Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Diabetes: 5 remedios caseros para aumentar tu sensibilidad a la insulina

Diabetes   05/04/2022
Diabetes: 5 remedios caseros para aumentar tu sensibilidad a la insulina
RESUMEN

¿Sabías que podrías tener años de ser resistente a la insulina y no saberlo? 

La resistencia a la insulina no presenta ningún síntoma perceptible, aumenta tu riesgo de llegar a tener diabetes tipo 2, y si ya la tienes, hace que se complique más. 

Hoy te enseño a mejorar tu sensibilidad a la insulina mediante 5 remedios caseros, fáciles de aplicar.

Pero empecemos por el principio: ¿Qué entendemos por insulina? ¿Qué es la sensibilidad a la insulina? 

1. ¿Qué es la insulina?

Es una hormona que fabrica el páncreas (un órgano que se encuentra en la cavidad abdominal), en respuesta al aumento de glucosa en la sangre.

Demasiada glucosa en sangre es peligrosa para la salud, por eso la insulina se encarga de retirar de la sangre una parte de esa glucosa, metiéndola en otros tejidos, como músculos y otros órganos que la necesiten para funcionar. 

Este aumento de la glucosa sucede cuando ingerimos alimentos y, sobre todo, cuando comemos alimentos con azúcares o hidratos de carbono. 

2. ¿Qué es la sensibilidad a la insulina?

Según un artículo publicado en ElDiario.es, es una medida de lo bien o mal que funciona la insulina haciendo su trabajo. 

Si hace falta poca insulina para que baje la glucosa en sangre, entonces está funcionando correctamente. 

En cambio, si es necesaria mucha insulina (o esta no cumple su función porque tiene algún defecto en su fabricación), entonces tienes resistencia a la insulina. (1) 

Según un artículo publicado en National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, la resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no absorben la glucosa de la sangre fácilmente. 

Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células. (2)  

Tener la insulina muy elevada durante mucho tiempo, aumenta el riesgo de tener diabetes o que si ya la tienes, esta se complique.

Además, este fenómeno tiende a la acumulación de grasa entre los órganos y en el abdomen, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.

3. 5 remedios naturales para mejorar tu sensibilidad a la insulina

3.1. Come más fibra soluble

Según un artículo publicado en Salud Mapfre, una comida rica en fibra (especialmente soluble), ayuda a prevenir la resistencia a la insulina, ya que esta se producirá de una forma más lenta y natural (3).

La fibra soluble permite una lenta absorción de los azúcares o hidratos de carbono de los alimentos en el intestino, haciendo que el pico de azúcar en sangre sea mucho más bajo y regulado.

Esta fibra soluble aumenta la viscosidad del contenido estomacal e intestinal, lo cual actúa a modo de barrera física para la absorción de los azúcares en el intestino. 

Si te preguntas qué alimentos son altos en fibra, estos son los vegetales, legumbres, semillas, frutas con cáscara y pulpa. 

3.2. Aumenta la cantidad de vitamina E

En algunos estudios científicos, como uno publicado en Science Direct, se ha apreciado una relación entre bajos niveles de vitamina E en sangre y desarrollo de diabetes y resistencia a la insulina. 

La función antioxidante de la vitamina E ayuda a proteger de la oxidación a la hemoglobina que se encuentra circulando en sangre, mejorando la glicosilación de la hemoglobina de la diabetes avanzada. 

Es decir, la glucosa en exceso en sangre se adhiere a estas moléculas de la sangre, llevando a mayores riesgos de enfermedades cardiacas e infartos. (4) 

La vitamina E se obtiene de las grasas saludables en estado crudo, como los aceites vegetales, las semillas y los frutos secos.

Si tienes sobrepeso, lo más recomendable es que consumas estos alimentos en cantidades moderadas.

3.3. Incluye alimentos ricos en cromo

Según un estudio publicado por la Revista Médica del Instituto Mexicano de Seguro Social, tanto el cromo como el zinc, son minerales que se necesitan para que la insulina se forme y cumpla su función. 

La falta de estos nutrientes puede afectar severamente la tarea de la insulina. (5)

Al cromo lo puedes conseguir de alimentos como nueces de Brasil, ostras, espinaca, uvas y arroz yamaní.

3.4. Alarga el tiempo entre tu última comida del día y tu próxima comida del día siguiente

En distintos estudios científicos que han evaluado la relación entre las horas de ayuno y la glucemia (azúcar en sangre), se ha visto un efecto positivo en la regulación de la glucemia, cuando pasan varias horas de ayuno.

Según un artículo publicado en Medical News Today, los investigadores creen que el ayuno intermitente produce un cambio metabólico del uso de la glucosa como fuente de energía primaria al uso de grasa. 

Este efecto positivo se trata de una mejora en la regulación de la liberación de insulina, una mejora el metabolismo energético y una ayuda a normalizar el peso. (6) 

La reducción de peso ayuda a que mejore considerablemente la resistencia a la insulina, ya que es una retroalimentación entre el peso, la glucemia y la resistencia a la insulina: al mejorar uno, los demás parámetros mejoran.

3.5. Empieza a levantar pesas y hacer ejercicios de resistencia

Los ejercicios de resistencia son correr, trotar, caminar ágilmente, nadar y andar en bicicleta. Mientras que los ejercicios de pesas involucran la fuerza propiamente dicha. 

La actividad física es uno de los factores más importantes para aumentar la sensibilidad a la insulina, ya que existen unos receptores de insulina en los músculos que se llaman “GLUT-4”.

Los GLUT-4 reconocen y se unen a la insulina, permitiendo que la glucosa entre al músculo y se convierta en un combustible para la actividad física. 

Según un estudio publicado en la revista biomédica MedWave: 

“Lo más importante es recordar que el ejercicio físico reduce la resistencia insulínica y previene la aparición de diabetes tipo 2, con o sin intolerancia a la glucosa previa. Este efecto positivo se logra aun sin que la persona baje de peso”. (7) 

4. ¿Por qué siempre será mejor un tratamiento nutricional para manejar tu Diabetes?

Porque una alimentación completa, saludable y sostenible en el tiempo es la mejor opción. 

Tu cuerpo necesita alimentos naturales que te nutran y no que te enfermen. 

Nuestro tratamiento Anti Diabetes ha mostrado muy buenos resultados, ayudando a regular la glucemia, disminuir de peso y mejorar la calidad de vida de las personas.

Si llevas una dieta de moda, sin entender el efecto que ejerce en tu cuerpo y cómo impactan los productos ultraprocesados en tu salud, es muy posible que sea perjudicial y no puedas sostenerla en el tiempo.

Hemos aprendido qué es la insulina y cuáles son los 5 mejores remedios caseros para aumentar tu sensibilidad a la insulina.

Si deseas conocer cómo nuestro tratamiento natural puede ayudarte a aumentar tu sensibilidad a la insulina y mejorar el manejo de tu diabetes, haz clic en el siguiente link: Programa Anti-Diabetes.
¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios