Enciclopedia de Nutrición

Achiote: Propiedades y Valor Nutricional

Enciclopedia de Nutrición   03/10/2019
Achiote: Propiedades y Valor Nutricional
RESUMEN

Conoce las propiedades y valor nutricional del achiote, una especie que cuenta con virtudes que van más allá de sus beneficios para saborizar y colorear tus comidas. 

Enterate como el achiote puede reducir tu azúcar en sangre, cuidar tu visión, fortalecer tus huesos y aprende sus propiedades medicinales para retrasar el envejecimiento. 

1. Propiedades del Achiote

1.1. Potente Anticancérigeno

celulas-tachadas

El achiote es una semilla que se utiliza generalmente como colorante en algunas preparaciones, pero muy poco se sabe de sus propiedades medicinales.

Un estudio realizado en Brasil a cargo del Dr. Júnior y colaboradores, encontró que uno de los colorantes de esta semilla llamado Norbixina disminuye la multiplicación de células cancerígenas. 

A su vez reduce el efecto de los radicales libres, con lo cual se le han atribuido propiedades anticancerígenas y antioxidantes.

En el estudio se ha evidenciado que su poder para inhibir la multiplicación de células cancerígenas es de un 87% gracias a la presencia de la norbixina la cual es un potente antioxidante del grupo de los carotenoides. (1)

1.2. Disminuye el azúcar en sangre

azucar-sangre

Si eres una persona que sufre de diabetes el consumo de achiote te será de gran ayuda estudios realizados han encontrado que el extracto de estas semillas tienen propiedades hipoglucemiantes. Su uso resulta de utilidad para disminuir la glucosa en ayunas y posprandial al mejorar la utilización de la insulina. 

El achiote aumenta las defensas que se encuentran debilitadas en personas con diabetes, reforzando su sistema antioxidante y previniendo las complicaciones de la diabetes. (2) (3).

1.3. Antihístaminico natural

mujer-estornudando-mujer-feliz

Como sabemos la Histamina es una sustancia que el sistema inmunológico produce cuando un cuerpo o sustancia extraña ingresa a nuestro organismo, como ocurre en las alergias, y produce vasodilatación es decir aumenta la permeabilidad en las articulaciones y el dolor.

Un estudio realizado en animales de experimentación con edemas causados por la administración de histamina, tuvo resultados sorprendentes al ser alimentadas con extracto de achiote y esté disminuir los edemas gracias sus propiedades antihistamínicas.

El achiote cuenta con actividades antiinflamatorias e inhiben la permeabilidad vascular, y controlan la alergia y también resulta útil para controlar la inflamación en enfermedades como la artritis. (4)

1.4. Alivia y disminuye los síntomas de Gonorrea

mujer-hombre-escudo

Estudios realizados en las dos últimas décadas ha demostrado que la aplicación de achiote como remedio casero disminuye de manera significativa los síntomas de Gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual.

Un estudio realizado a cargo del Dr. Cáceres y colaboradores observó el poder curativo de esta enfermedad en pacientes sintomáticos con esta enfermedad. 

El achiote se ha identificado entre las 9 plantas con mayor poder para controlar los síntomas de la gonorrea y resulta una opción extra para el tratamiento dada la resistencia frecuente a los antibióticos. (5)

1.5. Cuida nuestra visión

ojo-color-claro

El achiote es una semilla rica en Bixina un carotenoide el cual está muy relacionados a la salud de nuestros ojos.

Un estudio realizado con células ganglionares de la retina que fueron expuestas a sustancias oxidativas (radicales libres) a las cuales se le administró como tratamiento extracto de achiote dando como resultado la inhibición de la muerte celular causado por el estrés oxidativo y a su vez la regeneración del tejido de la retina. 

El empleo de achiote en la dieta se propone entonces como un remedio natural para prevenir y tratar de la degeneración macular, causa frecuente de reducción de la visión producto del envejecimiento.(6)

1.6. Huesos Fuertes

huesos-sanos

Las personas con fragilidad ósea como son las que padecen de Osteoporosis tienen un gran aliado en las semillas de achiote ya que su buen aporte de calcio y Tocotrienol (familia de la vitamina E).

Se ha demostrado según estudios realizados que tienen un efecto significativo en el fortalecimiento de la estructura del hueso, promoviendo la producción de genes que forman tejido óseo. 

De acuerdo a otro estudio el tocotrienol permite la recuperación y prevención de la osteoporosis, pérdida de masa ósea en mujeres posmenopáusicas. (7) (8)

1.7. Digestivo Natural

parasitos-tachados

El achiote es muy usado como un digestivo natural, aliviando los molestos dolores y ardor estomacal. A su vez también es utilizado en enfermedades estomacales relacionadas a parásitos gracias a los taninos contenidos en achiote los cuales tienen una función antimicrobiana y antifúngica. 

Es eficaz para combatir la indigestión, diarrea, dolor abdominal al enfrentar microorganismos que pueden afectar al ser humano y aparato digestivo como Staphylococcus aureus, Salmonella typhi, Escherichia coli, Candida albicans llegando a ser similar su efecto a medicamentos utilizados contra virus y bacterias. (9)

1.8. Eficaz Cicatrizante

heridas-boca

Las semillas de achiote son ricas en antioxidantes las cuales le confieren propiedades regenerativas y desinflamatorias en heridas menores, como pueden ser cortes, ampollas de quemadura o ampollas simples.

Un estudio realizado acerca de la Bixina, antioxidante estrella del achiote, ha demostrado estimular la producción de colágeno propiciando la regeneración de heridas bucales en ratas de laboratorio.

Se observó en este estudio que la incorporación de achiote a los 7 días acelero la curación de heridas comparado con un grupo de animales sin tratamiento con una mayor rapidez en el restablecimiento del colágeno e inhibió la inflamación favoreciendo la cura de las heridas bucales. (10)

1.9. Potente Antibacteriano

mosquito-tachado

Según estudios realizados las semillas de achiote no son las únicas con propiedades medicinales sino también sus hojas. Pruebas realizadas en laboratorio comprobó que el extracto metanólico obtenido de las hojas de achiote es un eficaz antibacteriano ya que eliminó la propagación de bacterias peligrosas como de Staphylococcus aureus y Streptococcus faecalis. 

A su vez brinda protección frente al mosquito Aedes aegiptii importante transmisor de enfermedades en el ser humano con una eficacia de entre el 20 y 90%. (11)

1.10. Retrasa el envejecimiento prematuro

piel-sana-sol 

El maravilloso poder antienvejecimiento que nos brinda el achiote se le atribuye a un compuesto perteneciente a la familia de la vitamina E llamado Tocotrienol, un antioxidante, el cual nos protege de los daños en la piel ocasionados por el paso del tiempo, el efecto de los rayos UV y químicos como los medicamentos. A su vez tiene un papel regenerativo en todos los tejidos de nuestro organismo. 

No se requieren grandes cantidades de achiote para disfrutar de sus beneficios y a las 8 horas los consumidores pueden eliminarlo del cuerpo sin efectos secundarios. (10)

2. Valor Nutricional Achiote

Información Nutricional
Energía 30 Kcal
Carbohidratos 10 gr
Proteínas 0 gr
Grasas 0 gr

 

Vitaminas
Vitamina A 310 mg
Vitamina D 0 mg
Vitamina E 0 mg
Vitamina K 0 mg
Vitamina C 0 mg
Tiamina B1 0 mg
Riboflavina B2 0 mg
Niacina B3 0 mg
Piridoxina B6 0 mg
Ac. Fólico  0 mg

 

Minerales
Calcio 1070 mg
Hierro 40 mg 
Magnesio 0 mg
Fósforo 0 mg
Potasio 0 mg
Sodio 0 mg
Zinc  0 mg 

 

Grasas y Ac. Grasos
Grasas Trans 0 gr
Omega 6 0 mg
Comentarios