Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Hipoglicemia

Diabetes   31/03/2020
Hipoglicemia
RESUMEN

Conoce todo acerca de la hipoglucemia. Si has presentado una transpiración fría, hambre y cansancio, es posible que hayas sufrido una hipoglucemia o bajón de azúcar.

Entérate qué es la hipoglicemia, cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento para evitar esta situación en personas con diabetes.

1. ¿Qué es hipoglucemia?

glucometro

Si eres una persona con diabetes puedes experimentar una hipoglucemia, una situación en que se produce un bajón fuerte de azúcar en la sangre que ocurre porque has saltado una comida, has utilizado mucha insulina, entre otras causas. 

De acuerdo a Washington University, sufrir una hipoglucemia significa que el azúcar en sangre se ha reducido por debajo de 70 mg/ dl. Un valor entre 70 y 110 mg/ dl se considera normal. 

En personas con Diabetes mal controlada, se puede sufrir hipoglucemias con valores por arriba de 70 mg/dl. Esto sucede porque permanentemente tienen niveles altos y anormales de azúcar en la sangre.

De manera similar, personas con hipoglucemias frecuentes pueden tolerar niveles bajos de azúcar en sangre sin síntomas.

De cualquier modo, los niveles de referencia deben considerarse para evitar hipoglucemias severas.

2. Síntomas de hipoglucemia

mujer-cansada-transpirando

Cada paciente debe aprender a reconocer los síntomas individuales.

Por este motivo la lista de síntomas es extensa debido a que lo que puede ser un síntoma común en un paciente y ser signo de hipoglucemia, puede no serlo para otros.

2.1. Lista de síntomas de hipoglucemia

  • transpiración
  • temblor
  • debilidad
  • cansancio
  • somnolencia
  • alteraciones en la vista
  • hambre
  • palpitaciones
  • problemas en el habla
  • hormigueo alrededor de la boca
  • mareos
  • dolor de cabeza
  • ansiedad
  • nauseas
  • dificultad para concentrarse
  • confusión

Tanto el paciente como la familia, amigos y compañeros de trabajo de la persona con diabetes debe estar al tanto de los síntomas de hipoglucemia.

El entorno de la persona con diabetes puede observar signos en la persona que permiten sospechar de hipoglucemia como la sudoración y palidez.

3. Etapas de la Hipoglucemia

mujer-durmiendo-pensando-confusa

3.1. Hipoglucemia asintomática

mujer-acostada

Aquella en la cual el paciente no presenta síntomas por lo que se debe comprobar por análisis o prueba de azúcar con glucómetro.

Este tipo de hipoglucemia es frecuente durante la noche.

Los estudios científicos han comprobado que el riesgo de hipoglucemia tiene relación con el valor a la hora de acostarse.

Por ejemplo, si el valor es menor a 108 mg/dl al acostarse el riesgo de hipoglucemia es de 80%.

3.2. Hipoglucemia sintomática leve-moderada

mujer-problemas-vista

La persona reconoce y puede tratar la hipoglucemia porque percibe uno o varios de los síntomas anteriores. 

Para conocer qué situaciones debes evitar para prevenir una hipoglucemia consulta las causas que describimos más abajo en este artículo. 

Se ha comprobado que un 75% de las personas que utilizan insulina para el manejo de la diabetes presentan hipoglucemias.

3.3. Hipoglucemia severa

mujer-desmayada

El paciente requiere la asistencia de otra persona para resolver la hipoglucemia porque se encuentra desorientado o inconsciente. 

Esta clasificación resulta importante en el sentido que si el paciente identifica los síntomas puede evitar que la hipoglucemia leve a moderada progrese a severa.

A su vez resulta importante que a pesar de que la persona presente síntomas, medir el nivel de azúcar en sangre, si es posible.

Medir el valor permitirá conocer si existe hipoglicemia o riesgo de hipoglucemia.

De este modo se podrá decidir si es necesario el consumo de carbohidratos o basta con evitar el ejercicio o cambiar la dosis de insulina. (1)

4. Causas de hipoglucemia

mujer-corriendo

Puede presentarse una o varias de las siguientes causas:

  • Empleo de medicamentos como las sulfonilureas
  • Dosis de insulina excesiva o empleo del tipo u forma incorrecta
  • Olvido o falta de una comida o ayuno nocturno. 
  • Ejercicio físico, el cual se incrementa el uso de glucosa que es independiente de la insulina
  • Consumo de alcohol que disminuye la producción de glucosa
  • Insuficiencia renal que no permite filtrar la insulina
  • Sensibilidad a la insulina aumentada como ocurre durante la noche o por pérdida de peso

Cabe destacar que las principales causas de hipoglicemia son el empleo de medicamentos para disminuir el azúcar en sangre y la utilización de insulina.

Esto sucede cuando empleas medicamentos o insulina y no consumes alimentos, el exceso de insulina reducirá por debajo de valores normales tu azúcar en sangre, causando hipoglucemia. 

La hipoglucemia asociada a los medicamentos generalmente ocurre durante la noche.

El sueño es el mayor periodo de descanso entre comidas, por eso es el momento de mayor sensibilidad a la insulina debido a que no se produce consumo de alimentos. 

Esto predispone a la hipoglucemia si las dosis de medicamentos son elevadas o inadecuadas. 

Sumado a esto, no se realiza el monitoreo del azúcar y al estar dormida la persona no puede reconocer los síntomas de hipoglucemia para resolverlo. 

5. Consecuencias de hipoglucemia

mujer-preocupada

Según Vanderbilt University, no sólo los valores altos resultan peligrosos en personas con diabetes, la hipoglucemia o azúcar baja también se asocia con riesgos para la salud.

Ante la hipoglucemia, el transporte de la glucosa desde la sangre al cerebro puede fallar.

Ante este problema, el cerebro desencadena una serie de cambios en los cuales está involucrado el sistema nervioso central.

Esto ocurre porque tu cerebro depende exclusivamente del consumo de glucosa para producir energía.

Los cambios que ocurren involucran variaciones en la secreción de hormonas, síntomas como problemas cognitivos, cambios de comportamiento, convulsiones y coma.

Situación que pone en peligro la vida.  

Estos síntomas pueden tratarse si se incrementa la glucosa en sangre pero la recuperación puede retrasarse por el edema cerebral.

Los déficits neurológicos permanentes pueden ocurrir y se relacionan con la severidad y duración de la hipoglucemia.

La persona afectada puede presentar problemas en el pensamiento, concentración y memoria 

Se ha asociado también la recurrencia de hipoglucemias con un coeficiente intelectual verbal más bajo.

Esto quiere decir las personas con diabetes e hipoglucemias frecuentes experimentan dificultad para transmitir lo que están pensando o quieren decir con palabras o cuentan con un vocabulario muy deficiente.

Por otro lado las personas con diabetes con hipoglucemias recurrentes pueden desarrollar miedo a presentar hipoglucemias como también culpa por ese miedo.

Esta preocupación desencadena ansiedad y afecta la felicidad de los pacientes. (2)

6. Tratamiento de hipoglucemia

jugo-verde-rojo-banana

Según American Diabetic Association, el tratamiento debe comprender la resolución de la hipoglucemia y la toma de medidas para evitar que se repita este episodio.

Para revertir la hipoglucemia se aconseja el consumo de una cantidad de 20 gr de carbohidratos.

Una cantidad de 20 gr de carbohidratos se encuentran en frutas y sus jugos.

El consumo debe repetirse en 15 a 21 minutos si los síntomas no han mejorado o la medición de glucemia permanece baja.

Como el mantenimiento del azúcar en sangre luego de que aumenta puede durar solo dos horas con una fruta se aconseja adelantar la comida más próxima para lograr valores estables de azúcar en sangre. 

En casos de hipoglucemias severas en diabéticos tipo 1 los familiares o médicos deben utilizar el glucagón inyectable o glucosa vía intravenosa en el hospital.

En pacientes con diabetes tipo 2 sin embargo no se emplea el glucagón porque este estimula la secreción de insulina y se prefiere la glucosa intravenosa en caso de que el paciente esté inconsciente.

A largo plazo, si la diabetes tipo 2 no se trata ni cura, se vuelve más deficiente en insulina, los medicamentos, aun combinados, no logran mantener valores normales de azúcar.

El paciente requiere insulina o secretagogos de insulina que pueden conducir a hiperinsulinemia y mayor riesgo de hipoglucemia.

Por lo tanto, un tratamiento natural para la diabetes permite prevenir el avance de la diabetes y prevenir las hipoglucemia al favorecer la reducción de las dosis de medicamentos e insulina en pacientes con diabetes.

El Programa Anti-Diabetes, tratamiento de Nuevas Evas, permite establecer una rutina de alimentación y ejercicio y tratar las causas de hipoglucemia.

El mismo se planifica en forma adecuada para cada persona con diabetes para prevenir el riesgo de hipoglucemia asociado a estos factores.

Un plan de alimentación con alimentos de origen vegetal permite regular la glicemia o azúcar en sangre dentro de parámetros normales y corregir patrones de alimentación desequilibrados.

Las estrategias que incluye el plan alimentario para lograrlo son el aporte de alimentos ricos en fibra y grasas saludables que permiten mantener los valores de azúcar estables.

Conoce cómo prevenir hipoglucemias y tratar la diabetes tipo 2 en el siguiente link del: Programa Anti-Diabetes

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios