Comunidad de Sobrepeso

Haz preguntas, recibe respuestas de nuestros Especialistas de Salud y comunidad de Mujeres. Comparte tus consejos.

Regístrate aquí
Sobrepeso General

Coronavirus y Obesidad ¿Porqué la Obesidad es un factor de riesgo?

Alejandra
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 06/27/2018

Coronavirus y Obesidad

Si sufres de obesidad o sobrepeso y tienes preguntas acerca del Coronavirus, en esta conversación podrás encontrar respuesta de especialistas de salud y la opinión de miembros de nuestra comunidad de Sobrepeso.

El Coronavirus es hoy una pandemia que puede impactar la vida y comprometer la salud de muchas personas que sufren de Sobrepeso, por eso ponemos a su disposición esta conversación para que puedan realizar sus preguntas y recibir información, consejos, ayuda y compañía a distancia. 

 

Unos datos importantes para personas que sufren de Sobrepeso: 

  • De acuerdo a datos de CDC las personas con sobrepeso y particularmente si cuentas con obesidad mórbida, es decir si tienes un IMC mayor a 40 te encuentras en el grupo de mayor riesgo de desarrollar una forma de coronavirus grave con peligro de vida.
  • Si tu sufres de obesidad y eres un adulto mayor, con una edad superior a 65 años tu riesgo de desarrollar una enfermedad grave por el coronavirus se incrementa. 
  • Si tienes sobrepeso u obesidad y otras enfermedades como cardiacas, renales, hepáticas, asma o respiratorias a causa del exceso de peso y si estas enfermedades no están controladas tu riesgo de desarrollar una enfermedad severa por coronavirus es aún más alto. 
  • Según estadísticas del CDC dentro de las personas que desarrollaron coronavirus y sufrían de enfermedades crónicas como la obesidad un 37% necesito cuidados intensivos en terapia por desarrollar complicaciones graves del coronavirus. 

 

Una Recomendación muy importante:

Sabiendo que la obesidad es una enfermedad metabólica, que produce inflamación en el cuerpo y complicaciones en variedad de órganos, recomendamos a los miembros de nuestra comunidad cuidar su salud, tomar todas las precauciones necesarias para prevenir el contagio y leer continuamente esta conversación la cual actualizaremos continuamente para mantenerlos informados con noticias e información relacionada al Coronavirus y el Sobrepeso. (1) (2)

  

1 ¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a un estudio de la OMS el coronavirus o covid-19 es un virus que se origino en china y que se conoce de este modo por su forma de corona al observarlo en el microscopio (3).

 

2. ¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

El coronavirus puede ocurrir sin síntomas, causar síntomas leves o síntomas graves como la neumonía y muerte. Entre los síntomas frecuentes se encuentran fiebre en el 87,9% de los casos, tos seca en el 67,7% y fatiga en el 38,1%.

Otros síntomas son dolor de garganta, cabeza, escalofrío y fiebre.  (3)

 

3. ¿Cómo se transmite y contagia el COVID-19?

Este virus se transmite por gotas al toser o estornudar que pasan de una persona infectada a otra. Adicionalmente, estas gotas pueden permanecer en superficies que están en contacto en personas infectadas como celulares, mesadas y si una persona sana toca estas superficies y luego sus ojos o boca puede adquirir el virus. 

El contagio de este virus ocurre rápidamente dentro de la familia en el 78% de los casos. Los contactos cercanos y en la comunidad representan entre el 3 y 10% de los casos de contagio. (3)

Aprende más acerca del coronavirus en nuestro artículo: Qué es el coronavirus y cómo evitar el contagio

 

4. ¿Tengo más posibilidades de contraer COVID-19 si tengo obesidad?

Según un estudio realizado en Intensive Care National Audit & research centre dentro de las personas infectadas con coronavirus el 31, 6% era obesa, el 32,8% presentaba obesidad de grado I y II y el 7,3% obesidad mórbida, es decir cuando el IMC es mayor al 40. (4)

De acuerdo a otro estudio realizado en National Institute of Allergy and Infectious Diseases  una persona con obesidad tiene un mayor riesgo de hospitalización. Las personas con obesidad incluso sin otras enfermedades tienen una disminución en el funcionamiento de su sistema inmunológico lo que aumenta el riesgo de infecciones virales y sus complicaciones. (5)

Según un estudio de World Obesity Federation, la obesidad además conlleva otras complicaciones para el tratamiento en el hospital, los equipamientos para imágenes, las camas y equipos no siempre pueden utilizarse en personas con exceso de peso. (6)

 

5. ¿Mi riesgo es elevado si tengo sobrepeso y otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso como diabetes, hígado graso o problemas de riñones?

Según University of Michigan, las personas con obesidad tienen un riesgo elevado de complicaciones debido a que la obesidad es una enfermedad metabólica relacionada con la enzima convertidora de angiotensina. Los virus como el coronavirus tienen una gran afinidad por esta enzima incrementando el riesgo de coronavirus. Este riesgo mayor se debe a la gran cantidad de grasa en el cuerpo de personas con obesidad.(7) 

El 75% de las personas con sobrepeso y obesidad que desarrollan coronavirus requieren asistencia con respirador y cuidados intensivos. (4)

De acuerdo a un estudio en Institute of Food Science, la obesidad especialmente por el aumento de la grasa en el tejido y factores genéticos, al igual que otras enfermedades crónicas como por ejemplo diabetes incrementa la inflamación en el cuerpo, debilita el sistema inmunológico y en consecuencia aumenta el riesgo de infecciones. (8)

Según un estudio elaborado en Universidad Complutense de Madrid, las personas con obesidad poseen un mayor riesgo de problemas renales por su dieta baja en calorías y alta en proteínas que aumenta la progresión a una enfermedad renal final. 

De acuerdo a Kaohsiung Veterans en el coronavirus en China se observó que 7,3% de pacientes presentó una insuficiencia renal y un 9% requirió un tratamiento para reemplazar la función del riñón. (9) (10) 

 

6. ¿Que medicamentos aumentan el riesgo de contagio de Coronavirus y sus complicaciones?

De acuerdo a un estudio realizado en Louisiana State University los Inhibidores de la ECA pueden incrementar el riesgo y complicaciones por coronavirus. Estos medicamentos son comúnmente utilizados para el control de la presión, glicemia, enfermedades cardiacas, renales y en personas con obesidad.

Según este estudio estos medicamentos incrementan los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 y estos receptores representan mayores sitios en el cual el virus del coronavirus puede unirse en los pulmones y producir mayor severidad en la infección respiratoria del coronavirus como neumonía e insuficiencia respiratoria. (11)

Si utilizas los medicamentos mencionados es buena idea que consultes con tu doctor acerca de si debes continuarlos o cómo reemplazarlos. Es importante que no abandones los medicamentos sin su consejo debido a que esto aumenta tu riesgo metabólico. (11)

 

 8. ¿Debo continuar asistiendo a un centro médico si tengo citas con mi doctor durante la epidemia de COVID-19?

Es recomendable que realices tus citas a través del teléfono o internet, para evitar salir de casa constantemente.

Es importante que mantengas tus cuidados del peso durante la cuarentena, continúes o comiences una dieta especializada para el sobrepeso y reforzar tu sistema inmune. 

Nuevas Evas cuenta con un Programa Personalizado Anti-Sobrepeso y Obesidad que puedes realizar sin salir de casa, recibes un plan de alimentación especial para ti y el apoyo diario de la especialista en nutrición para cumplir con tu plan de comidas y bebidas y otros consejos importantes para bajar de peso y protegerte del Coronavirus. 

Si deseas bajar de peso y fortalecer tu sistema inmune con un plan de alimentación especializado haz clic en el siguiente link del Programa: Programa Personalizado Anti-Sobrepeso y Obesidad 

 

Además, sigas una rutina de ejercicios diarios.  (1)

Puedes encontrar consejos útiles de alimentación, recetas y ejercicios para controlar tu peso en nuestro blog de Sobrepeso 

 

9. ¿Los adolescentes y niños con obesidad tienen un riesgo mayor de coronavirus?

Según un estudio en National Taiwan University el coronavirus es menos común en niños, los casos confirmados revelan un porcentaje de solo 0, 9% entre los 0 y 10 años y de 1, 2% entre los 10 y 19 años. Este riesgo menor comparado con adultos tiene relación con las características del funcionamiento de su sistema inmune y que debido a su edad su cuerpo no ha hecho frente a otros virus similares.  

Los niños y adolescentes con exceso de peso que llevan un tratamiento y realizan actividad física tienen un riesgo menor que un adulto con sobrepeso u obesidad. Sin embargo, debido al exceso de peso deben tomarse los mismos cuidados de protección frente al contagio. Los niños pueden contar con el virus incluso sin síntomas por este motivo debe evitarse que esté en contacto con adultos a los que pueda contagiar. (12) (13)

 

10. ¿Cómo me puedo proteger del contagio del coronavirus si sufro de obesidad?

Según a CDC si quieres protegerte frente al coronavirus es buena idea que evites salir de tu casa porque al visitar lugares públicos se incrementa tu riesgo de contagio.

Si tienes la necesidad de salir recuerda mantener distancia de otras personas de 6 pies o 2 metros que corresponde a la distancia de dos brazos abiertos. Al retornar a tu hogar lava tus manos, desinfecta las superficies como el celular, llaves de luz, etc. (14) 

Adicionalmente si cuentas con sobrepeso u obesidad es importante que sigas una dieta especializada. Según un estudio en University Rovira i Virgili una dieta con alimentos de origen vegetal como por ejemplo que incluya nueces y aceite de oliva junto con vegetales, frutas, legumbres y otros alimentos como pescados ayudan a controlar la inflamación y alimentos que refuerzan tus defensas. (15) 

Conoce el tipo de alimentación que sube te ayuda a bajar de peso y cuidar tus defensas: Alimentación para bajar de peso 

Adicionalmente, te recomendamos incluir alimentos y suplementos para protegerte de complicaciones del coronavirus, aquí te dejo un artículo especial sobre el tema Coronavirus: Alimentos que ayudan a prevenir y protegen contra este virus

Si estás buscando una dieta para subir tus defensas y combatir la obesidad te recomiendo nuestro programa personalizado para bajar de peso contaras donde la ayuda de una especialista en nutrición, que se dedica a tu caso personal y elabora un plan de alimentación de 4 semanas (que permite bajar entre 7 - 20 kilos de peso). Esta es una dieta saludable elaborada de acuerdo a tus gustos, horarios y actividad. Para aprender más presiona sobre este enlace: Ver Programa Personalizado para el Sobrepeso

11. ¿Cuál es mi probabilidad de morir a causa de este virus?

Según la OMS, la presencia de sobrepeso junto con otras complicaciones de salud aumenta el riesgo a aproximadamente un 10% -13% frente al riesgo de 0,9% entre personas sanas. Si además eres una persona mayor con una edad superior a 60 años, tu riesgo de fatalidad se incrementa. (16) 


12. ¿Qué debería hacer si tengo el coronavirus y soy obeso?

De acuerdo a CDC si tu te encuentras enfermo es importante que permanezcas en tu hogar evitando el contacto con otras personas. Es buena idea que te comuniques con tu doctor, organismo oficial u hospital y seguir los pasos que te indiquen acerca de si debes o no concurrir al hospital.

Mientras te encuentres en casa y si vives con otras personas es importante que cuentes con tus propios utensilios de uso personal, laves tus manos con frecuencia y limpies y desinfectes los objetos y superficies que has tenido o tienes contacto. (17)

 

13. ¿Cómo cuidar del coronavirus a mi mama o papa si tienen obesidad u enfermedades metabólicas?

Durante la epidemia y la necesidad de cuarentena en varios países es importante mantener una dieta equilibrada con alimentos de origen vegetal, fuente de enzimas y sin procesar evitando la acumulación de alimentos enlatados o envasados que a largo plazo complican tu sobrepeso. 

Nuevas Evas posee un Programa Anti-Sobrepeso que te ofrece una dieta especializada y personalizada adaptada a tus gustos, hábitos, rutina laboral, y que se enfoca en mejorar tu relación hacia la comida, evitando que la ansiedad y el apetito controlen tu consumo de alimentos y devolviéndote el poder sobre tu alimentación.

Conoce más detalles acerca del Programa en el siguiente link: Aprender sobre el Programa Anti-Sobrepeso 

1. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/groups-at-higher-risk.html

2. https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6913e2.htm

3. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf

4. https://www.icnarc.org/DataServices/Attachments/Download/a9875849-f16c-ea11-9124-00505601089b

5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6304312/

6. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/cob.12357

7. https://www.endocrineweb.com/conditions/obesity/covid-19-obesity

8. https://www.cambridge.org/core/journals/proceedings-of-the-nutrition-society/article/obesity-inflammation-and-the-immune-system/BBA951027B413AEE76E3DA11A81173F1

9. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0085253815546103 Obesidad relacionada con daño renal: Cambios en la dieta para evitar la progresion 

10.https://sepsis-one.org/wp-content/uploads/2020/03/Lai-CC.-Severe-acute-respiratory-syndrome-coronavirus-2-1.pdf Síndrome respiratorio agudo de coronavirus y enfermedad del coronavirus 2019: la epidemia y los cambios

11. https://www.sfcardio.fr/sites/default/files/inline-files/ACE%20I%20et%20covid%2019.pdf

12. https://www.endocrineweb.com/conditions/obesity/covid-19-obesity

13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32147409

14. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/COVID19-What-You-Can-Do-High-Risk.pdf

15. https://academic.oup.com/ajcn/article/89/1/248/4598248

16. https://www.worldometers.info/coronavirus/coronavirus-age-sex-demographics/

17. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/what-you-can-do.html 

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.

 
 
 
 
¿Tienes una pregunta?

Yo puedo ayudarte.

Alejandra Abarca

Experta de Alimentación Saludable.

Hacer Pregunta