Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

¿Cómo saber si tengo Diabetes?

Diabetes   13/03/2020
¿Cómo saber si tengo Diabetes?
RESUMEN

Cómo puedes saber si tienes diabetes es una pregunta que seguramente te has hecho si tienes familiares con diabetes o factores de riesgo, te ayudaremos a descubrirlo.

Entérate cuál es el perfil diabético, cuáles son los síntomas que puedes presentar y cómo se realiza el diagnóstico de diabetes.

Entérate que tipo de diabetes puedes sufrir de acuerdo a la clasificación de esta enfermedad y aprende con Nuevas Evas cómo prevenir la diabetes si aún no la tienes.

1. ¿Cómo saber si tienes diabetes?

1.1. Perfil diabético: factores de riesgo

mujer-obesa-bebe-grande

De acuerdo a la American Diabetes Association se recomienda comprobar la presencia de diabetes a partir de los 45 años de edad.

Sin embargo, puede realizarse el chequeo a cualquier edad si se cuenta con un índice de masa corporal elevado, es decir mayor a 25 o más y al menos un factor de riesgo como los siguientes:

  • Historia familiar de diabetes (padres)
  • Alto riesgo por raza (piel negra, nativos americanos, asiáticos, isla pacífica y grupos étnicos hispanos.
  • Valor de hemoglobina glicosilada de 5,7% o 6,4%
  • Alteración de la glucosa en ayunas entre 100 y 125 mg/ dl o alteración de la glucosa en ayunas en análisis anteriores.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa entre 140 mg/dl a 199 mg/dl
  • Historia de diabetes gestacional o parto de bebe de más de 4,1 kg
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Presión arterial (140/ mm Hg o utilizar medicación para controlar la presión)
  • Colesterol HDL bueno menor a 35 mg/ dl, triglicéridos mayores a 250 mg/ dl o ambos
  • Historia de enfermedades cardiovasculares
  • Sedentarismo
  • Otras enfermedades relacionadas con resistencia a la insulina ( Severa obesidad y acantosis nigricans) (1)    

1.2. Síntomas de diabetes

mujer-tomando-agua

La diabetes puede no presentar síntomas en algunas personas y esto da lugar al desarrollo de complicaciones hasta que es diagnosticada.

Según American Diabetes Association, otras personas pueden orinar mucho (poliuria), presentar sed (polidipsia), pérdida de peso, hambre (polifagia) y visión borrosa.  

Las personas que desarrollan diabetes tipo 2 pueden contar con mayor susceptibilidad a infecciones. (2)

Aun si no cuentas con síntomas, pero si con factores de riesgo es importante que conozcas a continuación cómo diagnosticar la diabetes.

2. Diagnóstico de diabetes

En la siguiente tabla encontrarás los valores de los análisis de sangre que indican que cuentas con diabetes, abajo encontrarás en qué consiste cada uno y como se realizan: 

Diagnóstico diabetes
  Indicador   Valor 
 Glucosa Plasmática en ayunas    > a 126 mg/ dl o 7 mmol/ l
 Prueba de tolerancia oral a la glucosa 2 hs    > a 200 mg/ dl o 11,1 mmol/l
 Hemoglobina glicosilada   > 6,5 % 
 Persona con sintoma de hiperglicemia y valor de glucosa plasmática  > 200 mg/ l 

 

Si el resultado que se obtiene es normal, seria recomendable que la persona se evalúe nuevamente dentro de los 3 años. 

2.1. Exámenes de laboratorio para diabetes

mujeres-tubo-ensayo

El diagnóstico de diabetes se realiza cuando el valor de azúcar en sangre en ayunas o glucosa plasmática supera los 126 mg/dl o se presenta una hemoglobina glicosilada de 6,5 % o más.

La hemoglobina glicosilada indica los valores promedios de la concentración de glucosa en plasma en los 2 a 3 meses anteriores.

Es decir que este marcador te indica qué tan alta estuvo tu glucemia y cuánto tiempo ha estado elevada por lo cual se relaciona con complicaciones a largo plazo.

Los 126 mg/ dl y la hemoglobina de 6,5 % se han seleccionado por ser el valor a partir del cual pueden ser detectables complicaciones como las de la vista, la retinopatía.

El valor de 126 mg/ dl debe hallarse luego de un ayuno de al menos 8 horas y encontrarse en dos análisis realizados en día no sucesivos.

La hemoglobina glicosilada presenta como ventajas que no requiere ayuno ni se ve afectada por el estrés y la enfermedad.

Sin embargo, es recomendable que la hemoglobina se utilice en forma conjunta con la glucosa plasmática.

Esto es debido a que la hemoglobina glicosilada puede afectarse en presencia de anemia, uso de vitamina C o E y durante el embarazo.

Otras pruebas de laboratorio para diabetes que se utilizan son la glucosa plasmática en cualquier momento del día y la prueba de tolerancia oral a la glucosa.

En pacientes que cuentan con síntoma de diabetes, un nivel de glucosa plasmática de 200 mg/ dl en cualquier momento del día es suficiente para el diagnóstico y no requiere un segundo análisis.

Igualmente puede acompañarse con la hemoglobina glicosilada para conocer la gravedad de la diabetes.

En la prueba de tolerancia a la glucosa un valor mayor a 200mg/ dl indica diabetes.

La prueba de tolerancia oral a la glucosa se realiza por la mañana luego de ayuno nocturno de al menos 10 horas de alimentos y alcohol.

Durante la prueba deben beberse 75 gr de glucosa disuelto en 250 a 300 ml de agua ( 1 vaso-1 ½ vaso )

La muestra de sangre se toma al momento de tomar el líquido y 120 minutos después de beberlo.

Se recomienda contar con una dieta 3 días previos, la cual debe ser rica en carbohidratos que incluya más de 150 gr de carbohidratos por día.

La prueba se realiza con el paciente sentado o acostado sin realizar esfuerzo, se debe evitar fumar antes y durante la prueba.

La prueba no se utiliza si existe diagnóstico anterior de diabetes, alteraciones gástricas o intestinales que influyan sobre la absorción.

2.2. ¿Cómo se detecta la diabetes durante el embarazo?

mujer-embarazada-tubo-ensayo

Según University of Utah, las mujeres que cuentan con factores de riesgo deben realizar un análisis en la primera visita prenatal.

Si no existen factores de riesgo, y aun si los valores previos son normales, volver a chequear a la semana 24 a 28.

En el embarazo mediante prueba de tolerancia a la glucosa se considera la glucosa en plasma en ayunas mayor a 92 junto con valor de 180 mg/dl a los 60 minutos, y 153 mg/ dl a las dos horas.

Si se presentan uno o más de estos factores se diagnostica la diabetes gestacional. (1) (3) (4)

3. Clasificación de la diabetes

diabetes-tipo

3.1. Diabetes tipo 1

En este tipo de diabetes se produce la destrucción de las células Beta del páncreas que conduce a deficiencia de insulina. La causa son mecanismos inmunes.

Ocurre en niños, adolescentes y adultos jóvenes. La destrucción de las células beta es rápida en bebe y niños pero más lenta en los adultos jóvenes. 

3.2. Diabetes tipo 2

Puede presentarse como resistencia a la insulina o como deficiencia de insulina con resistencia a la insulina. Se asocia al síndrome metabólico.

Los pacientes responden al empleo de medicamentos sin embargo si la enfermedad avanza se reduce la secreción de insulina y puede requerirse insulina.

3.3. Diabetes gestacional

Intolerancia a la glucosa que aparece durante el embarazo.

Una persona que recibe el diagnóstico de diabetes gestacional puede continuar con la glucosa plasmática elevada y desarrollar diabetes tipo 2 luego del embarazo.

3.4. Otros tipos de diabetes

  • Enfermedades del páncreas exocrino (pancreatitis, fibrosis quística)
  • Endocrinopatías (síndrome de Cushing, acromegalia)
  • Producida por fármacos como por ejemplo glucocorticoides 
  • Defectos genéticos
  • Infecciones como rubéola, paperas

(1)    

4. ¿Cómo prevenir la diabetes?

mujer-obesa-delgada-alimentos-vegetales

Antes del diagnóstico de diabetes se presentan varias etapas que resultan una posibilidad para iniciar cambios en el estilo de vida y prevenir el desarrollo de diabetes.  

Las etapas incluyen aumento del azúcar en sangre, resistencia a la insulina y disminución de la capacidad para liberar insulina.

La reducción de peso de entre el 5 a 10% y el ejercicio permiten prevenir o retrasar el desarrollo de diabetes cuando se encuentra alteración de la glucosa en ayunas o hemoglobina glicosilada entre 5,5 y 6 %.

Nuevas Evas te ayuda a controlar tu peso mediante una alimentación saludable y equilibrada.

Una alimentación con alimentos de origen vegetal favorece el control de la azúcar en sangre al incluir alimentos de bajo índice glicémico, ricos en fibra y con aporte de grasa saludable para prevenir la diabetes. (2) 

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios