Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Coronavirus y Diabetes

Diabetes   06/05/2020
Coronavirus y Diabetes
RESUMEN

Aprende en este artículo cómo protegerte del coronavirus si cuentas con diabetes. Conoce cómo se afecta tu sistema inmune si tienes diabetes. 

Descubre la importancia y las características de una dieta especializada para controlar la diabetes y subir tus defensas.

1. Diabetes y sistema inmune

glucometro-mujer-llorando

Según un estudio en The First Hospital of Jilin University en personas con diabetes se ve afectada la cantidad de células inmunes como las células T y macrófagos y se reduce la función de otras células como las B.

Estas situaciones que ocurren en la diabetes disminuyen la capacidad de defensa de tu cuerpo frente a invasores como el coronavirus.

Adicionalmente, si cuentas con obesidad y resistencia a la insulina, es decir, problemas para utilizar la insulina, tu cuerpo se encuentra inflamado y esto disminuye las células inmunológicas. 

De acuerdo a otro estudio elaborado en University Hospital Utrecht, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo a infecciones y la severidad de las infecciones es más elevado debido a que se afectan las células inmunes.

Algunos microorganismos se vuelven más virulentos si existen altos valores de azúcar en sangre, sumado a que los microorganismos tienden a adherirse más a células diabéticas en comparación a células no diabéticas.

Además, un mal control del azúcar y el aumento de peso en personas con diabetes afectan la cantidad y función de las células inmunes.

Las personas con diabetes suelen almacenar grasa visceral en especial alrededor del hígado, páncreas, músculo debido a la imposibilidad de utilizar la insulina. 

El aumento de las células del tejido graso llamadas adipocinas, y hormonas como la lectina alteradas si existe sobrepeso u obesidad, disminuyen el funcionamiento del sistema inmune. (1) (2)

2. Diabetes: Cómo subir las defensas

2.1. Flora intestinal, diabetes y defensas

escudo-cuerpo-mujer

Según un estudio en Ryerson University y otro en Rappaport Faculty of Medicine, las alteraciones en la flora intestinal afectan la capacidad del cuerpo para mantener valores de azúcar y la función inmune normal.

La flora intestinal en el cuerpo tiene una función de barrera frente a microorganismos y responde frente a invasores. Es decir que alteraciones en la flora intestinal afectan las defensas.

La flora intestinal puede alterarse por ejemplo por el consumo de edulcorantes, lo cual es frecuente en personas con diabetes lo que altera la glucosa en sangre.

Los edulcorantes son endulzantes que las personas usan para reemplazar el azúcar como la aspirina, aspartamo y ciclamato, entre otros. 

Estos endulzantes se encuentran también en muchos productos envasados como bebidas, galletas, salsas, enlatados, chicles. 

Además, la flora intestinal se ve afectada también con una dieta convencional que es alta en grasas malas.

Una flora intestinal desequilibrada, debido a un alto consumo en proteínas, aumenta los aminoácidos de cadena ramificada.

Los aminoácidos son los componentes de las proteínas. Este aumento conduce a la resistencia a la insulina. 

La resistencia a la insulina es la imposibilidad de utilizar la insulina para que la glucosa entre a las células y regular la azúcar en sangre. 

Según un estudio publicado en Metabolites, el incremento de algunos aminoácidos de cadena ramificada se han relacionado con el desarrollo de diabetes hasta 10 años antes. 

Los aminoácidos de cadena ramificada intervienen en procesos que alteran la utilización de la insulina para controlar el azúcar en sangre. 

Recordemos que valores elevados de azúcar en la sangre que no están bien regulados, aumentan el riesgo y la severidad de infecciones virales. (3) (4) (5) 

2.2. Fibra: beta glucanos, diabetes y defensas

glucometro-avena-escudo

De acuerdo a un estudio en Maastricht University, los beta glucanos mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, lo protege frente a infecciones y aumenta la resistencia frente a la infección. 

Los beta glucanos son un tipo de fibras presentes en las paredes de las células de granos como la cebada y avena y en hongos. 

Esto es especialmente importante en personas con diabetes y personas de edad avanzada, dos grupos afectados por el coronavirus por sus bajas defensas.

Los beta glucano actúan sobre la mucosa intestinal y también son transportados hacia otros órganos y tejidos del sistema inmune como los ganglios linfáticos, el bazo, médula ósea.  

Adicionalmente, según un estudio elaborado en Federal University of Lavras, los beta glucanos reducen los niveles de azúcar en diabéticos. 

Los beta glucanos disminuyen el azúcar gracias a que forman una gelatina en el intestino y reducen la absorción de carbohidratos.  

La disminución y control del azúcar en sangre se logra tanto si se consumen dosis elevadas de beta glucanos o dosis pequeñas a largo plazo como más de 12 semanas. (6) (7)

Recuerda que mantener niveles bajos de azúcar refuerzas también tus defensas.  

3. Alimentos con alto índice glucémico

legumbres-brocoli-zanahoria

Según un estudio en University of Missouri, los alimentos con alto índice glucémico aumentan el azúcar en sangre la inflamación y afectan el normal funcionamiento de las células inmunológicas. 

Ejemplos de alimentos con alto índice glucémico son gaseosas, pizza, cerveza

La glucosa elevada a causa del consumo de estos alimentos. 

Sumado a los productos de glicación avanzados que se forman cuando el azúcar está elevado incrementan las sustancias inflamatorias y afectan el funcionamiento de las células inmunes.

Los alimentos con alto índice glucémico son elevados en carbohidratos y en personas que sufren de diabetes conducen a acumulación de grasa abdominal que se asocia con la reducción de la función inmune. (8) 

4. Importancia de una dieta especializada para la diabetes

mujer-celular-mujer-anotando

De acuerdo a un estudio elaborado en Loma Linda University tanto los alimentos con alto y bajo índice glucémico pueden aumentar la inflamación y afectar el sistema inmune en personas con diabetes.

Es por este motivo que para reforzar tu sistema inmune te aconsejamos que sigas una dieta especializada para la diabetes e individualizada especialmente para ti.

Una dieta especializada para la diabetes es rica en fibra como beta glucanos, baja en grasa y libre de alimentos procesados para mantener una flora intestinal buena y controlar tu glucosa.

Adicionalmente esta dieta es individualizada y te permite identificar e incluir solo alimentos que son seguros para ti y tienen propiedades beneficiosas sobre tus valores de azúcar. (9)

Conoce el Programa Anti-Diabetes y sigue una dieta especializada con atención profesional personalizada en el siguiente link: Programa Anti-Diabetes 

Conclusión

Te hemos contado en el artículo cómo se afecta tu sistema inmune cuando tienes diabetes y la importancia de un control óptimo de tus valores de azúcar en sangre.

Ahora sabes que lograr y mantener una flora intestinal buena, incorporar fibra y alimentos de bajo índice glucémico en tu dieta te ayudan a controlar tu diabetes y reforzar tus defensas frente al coronavirus.

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios