Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Diabetes tipo 2 y Ayuno Intermitente: Beneficios

Diabetes   23/03/2022
Diabetes tipo 2 y Ayuno Intermitente: Beneficios
RESUMEN

Muchos creen que el ayuno intermitente es solo un método para perder peso.

Nada más alejado de la realidad.

Este ayuno voluntario comprende otros beneficios importantes, como, por ejemplo, ayudar en el buen manejo de la diabetes tipo 2.

En este artículo te enseñamos cómo este patrón alimenticio te ayuda a mantener tu azúcar en la sangre dentro de los niveles deseados. 

1. ¿Qué es el ayuno intermitente?

Según un estudio publicado en Medical News Today, el ayuno intermitente consiste en abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de volver a comer de forma regular. 

Esta forma de comer puede ofrecer beneficios como la pérdida de grasa, una mejor salud y longevidad (1).

Sin embargo, es sólo otra forma de restringir calorías durante el día y darle más tiempo al cuerpo para que se limpie y regenere sin tener que trabajar constantemente en la digestión de alimentos.

1.1. Los distintos tipos de ayuno:

  • 12 horas de ayuno por día.
  • 16 horas de ayuno por día: dejando una ventana de 8 horas en la cual recibes alimentos. Este método se puede expresar como “16:8”. 
  • Ayuno de 2 días por semana: en los cuales se consumen entre 500 a 600 kcal, y 5 días regulares. También conocido como “5:2”. 
  • Ayuno en días alternos: consiste en ayunar cada 2 días. Es un método bastante extremo.
  • Ayuno de 24 horas: consiste en ayunar completamente durante 1 o 2 días a la semana, conocida como la Eat-Stop-Eat (comer-parar-comer).
Implica no comer alimentos durante 24 horas. Muchas personas ayunan de desayuno a desayuno o de almuerzo a almuerzo.

Es importante que el ayuno intermitente se planifique antes de empezar, porque ayuda a que nuestro organismo se adapte al cambio y obtenga los beneficios que buscamos. 

Antes de ayunar se bebe abundante agua, dormir por lo menos de 7 a 8 horas diarias y alimentarse bien.

Debes consumir alimentos ricos en proteínas, vegetales, legumbres y pocos carbohidratos; ayunar no significa pasar hambre. 

2. Beneficios del Ayuno Intermitente en Personas con Diabetes Tipo 2

2.1. Mejora de la sensibilidad a la insulina

En una investigación realizada por la Universidad de Manabí en Ecuador, se ha visto que las personas que han realizado ayuno intermitente muestran resultados positivos frente a la diabetes.

A partir de la reducción de calorías aportadas por la dieta, se pudo ver una mejora de la sensibilidad a la insulina, que normalmente se da por el exceso de peso y falta de actividad física en la diabetes mellitus tipo 2. (2)

2.2. Se normalizan los niveles de glucosa en la sangre

Según un estudio realizado en la Universidad de Zaragoza (3), las personas que realizan un ayuno intermitente, logran mejores resultados de glucemia (en ayunas) y glucemia postprandial (luego de las comidas).

También se ha visto que mejoran sus funciones cardiacas, disminuyendo riesgo de tener IAM (infarto agudo de miocardio), además de reducir la glucosuria (glucosa en orina) y poliuria (exceso de orina). 

Este efecto sucede como consecuencia de la mayor sensibilidad de los tejidos del cuerpo a la insulina, los valores de glucosa en sangre (glucemia) se regularizan. 

2.3. Pérdida de peso

Un estudio de la Universidad Católica de Valencia (España) concluye que el método de ayuno intermitente mejora enfermedades metabólicas, como la diabetes, directa o indirectamente.(4)

La disminución de peso impacta directamente en el metabolismo, produciendo un cambio en su funcionamiento, de tal manera, la glucosa en sangre se ve más regulada.

O sea, aumenta la sensibilidad a la insulina (hormona que se encarga de sacar a la glucosa de la sangre), y mejora la calidad de sueño (esto también estabiliza la glucemia).

También mejora la regulación de los ciclos circadianos, que son los ciclos hormonales que todas las personas tenemos como, por ejemplo, el proceso de sueño-vigilia. 

De esta manera, se puede entender que todos los efectos beneficiosos sobre la diabetes, están relacionados entre sí.

3. ¿Puede el Ayuno Intermitente revertir la Diabetes Tipo 2? Tratamiento natural

El ayuno intermitente, acompañado de una nutrición adecuada, ayuda a mejorar considerablemente los valores de glucemia, los triglicéridos, la sensibilidad a la insulina y a controlar el peso corporal. 

Sin embargo, el ayuno intermitente no implica por sí sola una remisión de la enfermedad. 

La diabetes puede prevenirse, pero, una vez instalada, no es posible revertirla al 100 %.

Lo que sí es posible es mejorar, regular, controlar o disminuir su avance en el cuerpo. Y en este tratamiento la alimentación cumple un rol fundamental.

Los alimentos deben ser naturales, no procesados, porque portan la fibra necesaria para disminuir el índice glucémico de una comida, aplanando la curva de glucosa postprandial. 

Al ser alimentos naturales, no contienen aditivos, azúcar,  conservantes, colorantes o saborizantes, que afectan el metabolismo del cuerpo. 

Un alimento natural es mejor digerido y aceptado por el cuerpo, ya que “habla en el mismo lenguaje que él”. 

En cambio, los ultraprocesados son productos alterados por la industria, diseñados para generar adicción en las personas.

El tratamiento nutricional debe ser acompañado por un profesional, ya que el ayuno intermitente genera cambios en el estado nutricional y en la composición corporal.

El asesoramiento del nutricionista previene las alteraciones del estado anímico de las personas que se someten al proceso de restricción calórica, según la misma investigación mencionada anteriormente (2).

También es importante realizar exámenes básicos de laboratorio, para tener un mejor control y evaluar el funcionamiento del organismo frente al ayuno intermitente.

Hemos aprendido qué es el ayuno intermitente y cuáles son sus beneficios para el buen manejo de la diabetes tipo 2.

Si deseas conocer todas las claves de nuestro tratamiento natural anti-diabetes, haz clic en este link: Programa Anti-Diabetes.
¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios