Comunidad de Diabetes

Haz preguntas, recibe respuestas de nuestros Especialistas de Salud y comunidad de Mujeres. Comparte tus consejos.

Regístrate aquí
Diabetes y Prediabetes General

Diabetes tipo 2 y Coronavirus (COVID-19): Lo que debes saber

Alejandra
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 06/27/2018

Diabetes y Coronavirus 

Si sufres de Diabetes y tienes preguntas acerca del Coronavirus, en esta conversación podrás encontrar respuesta de especialistas de salud y la opinión de miembros de nuestra comunidad de Diabetes. 

El coronavirus es hoy una pandemia que puede impactar la vida y la salud de muchas personas que sufren de diabetes, por eso ponemos a su disposición esta conversación para que puedan realizar sus preguntas y recibir información, consejos, ayuda y compañía a distancia. 

Unos datos importantes para personas que sufren de Diabetes: 

  • Los primeros datos que surgen de China indican que las personas con problemas de salud tienen un riesgo mayor de letalidad por coronavirus. 
  • Según datos del CDC la tasa de mortalidad en personas con diabetes es de 7,3 % frente a 0,9% en personas sanas. 
  • Las personas con diabetes presentan con mayor frecuencias complicaciones del coronavirus por una capacidad de este virus de unirse a células de personas con diabetes y si cuentas con valores elevados de azúcar tu riesgo de infecciones como el coronavirus aumenta. (1) 

Una Recomendación muy importante:

Sabiendo que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de infecciones y complicaciones del coronavirus recomendamos a los miembros de nuestra comunidad cuidar su salud, tomar todas las precauciones necesarias para prevenir el contagio y leer continuamente esta conversación la cual actualizaremos continuamente para mantenerlos informados con noticias e información relacionada al Coronavirus y la diabetes. 

 

 

 1. ¿Tengo más riesgo de contagiarme de coronavirus si tengo diabetes?

Según la asociación americana de diabetes no existe un mayor riesgo de sufrir el coronavirus en personas con diabetes, aunque las personas contagiadas cuentan con niveles más altos de complicaciones y mayor riesgo de fatalidad. (2) 

 

2. ¿Puedo experimentar complicaciones del coronavirus por ser una persona diabética?

 

Según Federal University of Bahia y OMS, las personas con diabetes son seis veces más propensas a la gripe o influenza y sus complicaciones comparado con personas sanas. En el coronavirus un 15% de las personas desarrollan complicaciones graves y entre estas personas se encuentran aquellas que son diabéticas. (3) (4) 

 

De acuerdo a un estudio elaborado en University Hospital Basel, el mayor riesgo de complicaciones en personas con diabetes comparado con personas sanas se debe a que el coronavirus se une a las células en el cuerpo a través de una enzima llamada enzima convertidora de angiotensina 2. 

 

Esta enzima se encuentra incrementada en personas con diabetes tipo 1 y 2. Adicionalmente, el tratamiento con inhibidores, que son medicamentos comunes usados en la diabetes, aumenta aún más la expresión de esta enzima.

El aumento de la enzima convertidora de angiotensina ha demostrado aumentar el riesgo de desarrollar el virus en su forma grave y mortal. (5) Esta es una de las razones importantes por las que las personas que sufren de diabetes tienen mayor riesgo de complicaciones graves con el coronavirus. 

 

3. ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus? 

Según Chinese Academy of Medical Sciences los síntomas del coronavirus que experimentaron un 19% de los pacientes diabéticos con coronavirus evaluados incluyen fiebre, tos, secreción de saliva y fatiga. (6) Los síntomas pueden avanzar y ser graves como neumonía y problemas para respirar. 

 

4. ¿Qué hacer si tengo síntomas de coronavirus?  

Según IDF si tienes fiebre, tos o problema para respirar y puedes haber estado expuesta tanto si has viajado en los últimos 2 meses o has estado cerca de una persona afectada comunícate con tu médico y evita ir al hospital.

Si el consejo es que asistas al hospital, es importante que te pongas un barbijo, mantengas distancia de otras personas y aguardes en el lugar indicado. (7) 

 

La Asociación Americana para la Diabetes informa que en la epidemia del COVID-19 no se encuentra afectado el suministro de insulina. Es importante que te mantengas en contacto con tu doctor si requieres variar tu uso de insulina.  (2) 

 

Si el consejo es que te quedes en casa debes mantener distancia de otras personas en una habitación ventilada y los otros miembros en otra habitación diferente.  Es fundamental el lavado de manos y la desinfección de superficies. Es importante utilizar papeles descartables o toalla y lavarlas con frecuencia para evitar la humedad. 

 

Mantén una provisión de medicamentos e insulina por el tiempo que debas permanecer en el hogar o solicita que alguien de tu entorno te los alcance. 

 

5. ¿Cómo protegerme del Coronavirus? 

Es importante que sigas una dieta especializada para la diabetes que te enseñe a mantener valores normales de azúcar en sangre utilizando tus alimentos para reducir tu riesgo de desarrollar un caso severo de coronavirus. 

 

Necesitas aprender que alimentos poseen fibra, grasas saludables, proteínas vegetales y son de bajo índice glicémico. 

 

Estos alimentos permiten que logres valores normales de azúcar porque retrasan la absorción de carbohidratos y evitar los picos de azúcar. Puedes conocer más detalles de cómo seguir esta alimentación en el siguiente articulo: Alimentación para curar la diabetes 

Y en el siguiente artículo te dejamos un artículo que contiene alimentos que puedes agregar a tu dieta para subir las defensas: Alimentos que suben las defensas contra los Virus

 

Nuevas Evas ha desarrollado el Programa Anti-Diabetes, un Programa especializado para tratar la diabetes en el cual recibes un plan de alimentación desarrollado para ti con detalle de que debes comer y beber acorde a si cuentas con otras enfermedades además de diabetes y adecuado a tus gustos, hábitos y tus valores actuales de azúcar. 

 

A diario trabajas con la especialista de Nuevas Evas por whatsapp y video para evaluar tu respuesta a los cambios en la alimentación y con el objetivo de resolver errores que puedas estar cometiendo en tu dieta para curar la diabetes y que es difícil que puedas identificarlos sola sino cuentas con apoyo de expertos. 

 

Si te gustaría conocer más información acerca de la dieta especializada para la diabetes presiona en el siguiente link: Quiero saber más del Programa Anti-Diabetes 

 

6. ¿Qué debo hacer si tengo coronavirus y diabetes? 

 

Si cuentas con síntomas de coronavirus como fiebre o tos, contacta a las autoridades o al hospital designado en tu ciudad. Es importante que menciones al hospital que eres diabéticos y sigue los consejos de las autoridades con las que te contactes. 

 

Según un estudio en Huazhong University of Science se observó que en pacientes con coronavirus y diabetes un 56,6% tenían niveles anormales de azúcar y un 10% experimento al menos un episodio de hipoglicemia. 

 

Por lo tanto es una buena mantener una buena hidratación, controlar tu azúcar con frecuencia, y si utilizas insulina medir tus cuerpos cetónicos para evitar tanto hipoglicemias como cetoacidosis. 

 

7. ¿Debo preocuparme por la cetoacidosis diabética?

La infección por el coronavirus y de otros virus puede desencadenar en personas con diabetes una cetoacidosis diabética (aumento de los cuerpos cetónicos) o hipoglicemia (baja de azúcar). 

 

Para evitar estas complicaciones de la diabetes es importante que te mantengas en contacto con tu doctor si presentas síntomas de coronavirus como los que mencionaremos abajo o tus valores de azúcar en sangre se encuentran alterados. 

 

Los síntomas que puedes experimentar si tu azúcar se encuentra alterada son sed, ganas de orinar con frecuencia, dolor en el abdomen, te sientes alterada y /o  tienes aliento a manzana. (3)

 

1. https://ourworldindata.org/coronavirus

2. https://www.diabetes.org/coronavirus-covid-19

3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3354930/

4. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200306-sitrep-46-covid-19.pdf?sfvrsn=96b04adf_2

5. https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(20)30116-8/fulltext?fbclid=IwAR02yrmoEZjFjbRb5CjoRnIt2ss8EV-Fh6-Tp_B3NxxLbiFh9FU8LrDTEfk

6. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30566-3/fulltext

7. https://www.idf.org/our-network/regions-members/europe/europe-news/196-information-on-corona-virus-disease-2019-covid-19-outbreak-and-guidance-for-people-with-diabetes.html

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.

 
 
 
 
 
 
 
 

Miembro: 04/04/2020

Quiero saber de cómo alimentarme y como sobrellevar y controlar la diabetes.

Ama de casa

 
 
 
 
¡Regístrate para preguntar y responder!
Presiona aquí Para REGISTRARTE
Nadia
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 08/29/2018

laurisky said:
Quiero saber de cómo alimentarme y como sobrellevar y controlar la diabetes.

🌈💓¡Bienvenida Laurisky a la Comunidad de Nuevas Evas! ¿Cómo estas? veo en tu perfil que cuentas con el Programa Anti-Artritis, ¿sufres de esta enfermedad? 

Al final te contare como curar tu diabetes. Antes, respondiendo tu consulta, del mismo modo que existe una alimentación especializada para la artritis, en el caso de la diabetes Nuevas Evas recomienda una alimentación especializada para la diabetes que incluye alimentos de bajo indice glicemico, alto en fibra, antioxidantes, proteinas vegetales, grasas saludables y libre de procesados, controlada en hierro, grasas y colesterol para lograr valores normales de azúcar y prevenir complicaciones. Te comparto aquí una articulo para que puedas aprender mas detalles de la alimentación para curar la diabetes. presiona en el siguiente link: Alimentación para curar la diabetes Te brindare dos consejos importantes para ti o la persona por la que consultes que pueden comenzar a aplicar para mejorar sus valores de azúcar. El primero de los consejos es evitar los siguientes alimentos, estos alimentos si bien no aportan azúcar cuentan con sustancias que afectan el control del azúcar en sangre y predisponen a complicaciones, Se sorprenderán al enterarse que incluso la leche y yogur o los chicles sin azúcar afectan sus valores de glicemia por la presencia de edulcorante y el exceso de aporte de proteínas en el caso de los lácteos que altera el metabolismo de la glucosa. Debido a que son muchos los factores a tener en cuenta en la dieta para la diabetes te compartire un ejemplo para organizar un almuerzo especializado para la diabetes, puedes verlo en el siguiente link: Cómo armar un almuerzo para personas con diabetes Podrás ver en el almuerzo como integrar los alimentos para que cuenten con las características que te mencionaba fibra, grasas saludables, proteínas vegetales, bajo indice glicemico, Del mismo modo que te enseñamos como preparar un delicioso almuerzo, el Programa Anti-Diabetes de Nuevas Evas te enseña como equilibrar todas las comidas de tu dia para mantener normales los valores de azúcar solo con alimentos, el programa te dice que comer y beber a diario al igual que tu Programa Anti-Artritis, incluye recetarios, ejercicios especializados para la diabetes y además es el programa Anti-diabetes es un programa personalizado esto quiere decir que cuenta con acompañamiento diario por whats app a diario y consultas por llamada semanalmente con Alejandra, la cabeza del equipo de nutrición quien te apoya para completar con éxito el programa y vencer la diabetes. En el caso de que seas tu la que cuenta con artritis y diabetes, el Programa Personalizado Anti-Diabetes puede adaptarse para tratar ambas enfermedades, al igual si cuentas con otros problemas de salud como por ejemplo colesterol alto. Si te gustaría conocer mas detalles de como seguir el Programa Anti-Diabetes escríbenos por whats app al  0051973586834 o al +51973586834 o puedes hacer clic en el siguiente link para ver mas detalles: Programa Personalizado Anti-Diabetes. Cuentame en el caso que seas tú si cuentas con diabetes o mas detalles si es para otra persona si tienes dudas. ¡Beso grande! 🤗🌼💋

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.