Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

3 Alimentos Prohibidos para la Diabetes

Diabetes   19/12/2019
3  Alimentos Prohibidos para la Diabetes
RESUMEN

Conoce 3 alimentos prohibidos para la diabetes debido a su composición rica en azúcares simples, alto índice glicémico y a que producen alteración de la azúcar en sangre. 

Conoce porque no es conveniente que incluyas en tu alimentación los edulcorantes, y alimentos enlatados, entre otros alimentos que descubrirás en este artículo. 

1. Miel, edulcorantes y azúcar

edulcorantes-azucar-miel

De acuerdo a American Heart Association Nutrition, el azúcar (sacarosa) y el jarabe de maíz alto en fructosa que es similar, aumentan el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2.

Esto es preocupante porque la población actualmente consume 22 cucharaditas de azúcar al día que representan 355 kcal.

Por lo cual el azúcar aumenta el consumo de energía, colabora al aumento de peso y un menor consumo de nutrientes esenciales.

Las bebidas como gaseosas y jugos envasados son las principales fuentes. Pero también se encuentran añadidos a variedad de alimentos que además poseen almidón. 

Ejemplos de estos alimentos son galletitas dulces y saladas, sopas, caldos, gelatinas, polvos para preparar.

En contraste, endulzantes naturales como las frutas desecadas y especies reducen el azúcar en sangre y a su vez cuentan con efectos protectores de complicaciones por su contenido en fibra y antioxidantes. (1)

Si pensabas que los edulcorantes en sobres o líquidos comerciales son una mejor alternativa para personas con diabetes, estas equivocada, te contaremos porqué. 

Según un estudio elaborado en Holy Spirit University, si bien los edulcorantes no tienen efecto sobre la glucosa, pueden incrementar los niveles de insulina.

Ejemplos de estos tipos de edulcorantes son el aspartame, acesulfame K, maltol. Este tipo de edulcorante aumenta el riesgo de hipoglicemia al aumentar la insulina.

Los edulcorantes además pueden afectar las células Beta del páncreas, las encargadas de la secreción de insulina conduciendo a resistencia a la insulina y aumentando el riesgo de diabetes o prediabetes.

Especialmente el aspartame durante el embarazo conduce al desarrollo de síndrome metabólico el cual incluye la resistencia a la insulina y alteración de las glicemias.

Recordemos que podemos encontrar estos edulcorantes en bebidas, chicles y caramelos, chocolates, yogures, helado. (2)

Por otro lado, la miel, de acuerdo a un estudio en University of Tehran, se asocia con un aumento significativo de la hemoglobina glicosilada, lo cual se debe a un aumento del azúcar en sangre después de comer.

El incremento de la hemoglobina indica un control inadecuado de las glicemias.

Esto se observó en un estudio en el cual pacientes con diabetes consumieron miel natural durante 8 semanas.

La fructosa, principal azúcar que compone la miel se asocia al aumento de la grasa en el cuerpo y la presentación de resistencia a la insulina, situación que impide que la insulina pueda utilizarse para bajar el azúcar en sangre. (3) (4)

2. Arroz blanco y Diabetes

arroz-blanco

Según un estudio elaborado en Brigham and Women's Hospital and Harvard Medical School, un alto consumo de arroz blanco se asocia con diabetes tipo 2.

Por consumo elevado de arroz blanco entendemos de 2 porciones a la semana y hasta 3 a 4 porciones por día que tienen una gran impacto negativo en la diabetes tipo 2.

Por cada porción por día que se incrementa de arroz blanco, aumenta en un 11 % el riesgo de diabetes tipo 2. Esta asociación fue más importante en las mujeres que en los hombres.

El arroz blanco está compuesto principalmente por almidón y cuenta con índice glicémico alto, debido a un alto grado de procesamiento y que puede incrementarse según el tiempo de cocción.  

Es decir, a mayor tamaño de grano menor es el aumento de glicemia e insulina y cuanto mayor sea el nivel de procesamiento y refinado más alta será la glicemia y aumento de la insulina.

Predisponiendo así a resistencia a la insulina y complicando el control de las glicemias en pacientes con diabetes tipo 2.

Un mayor índice glicémico se relaciona con diabetes tipo 2 debido a que aumenta la glicemia postprandial, el azúcar después de comer. (5)

De acuerdo a Agricultural Research Service, si consideramos un arroz de cocción rápida, instantáneo, parboil, comparado con un arroz blanco común, producirá un aumento 60% mayor de glicemia e insulina.

La cantidad de arroz consumido también tiene relación, al comparar 25 gr de arroz blanco con 25 gr de pan blanco no se encontraron diferencias en cuanto a la respuesta de la glucosa e insulina. (6)

3. Alimentos enlatados

latas-verduras-atun

En un estudio publicado en American Journal of Epidemiology, se encontró que un mayor consumo de alimentos enlatados se asocia con una mayor prevalencia de diabetes tipo 2.

Como alimentos enlatados se hace referencia a pescados enlatados como atún, sardinas, carnes y carnes procesadas enlatadas y frutas enlatadas. 

Estos alimentos que forman parte de la dieta occidental se asociaron con un mayor nivel de insulina y péptido C que son indicadores de diabetes tipo 2.

A su vez, los alimentos envasados contienen azúcares en el caso de las frutas enlatada, aceites y sodio en alimentos salados que incrementan indirectamente el peso corporal y conducen a resistencia a la insulina.

El enlatado elimina además nutrientes beneficiosos para el control de la obesidad y diabetes como vitaminas, minerales, agua, por su alto procesamiento, manipulación y envasado.

El enlatado involucra altas temperatura que daña vitaminas y enzimas, necesarias para el metabolismo de la glucosa. Si bien en algunos casos se adicionan industrialmente lo que se le quito, esto no tiene el mismo efecto para la salud. (7)

Los alimentos enlatados, a su vez, según Peninsula Medical School, se encuentran revestidos con resina epoxy con una sustancia química bisfenol A (BPA). 

Sustancia que puede pasar al consumidor y ha demostrado que tiene efectos negativos sobre el ser humano

En este estudio se evalúo la presencia de esta sustancia en la orina y se hallaron concentraciones altas de BPA en la orina de personas con diabetes. 

Aún niveles bajos de BPA en orina en personas con diabetes se han relacionado con una alteración de las células beta del páncreas que producen resistencia a la insulina. 

En altas concentraciones, además, se relacionan con enfermedades cardiovasculares y aumento de mortalidad. (8)

Evitar los enlatados y reemplazarlos por frutas frescas y legumbres a granel cocida evitará incrementar el BPA en orina. 

Hemos aprendido en el artículo que no solo el azúcar deben evitar las personas con diabetes. 

Existen otros alimentos, especialmente envasados que alteran los valores de azúcar en sangre y complican el control de la diabetes

Una alimentación con alta capacidad de curación cómo utilizamos en Nuevas Evas te permite mantener tus valores de azúcar en sangre normales incluyendo alimentos naturales, evitando alimentos procesados y llevando una alimentación deliciosa. 

Aprende cómo llevar una alimentación saludable y equilibrada para curar la diabetes en el Blog de Nuevas Evas. 

Comentarios