Comunidad de Fibromialgia

Haz preguntas, recibe respuestas de nuestros Especialistas de Salud y comunidad de Mujeres. Comparte tus consejos.

Regístrate aquí
Fibromialgia General

El Coronavirus COVID-19 y pacientes de Fibromialgia: Guía Completa

Alejandra
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 06/27/2018

Fibromialgia y Coronavirus

Si sufres de Fibromialgia y tienes preguntas acerca del Coronavirus, en esta conversación podrás encontrar respuesta de especialistas de salud y la opinión de miembros de nuestra comunidad de Fibromialgia. 

El coronavirus es hoy una pandemia que puede impactar la vida y la salud física y emocional de muchas personas que sufren de Fibromialgia, por eso ponemos a su disposición esta conversación para que puedan realizar sus preguntas y recibir información, consejos, ayuda y compañía a distancia. 

Unos datos importantes para personas que sufren de Fibromialgia: 

  • Las personas con fibromialgia pueden verse particularmente afectadas no directamente a causa del virus, especialmente debido al estrés que genera esta situación, la necesidad de cuarentena en muchos países y la convivencia diaria en el hogar.
  • De acuerdo al CDC como respuesta al coronavirus personas sin fibromialgia pueden experimentar cambios en el sueño, en su alimentación, presentar problemas para concentrarse, abusar de medicamentos y ver complicados otros problemas de salud.  En personas con fibromialgia estas complicaciones pueden multiplicarse. 
  • La herramienta más importante para cuidar de ti y de tu familia es obtener información confiable y precisa de organismos oficiales. Te recomiendoo crear una rutina para ti y tu familia para realizar en casa, distribuir las tareas del hogar y diseñar un horario para estudiar, leer, realizar ejercicio físico y terapias de respiración y meditación para mantenerte relajada y ocupada. 

Una Recomendación muy importante:

El virus del coronavirus, la preocupación, la cuarentena afectan las emociones e impacta negativamente en los dolores de las personas con fibromialgia. Es importante que a pesar del aislamiento físico necesario, te mantengas acompañado virtualmente e informado a cada momento con la nueva información relacionada a la fibromialgia. 

 

1. ¿Qué es el CORONAVIRUS?

Según National Clinical Research Center for Infectious Diseases, el coronavirus es un virus que surge en Wuhan, China en diciembre del 2019. Es un virus con una alta tasa de contagio y elevada tasa de mortalidad entre personas de riesgo como aquellas con enfermedades crónicas que afectan la inmunidad o el sistema cardiovascular. (1) 


2. ¿Cómo se contagia el coronavirus?

El virus puede entrar en el cuerpo a través de los ojos, las orejas, la nariz y la boca. Por lo tanto cuando las personas tosen estornudan salen gotas y .uno puede contagiarse o tocar superficies que contengan las gotas. Aprende más de cómo se contagia en nuestro artículo: qué es el coronavirus y cómo evitar el contagio.


3. ¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Los síntomas principales del coronavirus o COVID-19 son fiebre, cansancio, tos seca y problemas de respiración. Aprende otros síntomas en el artículo siguiente: que es el coronavirus y como evitar el contagio.


4. ¿Cómo protegerme del Coronavirus si sufro de Fibromialgia? 

La fibromialgia no es una enfermedad autoinmune y los pacientes tienen el mismo riesgo de Covid-19 que otras personas por este motivo deben seguir los mismos consejos que para la población general.

 

El lavado con agua y jabón de manos o si no es posible con alcohol es una de las medidas importantes para protegerte del contagio del coronavirus. Igualmente es importante desinfectar superficies de uso frecuente como teléfonos, teclados, toallas, tabletas evitar áreas públicas, el transporte,quedarse en casa y evitar el contacto cercano con otras personas. (2)


Según un estudio elaborado en University of Maastricht,  si tu fibromialgia se acompaña de síntomas emocionales como ansiedad y depresión grave puede reducirse la función de tu sistema inmune (3)

 

En este caso es importante que te asegures de reforzar tu sistema de defensa para evitar un mayor riesgo de contraer el coronavirus.

 

Te aconsejo seguir las recomendaciones de alimentos y suplementos par reforzar tu sistema inmune que hemos incluido en el siguiente artículo: Coronavirus: Alimentos que ayudan a Prevenir y Proteger contra este virus. 

 

Adicionalmente, es importante que lleves una alimentación saludable para prevenir y tratar deficiencias nutricionales y evitar que tus defensas bajen. Una alimentación saludable incluye alimentos provenientes de naturaleza los cuales poseen fibras, antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales que mejoran la flora intestinal  y refuerzan tu sistema inmune. 

 

Además estos alimentos naturales aumentan la energía en el cuerpo y sirven como nutrientes para el funcionamiento de neurotransmisores que evitan que el dolor se esparsa en tu cuerpo.

En Nuevas Evas tenemos un Programa especializado para la fibromialgia que incluye esta alimentación saludable para tratar tu enfermedad.

El Programa Anti-Fibromialgia de Nuevas Evas contiene un menú para 30 días equilibrado en nutrientes para reforzar tus defensas. Conoce este programa en el siguiente link: Participar del Programa Anti-Fibromialgia 

 

5. Medicamentos usados contra el Coronavirus y Fibromialgia

Si te encuentras internado en el hospital por coronavirus o estás contagiado en tu hogar te aconsejamos contactar a tu doctor o charlar con el doctor del hospital acerca de tu diagnóstico de fibromialgia, debido a que algunos medicamentos que se utilizan contra el coronavirus pueden tener efectos secundarios en personas con fibromialgia (4).


6. ¿Es posible que mi dolor se incremente debido al estrés de la epidemia?

De acuerdo a un estudio en University Hospital Gasthuisberg, en las personas con fibromialgia el sistema de regulación del estrés se encuentra alterado. Ante esta situación el pánico y la preocupación por el coronavirus puede empeorar los síntomas de fibromialgia debido a que excede sus límites, se activa el sistema nervioso y aumenta la sensibilidad al dolor. (5)

 

Si presentas dolor y otros síntomas de fibromialgia es importante que sigas una dieta especializada. Nuevas Evas utiliza alimentos con alta capacidad de curación que incluyen alimentos naturales, fuentes de enzimas y sin procesamiento. 

 

Estos alimentos actúan desde el origen de tu malestar al resolver deficiencias de nutrientes que impiden el funcionamiento de transmisores en tu sistema nervioso que envían señales a órganos y sistemas de tu cuerpo. Estos alimentos permiten entonces mejorar las funciones de tu cuerpo que son controladas por los transmisores del sistema nervioso como el manejo de las emociones, aumentando las hormonas que producen bienestar. 

 

Aprende más de la alimentación recomendada para la fibromialgia en un artículo especial sobre este tema: Alimentación para tratar la fibromialgia  

 

Si estas sufriendo de ansiedad te aconsejo seguir nuestro ejercicio de respiración alterna en cada conoce paso a paso como hacerlo en el punto 3.3 del siguiente artículo: Fibromialgia y ataques de ansiedad: cómo superarlo naturalmente

 

7. ¿Es normal que me sienta abrumada, ansiosa de forma mayor a lo habitual?

Si te encuentras en cuarentena o recientemente has experimentado esta circunstancia es normal sentir emociones cruzadas, tener una preocupación excesiva por tu salud y la de tus seres queridos, sentirte triste, enojada, frustrada. 

 

En nuestro blog encuentras consejos y terapias que puedes utilizar para controlar tu ansiedad.  Por ejemplo puedes realizar baños de sales de epsom que son fuente de magnesio y favorecen la relajación física y emocional, sigue los pasos que incluimos en el siguiente artículo: Remedio para la fibromialgia 

(6)


8. ¿Cómo manejo el estrés y la ansiedad durante la epidemia de coronavirus?

Todas las personas manejan de forma diferente las situaciones que generan estrés. Es importante que consigas ayuda de un profesional si te sientes triste, deprimido, ansioso o quieres hacerte daño a ti u a otros.

Si te encuentras en tratamiento por problemas emocionales debes continuar con tu tratamiento y consultar a tu doctor ante cualquier nuevo o distinto síntoma.

Ten presente que si tu estrés interfiere con tus actividades, debes llamar a tu doctor.

Te aconsejamos cuidar tu cuerpo, tomar respiraciones, meditar, llevar una alimentación saludable y realizar ejercicios. Es buena idea que te mantengas en contacto con personas que formaban la vida a diario antes del coronavirus.

Nuevas Evas cuenta con un Programa especializado para tratar la fibromialgia, el cual es un plan integral que incluye una dieta especializada para la fibromialgia que te indica las comidas y bebidas que debes realizar cada día y en cada horario para el dolor, el insomnio y malestares emocionales de la fibromialgia. 

Además el Programa incluye terapias naturales para acompañar la dieta para la fibromialgia y controlar tu dolor y otros síntomas de fibromialgia. Conoce más y participa del Programa Anti-Fibromialgia en el siguiente link: Quiero participar del Programa Anti-Fibromialgia 

(6)

1.https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS2213-2600(20)30076-X/fulltext?fbclid=IwAR21jCbxVPMFr_8seoV0rN5BTn0xROg3Ha1Lna0VOnKnwIzYG7QbhFMEwqM#%20

2.https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

3.https://www.researchgate.net/profile/Dirk_Van_West2/publication/11802244_Neuroendocrine_and_Immune_Aspects_of_Fibromyalgia/links/595acea6aca272f3c083fb69/Neuroendocrine-and-Immune-Aspects-of-Fibromyalgia.pdf

4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3617534/

5.https://www.researchgate.net/profile/Ulrich_Egle/publication/7590321_The_role_of_life_stress_in_fibromyalgia/links/0912f5076d3ad02dc3000000/The-role-of-life-stress-in-fibromyalgia.pdf

6. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/managing-stress-anxiety.html

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.

 
 
 
 
 
 
 
 

Miembro: 12/19/2019

Muchas gracias por la información.  Yo he estado buscando en Internet acerca del sistema inmunológico en personas con Fibromialgia y dice que podemos mantener el sistema inmunológico bajo☹así estoy tratando de alimentarme bien porque yo todavía estoy trabajando 😣y el estress me está afectando 😣


 
 
 
 
¡Regístrate para preguntar y responder!
Presiona aquí Para REGISTRARTE
Nadia
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 08/29/2018

ositos143 said:
Muchas gracias por la información.  Yo he estado buscando en Internet acerca del sistema inmunológico en personas con Fibromialgia y dice que podemos mantener el sistema inmunológico bajo☹así est...

🌺🌻¡Buenas tardes Osito! ¿Cómo estas? Te contaré, si bien el sistema inmunologico no se encuentra alterado en igual medida que en el caso de la artritis que el sistema inmune se encuentra deprimido, si puede alterarse por estrés y mucho trabajo y tambien en personas con fibromialgia son frecuentes las deficiencias de nutrientes y estas deficiencias debilitan el sistema inmune e impida que pueda responder ante una agente invasor en el cuerpo de forma adecuada. Para aliviar tu estrés te aconsejo seguir el remedio natural que hemos compartido de las sales de epsom y además como te mencionaba es importante que lleves una dieta equilibrada y especializada para la fibromialgia para tratar las deficiencias que ocurren en personas con fibromialgia. Te recomiendo seguir nuestros consejos de alimentación para la fibromialgia como seguir una alimentación rica en enzimas, libre de procesados y de origen vegetal que actúa sobre la flora intestinal, aumentando las bacterias buenas, lo cual permite reforzar tus defensas y protegerte del virus. Adicionalmente esta alimentación cubre las vitaminas y minerales de forma eficiente, es decir, un solo alimento permite cubrir numerosos nutrientes, a diferencia de suplementos que debes utilizar varios para resolver todas las deficiencias presentes en personas con fibromialgia. Te compartire aquí un articulo en el que puedes ver mas detalles de la alimentación especializada. Presiona en el siguiente link: Alimentación para la fibromialgia Puedes seguir los consejos anteriores e incluir estos nuevos para controlar tus síntomas de fibromialgia o puedes contar con un plan de alimentación especializado mediante el Programa Anti-Fibromialgia, en cualquiera de las opciones te apoyaremos para te sientas bien y refuerces tus defensas! ¡Mucha fuerza linda! ¡Besitos! 💜🌹👄

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.

 
 
 
 
 
 
 
 

Miembro: 04/12/2020

Hola podrías enviarme la dieta de la fm.?? para no tener tanto dolor en la espalda , hombros codos , x favor te lo agradezco enormemente . cariños .estamos en contacto .


 
 
 
 
¡Regístrate para preguntar y responder!
Presiona aquí Para REGISTRARTE
Nadia
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 08/29/2018

anquequela said:
Hola podrías enviarme la dieta de la fm.?? para no tener tanto dolor en la espalda , hombros codos , x favor te lo agradezco enormemente . cariños .estamos en contacto .

😍🤗¡Bonito dia linda! Lamento lo que nos cuentas que presentes dolor, te compartire los cambios que es importante que realices en tu dieta para controlar tus dolores de fibromialgia, puedes ver un articulo con los detalles en el siguiente link: Cómo aliviar el dolor de fibromialgia Allí conocerás que tipo de alimentos deben estar presentes en tu dieta como los naturales, fuentes de enzimas los cuales son antiinflamatorios, mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, resuelven deficiencias nutricionales y renuevan tu flora intestinal mejorando tus defensas. Además podrás enterarte como evitar alimentos procesados por su aporte de grasas, sodios, calorías vacías y aditivos afecta tu dolor de  fibromialgia y la importancia de no incluirlos en tu dieta. Si a ti te gustaria recibir un plan de alimentación que te diga a diario que comer y beber, recetarios te invito a participar del Programa Anti-Fibromialgia. Conoce este programa en el siguiente link: Programa Anti-Fibromialgia o puedes escribirnos por whats app para aprender mas detalles al siguiente numero  0051973586834 o a este otro +51973586834 Espero pronto estes comenzando a controlar tu dolor con nuestros consejos y te unas al Programa. ¡Besitos! 🌹💋

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.

 
 
 
 
¿Tienes una pregunta?

Yo puedo ayudarte.

Alejandra Abarca

Experta de Alimentación Saludable.

Hacer Pregunta