Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿Cómo mantener niveles normales de azúcar en sangre? 4 consejos naturales

Diabetes   14/06/2022
¿Cómo mantener niveles normales de azúcar en sangre? 4 consejos naturales
RESUMEN

Si de controlar tu azúcar se trata, te recomiendo estos 4 consejos naturales: comer alimentos bajos en calorías y grasas trans; probar frutas; comer en horarios regulares; y llevar un registro de tus comidas.

En el siguiente artículo, podrás conocer el rango permitido de un nivel de glucosa (azúcar en sangre) normal, y cuál es la mejor dieta para manejar tu diabetes.

1.¿Cuáles son los niveles normales deseados de azúcar en sangre?

mujer -midiendo-glucosa

Se considera dentro de los niveles normales un rango de 70 - 100mg/dl de glucosa (azúcar en sangre).

Para ayudar a interpretar y evaluar los resultados del azúcar en la sangre, los siguientes cuadros describen los niveles de azúcar en la sangre normales y anormales para personas con o sin diabetes. (1)

 

Hora de la verificación

Niveles deseados de glucosa (azúcar) en sangre, para personas no diabéticas

Niveles deseados de glucosa (azúcar) en sangre, para personas  diabéticas

Antes de las comidas 

Menos de 100 mg/dl

80 -130mg/dl

1- 2 horas después de empezar una comida

Menos de 140 mg/dl

Menos que 180mg/dl

Durante un período de 3 meses,donde es recomendable medir A1C (hemoglobina glicosilada)

 

 Menos de 5.7%

 

Menos que 7%

2.Cuatro consejos naturales

2.1 Escoger alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal

legumbres -semillas-verduras

Los alimentos ultraprocesados a menudo contienen mayores cantidades  grasas saturadas, grasas trans, azúcar, sodio y son altos en calorías. Por eso debes evitar consumir este tipo de alimentos.

Es bueno revisar  las etiquetas de los alimentos para conocer los niveles de sodio, en alimento como:queso procesado, pudines instantáneos, vegetales enlatados, sopas enlatadas, salchichas, jugos envasados, requesón, aderezos para ensaladas, pepinillos encurtidos, etc.

Los alimentos más saludables son los naturales, frescos (frutas, verduras), y que sufren a  penas un proceso de cocción, como los cereales integrales, las legumbres, semillas y pescados.

Estos alimentos considerados naturales, sin agregados de aditivos alimentarios, siempre tienen menos calorías, son bajos en grasas saturadas y trans, bajos en azúcar y sodio.

2.2 Come fruta en lugar de golosinas

golosinas -versus-frutas

Según la OMS, la recomendación diaria es de un mínimo de 400 g de frutas y verduras; unas 2 raciones de verdura y 3 de fruta. 

Esta ingesta puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. (2)

Tenemos una variedad de frutas con su sabor característico, podemos percibir que algunas son más dulces que otras.

Esto es porque tenemos frutas con alto contenido de índice glicémico (frutas más dulces, con bajo contenido de fibra, de asimilación rápida).

Así como también frutas de bajo índice glicémico (menos dulce, con asimilación más lenta, más contenido de fibra).

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, en inglés) recomienda que las personas con diabetes eviten los jugos de frutas o frutas enlatadas con azúcar agregada. (3)

Los licuados de frutas como los batidos también tienen alto contenido de azúcar y se absorben más rápido, ocasionando picos más altos en el azúcar en la sangre. (3)

Sin embargo cuando se consumen combinados con verduras de hojas verdes que contienen bastante fibra, esto ayuda a que el azúcar pase más lento a la sangre.

En este caso sería batido de fruta con verdura de hoja ó tallos verdes, y no debe colarse totalmente para aprovechar justamente la fibra de la verdura.

Frente a las golosinas, que son alimentos comestibles, carecen de valor nutricional y tienen aditivos alimentarios ; la fruta siempre será la mejor opción de snack dulce que uno puede consumir a cualquier hora del día: en el desayuno para obtener energía, en los tentempiés (media mañana o tarde), por su gran contenido de vitaminas y fibra dietaria.

2.3 Comer en horarios regulares y no saltarse comidas

mujer - comiendo -mirando reloj
Es muy importante tener establecido un horario de comida, se recomienda consumir alimento en un intervalo de 3 horas aproximadamente.

Si pasamos más de 3 horas sin consumir un tentempié (fruto seco, fruta fresca o verdura), nos llega la ansiedad por comer. Por eso debemos planificar nuestras comidas con tiempo. 

Lo tradicional es tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena), más dos tentempiés (media mañana o media tarde).

Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a la situación, diagnóstico de enfermedad, características muy personales de la persona. 

2.4 Mantener un registro de lo que coma, beba y los ejercicios que haga

mujer-anotando

Alimentarse bien y hacer actividad física casi todos los días de la semana puede ayudarle a: 

Mantener sus niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol dentro de los valores deseados, bajar de peso, prevenir o retrasar los problemas de la diabetes, y tener más energía (4)

Se recomienda beber diariamente 2 litros mínimo, que equivale a 8 vasos diarios aproximadamente, llevar un diario alimentario y hacer ejercicio mínimo 3 veces por semana 1 hora o diario 45 minutos.

3. ¿Qué tipo de dieta ayuda a mantener niveles normales de glucosa?

comida -saludable

Ayuda contar con un plan de alimentación saludable con alto contenido de nutrientes por naturaleza y bajo contenido de grasa y calorías. 

Los elementos clave son las frutas, los vegetales (brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates), y los granos integrales (arroz integral, quinoa, mijo y trigo).

También semillas (ajonjolí, linaza, chía, cáñamo), frutos secos (pistachos, pecanas, almendras, nueces), legumbres (lentejas, garbanzos, frejoles, etc.), y proteínas vegetales (tempeh, tofú, hongo shiitake).

Si deseas seguir una alimentación equilibrada de acuerdo a tus necesidades y objetivos,guíado por una especialista en nutrición,te invito a ser parte de nuestra comunidad: Haz click aquí Programa-antidiabetes

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios