Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

5 frutas para la Diabetes: ¡Descubre las mejores!

Diabetes   28/09/2021
5 frutas para la Diabetes: ¡Descubre las mejores!
RESUMEN

Existen alimentos ideales, como las frutas, que son bajos en grasas, en azúcares (a pesar que son dulces) y en calorías, que pueden ayudarte a controlar el azúcar en la sangre.

Hoy conocerás 5 frutas nutritivas con alto valor en vitaminas, minerales y antioxidantes, que mejoran el manejo de tu diabetes. Además, te enseñaremos a consumirlas adecuadamente.

 

1. 5 frutas que controlan tu azúcar en la sangre

1.1. Manzana

manzana-fresca

La manzana, de acuerdo a un estudio en University of Kuopio, tiene una función antioxidante, gracias a una sustancia beneficiosa llamada quercetinas, que controla el azúcar en la sangre.

La quercetina evita que se deteriore la secreción de insulina, necesaria para mantener el azúcar en niveles normales.

Además, el consumo de este antioxidante, a partir de una manzana en la dieta, se asocia con un menor riesgo de diabetes. (1)  

1.2. Ciruela

ciruelas

Según un estudio en Yokohama City University, el consumo de ciruela (por dos semanas) permite un control adecuado de la glucosa, gracias a su capacidad de mejorar la disponibilidad de insulina y regular la azúcar en la sangre.

Esta fruta dulce contiene compuestos beneficiosos llamados fenólicos, que controlan sustancias presentes en la grasa corporal, llamadas adiponectinas, y regulan la insulina.

1.3. Naranja

naranja-mitad-entera

Según un estudio en Zayed University, la fibra y antioxidantes de la naranja (en forma fresca) permiten el control del azúcar en la sangre.

Es clave que la naranja sea fresca y no de jugos procesados que indican ser naturales, porque así se evita mayores riesgos y complicaciones de la diabetes. (3)

1.4. Arándanos

arandanos-frescos

De acuerdo a un estudio en Universidade Federal de Viçosa, los arándanos controlan la glucosa si la consumes en jugo y durante 12 semanas.

La capacidad de control del arándano se basa en sus  compuestos, tales como ácidos fenólicos y flavonoides, además de antocianinas.

Estos compuestos  inhiben enzimas encargadas de la digestión de carbohidratos llamadas: alfa amilasa y alfa glucosidasa. (4)

1.5. Kiwi

kiwi-fresco-mitad

Según un estudio en Tapei Medical University, el kiwi no produce un pico de azúcar, gracias a su bajo índice glicémico (47), siendo una fruta ideal para la diabetes.

Un control adecuado de los picos de azúcar en la sangre, es un predictor de la aparición de complicaciones de diabetes. (5)

2. ¿Al natural o batidos?

mujer-jugo

Según un estudio en Utrecht University, el consumo de jugos de frutas no se asoció con riesgo de diabetes tipo 2, debido a que se relacionan con hábitos de alimentación saludables.

Entre los motivos, se encuentra que las frutas tienen bajos índices glicémicos. (6)

Otro estudio en Harvard School mostró que las frutas frescas, especialmente aquellas con bajo índice glicémico, como manzanas o arándanos, se asocian con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Los jugos de fruta se asocian con un riesgo más alto de diabetes si se comparan con las frutas frescas. 

Por ejemplo, las naranjas naturales frente al jugo de naranja, presentan 6,2 y 13,4 de carga glucémica, y 3,1 y 0,5 g de fibra, respectivamente.

Nuestra recomendación es incluir la diversidad de frutas en la dieta del diabético, como  papaya, guayaba y plátano en jugos preparados con verduras.

También en ensaladas con su piel, en lugar de incluirlas como postres o snacks, para no perder su fibra y controlar el índice glicémico. (7)

3. ¿Existen frutas prohibidas para un diabético?

De acuerdo a un estudio en  Regional Hospital West Jutland, la restricción de determinadas frutas (o de la cantidad de las mismas), no ofrece beneficios en el control de la hemoglobina glicosilada (indicador del control de la glucemia). (8)

Te contaremos que puedes incluir en tu dieta frutas consideradas “prohibidas”, como la uva y sandía, porque hoy se cuenta con más información científica sobre su impacto en la diabetes.

3.1. Uva

uva-blanca-roja-negra

En el caso de la uva, es una fruta que puede formar parte de la dieta del paciente con diabetes tipo 2 porque:

La uva contiene polifenoles que pueden reducir la glucemia, al mejorar la función de las células beta (aquellas que segregan insulina), según un estudio en The Journal of Nutrition. (9)

3.2. Sandía

sandia-triangulos

La sandía, de acuerdo a un estudio en University of Venda, posee betacarotenos licopenos, que ayudan a reducir el azúcar en la sangre al modular el metabolismo del azúcar. (10)

Hemos aprendido 5 frutas para la Diabetes y descubrimos cuáles son las mejores y cómo incluirlas.

En nuestro Programa Anti-Diabetes te enseñamos cómo incluir las frutas, en qué momento del día y cómo combinarlas para que sean tus aliadas para controlar tu azúcar.

Aprende cómo en nuestro Programa en el siguiente link: Programa Anti-Diabetes.

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios