Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Neuropatía Diabética: ¿Qué es? ¿Cómo afecta? ¿Cuál es su tratamiento?

Diabetes   05/05/2022
Neuropatía Diabética: ¿Qué es? ¿Cómo afecta? ¿Cuál es su tratamiento?
RESUMEN

La neuropatía diabética es un daño en los nervios causado por la diabetes.

Los síntomas dependen del tipo de neuropatía diabética que padezcas. 

Por ejemplo, en la neuropatía periférica se presenta la pérdida de sensibilidad en los pies, mientras que en otros tipos se siente ardor o dolor punzante en la parte inferior de las piernas.

A continuación te explico más sobre la neuropatía diabética, sus tipos, complicaciones y cómo tratarlo de forma natural y efectiva.

1. ¿Qué es la Neuropatía Diabética?

Es una complicación de la diabetes que puede aparecer en una etapa avanzada, debido a un mal manejo de la enfermedad. 

Cuando existe un descontrol de la enfermedad, y esta comienza a avanzar, puede ocurrir un daño de los nervios por el exceso de glucosa en sangre (glucemia), durante un tiempo prolongado.

Por ello es importante la prevención, ya que es una complicación grave que puede afectar hasta el 50 % de las personas con diabetes. 

Es posible prevenir la neuropatía diabética o reducir su avance con un control cuidadoso de la glucemia y un estilo de vida saludable.

2. Tipos de Neuropatía Diabética

2.1. Neuropatía Periférica

También suele llamarse neuropatía simétrica distal. Es el tipo más común de neuropatía diabética. Afecta en primer lugar a los pies y las piernas, seguidos de las manos y los brazos.

Según un artículo publicado por Mayo Clínic, los síntomas de la neuropatía periférica suelen empeorar durante la noche y son: 

  • Entumecimiento y capacidad reducida para sentir dolor o percibir cambios de temperatura.

  • Sensación de hormigueo o ardor.

  • Calambres o dolores punzantes.

  • Mayor sensibilidad al tacto. 

  • Problemas serios en los pies, como úlceras, infecciones y dolor en huesos y articulaciones. (1)

2.2. Neuropatía Autonómica

El término “autonómico” se relaciona con el sistema nervioso autónomo. Es el sistema nervioso involuntario, es decir, que no podemos controlarlo. 

Maneja los órganos internos, como el corazón, los riñones, la vejiga, los intestinos, los ojos y los órganos sexuales. 

Se relaciona con las emociones, el estado de alerta y el estrés. 

Los síntomas pueden ser:

  • Náuseas, vómitos, malestar estomacal y falta de apetito, a causa de que el estómago se vacía más lentamente, viéndose afectada la capacidad de digerir los alimentos correctamente.

  • Molestias en intestinos y vejiga.

  • Cambios en la forma que los ojos se adaptan a la luz y oscuridad.

  • Falta o disminución de líbido.

2.3. Neuropatía Proximal

Según National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, la neuropatía proximal es un tipo raro e incapacitante de daño en los nervios de la cadera, glúteo o muslo. 

Este tipo de daño en los nervios generalmente afecta un lado del cuerpo y en raras ocasiones puede extenderse al otro lado. 

La neuropatía proximal a menudo causa dolor fuerte y puede ocasionar una pérdida significativa de peso. (2) 

2.4. Neuropatía Focal

Según el mismo instituto, las neuropatías focales son afecciones en las que generalmente se dañan nervios individuales, con mayor frecuencia en la mano, la cabeza, el torso o la pierna.

Además, el tipo más común de neuropatía focal es el síndrome del túnel carpiano, en el cual un nervio en la muñeca está comprimido. 

Según este estudio, alrededor del 25 % de las personas con diabetes tienen alguna compresión nerviosa en la muñeca, generando presión y dolor en la zona afectada.

3. ¿Qué causa la Neuropatía Diabética?

En personas que padecen diabetes de larga data, los nervios pueden resultar dañados por una disminución del flujo sanguíneo y un nivel alto de azúcar en la sangre, según un artículo publicado en Medline Plus. (3)

Esta afección es más probable cuando el nivel de azúcar en la sangre no está bien controlado a lo largo del tiempo. 

Los síntomas a menudo no comienzan hasta muchos años después del diagnóstico de diabetes. 

Algunas personas ya tienen daño en los nervios cuando se les diagnostica por primera vez, debido a que el diagnóstico se realiza de forma tardía.

4. ¿Qué complicación puede traer?

Esto puede ser problemático, ya que a causa de que hay menor sensibilidad en los pies, pueden ocurrir lastimaduras, heridas o ampollas, y no ser detectadas y tratadas a tiempo. 

Entonces, por más que sean pequeñas, al no sanar a tiempo, se pueden infectar y no responder correctamente al tratamiento con antibióticos.

Según la Clínica Universidad de Navarra, las probabilidades de que estas lesiones se infecten es mayor en una persona sin diabetes, debido a que su cicatrización es más lenta. (4)

Si se infecta y no se cura durante mucho tiempo, puede terminar causando lo que se denomina “pie diabético”, pudiendo recurrir en algunos casos a la amputación. 

4.1. Pie diabético: ¿Cómo prevenirlo?

Presta atención a los siguientes casos: 

  • Pisaste algo puntiagudo o cortante.

  • Tienes una ampolla o una cortadura pequeña (puede ser por calzados nuevos, por ejemplo).

  • Las piernas o los pies tocan algo que está demasiado caliente o frío.

  • Tienes los pies muy resecos y agrietados. (4)

Es clave acudir inmediatamente al médico y podólogo para tratar la cuestión, por más que parezca algo insignificante.

5. ¿Cómo se trata naturalmente la Neuropatía Diabética?

5.1. Empieza una dieta saludable

Según un estudio en Scielo, el tratamiento nutricional controla los niveles de glucosa en sangre, normaliza los niveles de presión arterial, evita el aumento de peso y otras complicaciones. (5)

Este estudio realza la importancia de la cantidad y calidad de los hidratos de carbono o azúcares, tratando siempre de lograr un índice glucémico bajo en los platos de comida. 

El índice glucémico mide el impacto que tiene el azúcar del alimento ingerido, en la glucemia. Siempre hay que tratar de que sea de bajo a moderado, evitando los índices altos.

Si estos azúcares naturales contenidos en los alimentos están acompañados de fibra, el índice glucémico será menor. 

5.2. Evita las bebidas alcohólicas y el tabaco

El consumo de tabaco hace que sea más probable que tengas mala circulación en los pies, aumentando el riesgo de tener complicaciones por neuropatía. 

Si consumes tabaco, habla con tu médico sobre distintas opciones para dejarlo.

5.3. Realiza ejercicios físicos

El ejercicio ayuda a mantener más regulada la glucemia, mejora el flujo sanguíneo y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione mejor. 

La American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de Diabetes) recomienda 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana para pacientes adultos con diabetes. 

También es una buena idea levantarse cada 30 minutos cuando estés sentado para producir breves intervalos rápidos de actividad. (6)

Te recomendamos hablar con tu médico o fisioterapeuta antes de empezar a hacer ejercicio para ver qué tipo y qué intensidad de actividad física es más adecuada para ti.

Por ejemplo, si has perdido algo de sensibilidad en piernas o pies, ciertos tipos de ejercicios son más seguros que otros, como caminar. 

Si tienes una lesión o una llaga en el pie, es mejor hacer un tipo de ejercicio que no requiera poner peso en el pie lesionado.

Hemos aprendido qué es la neuropatía diabética, cómo afecta y cuál es el mejor tratamiento natural para controlarla.

Si deseas conocer cómo tratar tu neuropatía diabética, y otros síntomas, mediante un tratamiento natural efectivo, te invito a conocer nuestro Programa Anti-Diabetes. Haz clic aquí: Programa Anti-Diabetes
¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios