intente administrar alimentos por boca sino que deberá avisar a los servicios de urgencia”. 

El médico administra glucosa por vía intravenosa y si es necesario glucagón (hormona cuya acción es contraria a la insulina, es decir aumentar los niveles de glucosa en sangre). 

3. ¿De qué manera te ayuda una dieta natural a tratar estos 3 tipos de diabetes descompensada?

legumbres-semillas-verduras

Es imprescindible poner en práctica ciertos hábitos de vida saludables para tratar estos tipos de diabetes, entre los cuales la alimentación tiene un papel esencial. 

En Nuevas Evas te brindamos un tratamiento nutricional con alimentos altamente curativos, con la supervisión de nutricionistas especializadas.

A continuación veremos algunos aspectos fundamentales del tratamiento nutricional  para personas con diabetes:

  • La dieta debe ser personalizada en función del tipo de diabetes, la edad, el peso, la actividad física y el tipo de tratamiento farmacológico.
  • Es necesario restringir el consumo de hidratos de carbono de absorción rápida (pan blanco, azúcar refinada, fideos, miel, jugos envasados, zumos de fruta, pasteles, etc.), porque elevan el azúcar en sangre.
  • Se debe evitar el alcohol y las grasas de origen animal.
  • Es importante respetar los horarios de las comidas y no saltarse ninguna ingesta.
  • Consumir alimentos con carbohidratos de absorción lenta como legumbres, cereales integrales (trigo, quinua, fideos, pan integral, frutas enteras), ya que producen una elevación más suave de la azúcar en sangre.
  • Utilizar alimentos ricos en fibra como las verduras, por el mismo motivo anterior.
  • Limitar alimentos de origen animal, principalmente de carnes rojas.
  • Se puede consumir de preferencia pescados.
  • Se debe consumir semillas de linaza, ajonjolí, calabaza, girasol, etc.
  • Consumir frutos secos como almendras, nueces, castañas, etc., como fuente de grasas vegetales.

El Programa Anti-Diabetes es uno de los mejores tratamientos nutricionales que existen hoy en día para controlar los niveles de azúcar en la sangre y evita las complicaciones como Hipoglucemia, cetocidosis diabética ,estado hiperglucémico, fallo renal, fallo hepático,etc.

Utilizamos distintas técnicas de nutrición basadas en  estudios científicos. 

Estos estudios han demostrado que las personas con Diabetes responden mejor a dietas altas en fibra, porque ayuda a las personas a sentirse más  satisfechas, a reducir la ansiedad por comer y a mantener un nivel adecuado de energía.

 Si deseas conocer todas las claves de nuestro tratamiento natural para la diabetes,haz click en este link: Programa Anti-Diabetes.

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios