Diabetes: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Por qué los diabéticos orinan mucho

Diabetes   20/06/2019
Por qué los diabéticos orinan mucho
RESUMEN

Descubre Por qué los diabéticos orinan mucho debes conocer esto para prevenir complicaciones para la salud de tus riñones y otras áreas del cuerpo.

Al aumento de la cantidad de orina se la llama poliuria, enterate cual es la relación con la cetoacidosis diabética y cuales son otras causas por las que puedes estar orinando mucho.

Averiguar la causa que lleva a orinar mucho es el primer paso para tratarla efectivamente.

1. Orinar Mucho y Diagnóstico de Diabetes

dolor-abdominal

De acuerdo a American Diabetes Association, en el momento del diagnóstico de diabetes, especialmente en personas con diabetes tipo 1 aparecen lo que se llaman las 4 p. (1)

Las 4 p se refieren a poliuria, es decir orinar mucho, polidipsia, presentar mucha sed, perder peso y polifagia, tener mucha hambre.

Según Periodontology,  la persona orina mucho, por el mantenimiento de la glicemia alta en forma sostenida. Así, al orinar, el paciente pierde glucosa, junto con agua y minerales por orina. (2)

Estos síntomas pueden presentarse también en personas con diabetes tipo 2, particularmente estos pacientes orinan mucho y tienen mucha sed, lo cual se acompaña por infecciones en la piel y mucosas.  

Como la diabetes tipo 2 puede permanecer sin diagnosticar por muchos años, los pacientes pueden tener estas y muchas otras complicaciones al momento del diagnóstico.

Las consecuencias agudas y que pueden desencadenar la muerte en pacientes con diabetes incluyen la cetoacidosis y el síndrome hiperosmolar no cetónico. (1) (2)

2. Orina y cetoacidosis diabética

tarros-orina

La cetoacidosis es una complicación que se presenta en personas con diabetes por la falta de insulina y que lleva a la producción de sustancias tóxicas llamadas cuerpos cetónicos.

Antes de la cetoacidosis diabética se produce un aumento de la orina, sed, fatiga, náuseas, vómitos y problemas del sensorio y coma.

De acuerdo al último estudio, en la cetoacidosis aumentan las necesidades de insulina del paciente con diabetes. Esto puede ocurrir por alguna infección, trauma, infarto, cirugía o estrés.

La cetoacidosis diabética ocurre con mayor frecuencia en personas con diabetes tipo 1, pero también se presenta en pacientes con diabetes tipo 2, en los cuales la principal causa es el estrés psicológico.

Esto puede acarrear a problemas de respiración, deshidratación, aliento a acetona y a manzanas, baja presión, taquicardia y frío. Esta situación se puede desarrollar durante varios días o más.

El tratamiento requiere la resolución de la hiperglicemia y generalmente conlleva a hospitalización para utilizar insulina y luego rehidratar al paciente, lo cual puede necesitar también de la incorporación de minerales.

La cetoacidosis diabética es una emergencia hiperglicemica que puede amenazar la vida de las personas con diabetes.

Es importante que las personas con diabetes aprendan a reconocer los síntomas y signos, como cuando se orina mucho, medir las cetonas urinarias cuando las glicemias se mantienen altas o existe infección.

Resulta importante también que el paciente cumpla el tratamiento y el control de la diabetes para prevenir la cetoacidosis diabética.

3. Aumento de la Orina y Muerte por Diabetes

mujer-enferma

El estado hiperosmolar hiperglucémico es una de las formas más comunes de muerte descompensada en la diabetes.

En esta situación el pciente orina en forma excesiva, presenta sed, debilidad y pérdida de peso que puede durar varios días.

En el estado hiperosmolar hiperglucémico, la confusión mental y el coma son más frecuentes que en la cetoacidosis diabética.

La deshidratación es el signo más frecuente y también pueden presentarse síntomas neurológicos como parálisis y convulsiones.

Para tratar esta situación y resolver los síntomas en los pacientes diabéticos, como el de orinar mucho, se requieren pequeñas cantidades de insulina e hidratación con minerales.

La tasa de muerte de esta situación es de un 15 % y el riesgo es alto en adultos mayores.

Esta situación es más frecuente en personas en cama o que presentan infección que puede ser un desencadenante de este problema.

Otra situación que puede precipitar esto es un deficiente cumplimiento de la terapia con insulina.  

También puede aparecer por el uso de corticoides, el abuso de diuréticos, por padecer insuficiencia renal o cardíaca que complican esta situación.  (2)

Recuerda que tanto el estado hiperosmolar hiperglucémico como la cetoacidosis diabética producen aumento de la orina, como consecuencia del aumento de la glicemia.

Por esto es que resulta muy importante mantener valores normales y realizar el monitoreo constante de las glicemias.

4. Otras causas por las que puedes orinar mucho

4.1. Infección urinaria

dolor-ovario

Según un estudio realizado en Federal University of Bahia, las infecciones urinarias, resultan frecuentes y graves en diabéticos.

La mayor frecuencia de las infecciones se debe a que la hiperglicemia favorece los trastornos de la inmunidad, es decir, reduce la inmunidad en el cuerpo.

Si bien las infecciones se presentan en todo el cuerpo, las más frecuentes son en las vías urinarias y se manifiestan con un sintoma principal, que es que la persona orina mucho.

Las infecciones urinarias producen aumento de la cantidad de orina en el día y puede acompañarse por disuria, es decir, dolor al orinar, fiebre y dolor de espalda.

La infección más frecuente, conocida como absceso renal, es una infección que supura y que además de estos síntomas se puede presentarse con una reacción inflamatoria en la piel.

Las infecciones más frecuentes ocurren por la presencia de varias bacterias o por la conocida Escherichia Coli.

El diagnóstico de las infecciones urinarias en diabéticos se realiza en forma tardía, porque los síntomas no se dan todos juntos, por lo que el pronóstico es grave.

Ante un aumento de la frecuencia o cantidad de orina se recomienda consultar a un especialista para averiguar la causa y evitar que en el caso que sea una infección urinaria, se trate y evitar que avance a los riñones. (3)

4.2. Insuficiencia renal

imagen-riñon

De acuerdo a West Carson Street la insuficiencia renal o nefropatía diabética se producen en 40% de los pacientes con diabetes tipo II y en un menor porcentaje en pacientes con diabetes tipo I.

El primer síntoma renal de la diabetes mal controlada es, además de la presencia de glucosa en la orina, el aumento de la frecuencia en orinar.

El aumento de la orina en los diabéticos es una de las causas de inicio y progresión de la lesión en los riñones.

Es decir que Orinar mucho es consecuencia del aumento de la glicemia sostenida.

Según otro estudio realizado en Nagoya City University Graduate School of Medical Science, orinar mucho en la noche, es frecuente en la insuficiencia renal.

A medida que la función renal se deteriora es más prevalente que la personas con diabetes orine mucho.

Un control estricto de la glucemia reduce la aparición y progresión de la insuficiencia renal. (4) (5)

4.3. Alto consumo de café

mujer-tomando-cafe

De acuerdo a un estudio elaborado en Shinohara Hospital, el café tiene una acción diurética en el cuerpo, es decir, las personas que lo consumen orinan más y también pueden producir una disminución del potasio.

Según el estudio, beber café con frecuencia se asocia con un aumento de orina que se acompaña por debilidad muscular y fatiga.

El aumento de la orina en el caso del consumo de café, se produce por una sobre hidratación, es decir una dilución de los líquidos en el cuerpo.

Esto mismo se observó con un consumo excesivo de cafeína por el consumo de otras bebidas como Coca-Cola o té.

Aproximadamente un consumo de 10 tazas al día de café, té o bebidas colas aporta 1200 mg/ día de cafeína y produce un volumen de orina 3000 ml/ día

Igualmente, según un estudio realizado en Oregon State University, aun consumos bajos de café, por su contenido en cafeína se han asociado con orinar mucho.

Lo cual puede complicarse en personas con diabetes que cuentan con una infección o insuficiencia renal. Al restringir el consumo de café de la dieta, el orinar más se reduce. (6) (7)

Cumplir el tratamiento dietético como insulínico, el monitoreo constante de las glicemias para lograr un buen control e impedir complicaciones y prescindir de café resulta fundamental para evitar orinar mucho

Comentarios