Enciclopedia de Nutrición

¿Para qué sirve la Hierbabuena?

Enciclopedia de Nutrición   25/03/2021
¿Para qué sirve la Hierbabuena?
RESUMEN

Conoce para qué sirve la hierbabuena y cómo aprovecharla correctamente, un remedio natural para distintos trastornos de la salud de acuerdo a la evidencia científica.

Entérate en el siguiente artículo que es la hierba buena y los 10 beneficios y propiedades medicinales que presenta.

Entre sus virtudes se destaca su poder para facilitar el crecimiento del cabello, su acción relajante y antiartrítica.

1. ¿Qué es la Hierbabuena?

hierba-buena

La hierba buena, según lo evidenciado en el estudio realizado en Tufts University pertenece al género de plantas mentas.

La hierbabuena es una hierba que proviene de Bangladesh, pero se cultiva actualmente en EEUU y Canadá y en varios países del mundo.

La hierbabuena tolera gran cantidad de variaciones climáticas como el sol intenso por lo cual puede estar presente en tu jardín. (1)

2. 10 beneficios de la Hierbabuena

hierba-buena-columna-mujer

2.1. Analgésico

mujer-dolor-cabeza

De acuerdo a un estudio en Medical Biology Research Center, la hierbabuena cuenta con efectos analgésicos gracias a que tiene la capacidad de actuar sobre el sistema nervioso.

El empleo de esta hierba reduce el dolor y sensibilidad en respuesta a factores como temperaturas elevadas.

Asimismo, la hierbabuena resulta efectiva en el alivio del malestar gástrico, disminuyendo la intensidad y frecuencia del dolor al actuar como antiespasmódico.

Es decir, la hierbabuena reduce las contracciones que ocurren en el aparato digestivo causantes del dolor abdominal.

El dolor de cabeza producto de la tensión también se reduce con la hierba buena. La hierbabuena activa la sustancia blanca cerebral que alivia la tensión en la cabeza. (2)

2.2. Antialérgica

mujer-estornudando

Sustancias llamadas flavonoides en la hierba buena cuentan con funciones antialérgicas.

Estos flavonoides son los llamado lutein 7-O-rutinósido eriocitrina, hesperidina y ácido rosmarínico.

Especialmente el lutein-7-0-rutinósido cuenta con efectos inhibitorios de la liberación de histamina.

La histamina es la responsable del desarrollo de la reacción alérgica.

Por lo cual la hierba buena resulta útil para reducir los síntomas nasales de la rinitis, la inflamación de las mucosas presentes en la nariz.

A su vez, el componente principal de la hierbabuena, el mentol disminuye la secreción de compuestos causantes de inflamación, los llamados leucotrienos y prostaglandinas.

2.3. Relajante

mujer-cansada-mirando-hora

De acuerdo a lo evidenciado en el siguiente estudio en la University of Dhaka la hierbabuena cuenta con efecto calmante.

Esto la convierte en una hierba útil para el tratamiento del insomnio.

Sus propiedades relajantes se explican por su acción sobre el sistema nervioso conjuntamente con su función analgésica.

Además de infusión puede ser empleada en aromaterapia para la realización de masajes. (3)

2.4. Mal aliento

mujer-aliento

Si sufres de mal aliento, no debe ser causa de vergüenza, según un estudio en Shahed University, la hierbabuena colabora en el tratamiento de este malestar.

De acuerdo a lo evidenciado en el estudio emplear un enjuague de la boca con hierbabuena por sus efectos antibacterianos y utilizado 3 veces al día durante una semana mejora el mal aliento.

La recomendación es emplearlo luego del desayuno, almuerzo y antes de dormir y aguardar 30 minutos antes de tomar la comida. (4)

2.5. Facilita el crecimiento del cabello

mujer-agarrando-cabeza

De acuerdo a los resultados de un estudio elaborado en Keimyung University, la utilización de hierba buena cuenta con excelentes propiedades para favorecer el crecimiento del cabello.

En el estudio se comparó la hierba buena con el aceite de jojoba y otras sustancias y el mayor efecto se logró con el empleo de la hierbabuena.

Los beneficios se observaron luego de 4 semanas y se evidencio midiendo valores que indican crecimiento del cabello.

Estos incluyen la actividad enzimática de la fosfatasa alcalina y expresión génica del factor de crecimiento similar a la insulina-1 que se relacionan con mejora en el cabello. (5)

2.6. Anticancerígena

higado

Cuando se realizó un estudio de las120 plantas con poder antitumoral se encontró que la hierba buena integra un pequeño grupo de 8 plantas con fuerte actividad antitumoral.

Se evidencio en el estudio que el componente principal de la hierbabuena, el mentol interfiere en el crecimiento tumoral en el hígado.

Al mismo tiempo la hierbabuena puede prevenir o reducir el riesgo de desarrollo del cáncer producido por factores como el empleo de tabaco.

En este caso en particular incluir la hierbabuena permite prevenir el engrosamiento de la mucosa y el desarrollo del cáncer en la boca.

La hierbabuena a su vez evita los efectos secundarios de las terapias del cáncer como la radioterapia que produce lesiones en la piel. (1)

2.7. Artritis

mano-inflamada

En el manejo de la artritis, según lo evidencia un estudio realizado en University of Dhaka la hierbabuena cuenta con efectos antiinflamatorios.

La reducción se encuentra en alrededor del 40% de la inflamación. La hierbabuena inhibe sustancias que generan inflamación como la interleuquina 1 y prostaglandina E2.

A su vez como mencionamos cuenta con poder analgésico lo cual también reduce el dolor de articulaciones.

La presencia en la composición de la hierbabuena de ácido rosmarínico, un potente antioxidante, permite que colabore en el tratamiento de la artritis al mejorar la inmunidad. (3) 

2.8. Mejora los calores de la menopausia

mujer-anciana

La hierbabuena es efectiva, de acuerdo a Mannheim University, para el manejo de los síntomas de la menopausia al regular los receptores de estrógeno.

Especialmente según un estudio elaborado en The Royal Marsden NHS Foundation Trust, el empleo de hierbabuena en mujeres tratadas por cáncer de mama colaboró en mejorar los sofocos.

Las mujeres que utilizaron la hierbabuena indicaron que esta resultó extremadamente útil en el control de los sofocos.

Gracias a que el uso de la hierbabuena produce un efecto refrescante en el cuerpo. (6) (7)

2.9. Dolores musculares

dolor-pantorrilla

Según un estudio realizado en Academy of Sciences of Moldova, la hierbabuena cuenta con efectos sobre el sistema nervioso central.

Esto explica su poder para reducir los dolores provocados por diversos estímulos.

Cuenta con propiedades similares a medicamentos analgésicos y sin efectos secundarios.

Generalmente sus beneficios en el control del dolor se alcanzan luego de 180 minutos, es decir aproximadamente 2 horas y media luego de su consumo. (8)

2.10. Protege a tu hígado y riñones

rinion

El consumo de una infusión de hierbabuena durante 4 semanas se asoció con un aumento del metabolismo del hígado.

La importancia de esta acción de la hierbabuena en el hígado es que promueve la desintoxicación de medicamentos del cuerpo.

Asimismo, brinda protección frente a la toxicidad en el hígado producida por los fármacos.

Por otro lado las hojas han sido aprobadas por comisiones alemanas como tratamiento recomendados para evitar malestares de la vesícula y conductos.

El mentol presente en la hierba buena tiene el poder para estimular el flujo de bilis por parte del hígado lo cual resulta positivo en la digestión.

3. ¿Cómo aprovecharla?

infusion-hierba-buena

Aproximadamente un 75% de los polifenoles, compuestos beneficiosos para la salud se encuentran en la infusión que se prepara con las hojas de hierbabuena.

La hierba buena además puede combinarse con otras hierbas y especies.

Por ejemplo, si deseas mejorar el dolor abdominal puedes preparar una infusión de hojas de hierbabuena con hinojo, ajenjo y comino y beber 20 minutos antes de las comidas principales.

No existen riesgos o contraindicaciones asociadas al empleo de la hierbabuena.

Si se ha encontrado problemas del empleo del aceite de hierbabuena o hierbabuena en pacientes con reflujo, hernias o piedras en los riñones. (1)    

Comentarios