Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Si tengo Diabetes, ¿puedo donar sangre?

Diabetes   26/10/2021
Si tengo Diabetes, ¿puedo donar sangre?
RESUMEN

La donación de sangre es un acto voluntario y de solidaridad pero, en el caso de un diabético, la donación se puede hacer siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, por ejemplo, padecer solo de diabetes tipo 2.

Te invito a descubrir todos los requisitos  que debe cumplir un diabético para poder donar sangre.

1. ¿Por qué los pacientes de Diabetes Tipo 1 no pueden donar sangre?

pancreas

Según un estudio en World Health Organization, las personas con diabetes tipo 1 que utilizan insulina deben evitar donar sangre.

El uso de insulina impide donar sangre, debido a un mayor riesgo de infecciones como hepatitis. Las personas con diabetes tipo 1 emplean inyecciones de insulina de forma continua. (1)

De acuerdo a otro estudio en Nasarawa State University, la sangre de personas con diabetes tipo 1 puede generar reacciones en el 4,8 % de los donantes, comparado con el 2,7 % de reacciones en donantes sin diabetes.

Esta es una de las causas, junto con un mayor riesgo de infección, que puede limitar a las personas con diabetes tipo 1 a donar sangre.

2. Diabetes Tipo 2: El paciente que sí puede donar

mujer-sangre

De acuerdo con un estudio en  University of York, un paciente de diabetes mellitus tipo 2 puede donar sangre siempre y cuando:

  • Los niveles de azúcar y presión arterial están bajo control con dieta o medicamentos. (3).  

La sangre donada de una persona con diabetes tipo 2 es segura para el paciente que lo necesita. Es más, una persona sana puede regular la glucosa adicional que reciba y sea utilizada en el cuerpo, sin causar diabetes en el receptor. (2)

Según un estudio en Nasarawa State University, la donación de sangre de diabéticos tipo 2 con infecciones, presión baja, neuropatías o enfermedad cardiovascular debe evitarse porque:

  • Toman diferentes medicamentos.
  • Pueden tener anemia por insuficiencia renal.
  • Pueden sufrir de deficiencia de vitamina B12.
  • Cuentan con un mayor riesgo de hipoglicemia.

Según otro estudio en University of Singapore, los diabéticos tipo 2 que donan sangre (sin llevar un buen control de su glucosa) pueden presentar problemas de cicatrización de heridas o mayor riesgo de infecciones. (4)

De acuerdo a un estudio en University of Surrey, la donación de sangre puede ser beneficiosa para las personas con diabetes al mejorar la sensibilidad a la insulina. (5)

Sin embargo, un estudio en Isala Hospital señala que la donación de sangre puede producir una reducción falsa de la hemoglobina glicosilada al disminuir los glóbulos rojos que debe tenerse en cuenta.

Es importante considerar que la donación de sangre es beneficiosa pero puede reducir la hemoglobina glicosilada al disminuir los glóbulos rojos sin que resulte significativo. 

La hemoglobina glicosilada es un indicador que cuando es menor a 6,5% indica un buen control del azúcar en sangre. (6)

3. ¿Un tratamiento natural te permite donar sangre?

verdura-verde-mujer-pimiento

De acuerdo a un estudio en Harvard School, en la diabetes tipo 2 la donación de sangre es posible gracias a un tratamiento natural.

El tratamiento recomendado es una dieta con alimentos de origen vegetal, que hace que las personas diabéticas tengan una mayor sensibilidad a la insulina, según un estudio en San Francisco General Hospital.

Una mejora en la sensibilidad a la insulina, se asocia con un mejor control del azúcar en sangre y permite la donación de sangre. (7) (8)

Si te preguntabas si tengo diabetes, ¿puedo donar sangre? Hemos aprendido que sí, siempre y cuando sufras de diabetes tipo 2. Además de un tratamiento especializado que te permite donar.

Descubre cómo controlar naturalmente tu azúcar y poder donar sangre cuando desees y ayudar a otros también con nuestro Programa Anti-Diabetes en el siguiente link: Programa Anti-Diabetes

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios