Comunidad de Artritis Reumatoide

Haz preguntas, recibe respuestas de nuestros Especialistas de Salud y comunidad de Mujeres. Comparte tus consejos.

Regístrate aquí
Artritis General

Artritis y Coronavirus ¿Cómo me afecta el COVID-19 si tengo Artritis?

Alejandra
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 06/27/2018

Artritis y Coronavirus

Si sufres de Artritis y tienes preguntas acerca del Coronavirus (COVID-19), en esta conversación podrás encontrar respuesta de especialistas de salud y la opinión de miembros de nuestra comunidad de Artritis. 

El coronavirus es hoy una pandemia que puede impactar la vida y la salud de muchas personas que sufren de Artritis, por eso ponemos a su disposición esta conversación para que puedan realizar sus preguntas y recibir información, consejos, ayuda y compañía a distancia 

Unos datos importantes para personas que sufren de Artritis: 

De acuerdo a la OMS, la mayoría de las personas desarrollará una enfermedad leve a causa del COVID-19. Sin embargo, algunas personas que se contagian con este virus pueden enfermarse gravemente y su vida puede estar en riesgo.

Las personas con mayor riesgo de sufrir consecuencias graves del Coronavirus son aquellas que sufren Enfermedades crónicas como: Inmunodepresión, cardiovasculares, respiratorias o asma, renales, hepáticas, diabetes, obesidad, cáncer, entre otras. 

Según CDC especialmente los grupos de riesgo son adultos mayores de 65 años, y personas de cualquier edad que tenga enfermedades severas y la personas que utilizan medicamentos inmunosupresores o corticoides.

Aunque de acuerdo al director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades de EEUU el número total de muertes es mayor en ancianos o adultos mayores, existen casos de personas jóvenes que se ven gravemente afectadas debido a que cuentan con otras enfermedades como, por ejemplo, el asma. (1) (2)

Una Recomendación muy importante:

Sabiendo que la Artritis es una enfermedad del Sistema Inmune, que lo debilita y limita su buen funcionamiento, recomendamos a los miembros de nuestra comunidad cuidar su salud, tomar todas las precauciones necesarias para prevenir el contagio y leer continuamente esta conversación la cual actualizaremos continuamente para mantenerlos informados con noticias e información relacionada al Coronavirus y la Artritis. 

 

1 ¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es un virus de la familia de coronaviridae que surgió en china el año pasado en Diciembre del 2019 y que hoy se ha extendido a numerosos países del resto del mundo. 

Si quieres aprender más acerca de su origen y su relación con otros virus anteriores presiona el siguiente enlace: ¿Qué es el coronavirus y cómo evitar el contagio?

 

2. ¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Los síntomas principales son fiebre, tos seca, congestión nasal y fatiga. Algunas personas pueden experimentar síntomas graves como problemas para respirar, malestar en el tórax y neumonía. 

 

3. ¿Cómo se transmite y contagia el COVID-19?

El Coronavirus se contagia de una persona a otra por gotitas al estornudar, toser, que pueden ingresar en la boca, nariz u ojos a otras personas o a través del tacto de superficies con las manos y luego la boca, nariz u ojos.  

 

4. ¿Tengo más posibilidades de contraer COVID-19 si tengo una enfermedad autoinmune como artritis?

En el caso de que tengas una enfermedad autoinmune como artritis es probable que tengas mayor posibilidad de contraer este virus y sufrir consecuencias severas al contar con un sistema inmune debilitado. Si tienes más de 40 años, este riesgo se incrementa aún más debido a tu edad. (3)

 

5. ¿Tengo mayor riesgo de contraer el virus si tomo medicinas que suprimen el sistema inmune?

Según Imperial College London aquellas personas con artritis que utilizan esteroides, medicamentos biológicos o inhibidores como baricitinib tienen reducida su inmunidad y tienen un aumento de riesgo de las infecciones respiratorias causadas por virus.

Con esto no estamos diciendo que abandones tus medicamentos, te recomendamos que consultes con tu doctor para que él te indique como proceder en tu caso. (4)

 

6. ¿El empleo de antiinflamatorios empeora el COVID-19? ¿Puedo continuar tomando los antiinflamatorios si no tengo síntomas?

Si utilizas medicamentos antiinflamatorios para la artritis o para controlar tu dolor, durante la epidemia del Coronavirus es muy importante que consultes con tu doctor por teléfono para saber si debes continuar con ellos, cambiar de medicamentos, suspenderlos en caso de síntomas del coronavirus o suspenderlos como prevención. 

Científicos y médicos concuerdan con el ministro de salud de Francia que si las personas cuentan con síntomas de Covid-19 no deberían utilizar ibuprofeno ni cortisona. 

De acuerdo a las autoridades, el ibuprofeno y otros antinflamatorios empeoran el COVID-19 con complicaciones respiratorias, cardiovasculares e infecciosas generalizadas. Existen datos de incluso pacientes jóvenes sin problemas de salud de base que desarrollaron síntomas graves luego de utilizar antiinflamatorios no esteroideos cuando empezaron a notar síntomas del coronavirus. (5)

Es importante no interrumpir los esteroides y otros medicamentos de golpe sin autorización de su doctor porque esto le producirá complicaciones, si deseas cambiar tus medicamentos siempre debes consultar con tu doctor. (6)

 

 7. ¿Qué otros medicamentos pueden empeorar los síntomas del coronavirus?

Además de antiinflamatorios otros medicamentos aumentan la probabilidad de complicaciones por el coronavirus son los corticoides, modificadores de la actividad de la enfermedad como por ejemplo el metotrexato e inhibidores de interleuquinas y el factor de necrosis tumoral. 

Estos medicamentos aumentan los síntomas del coronavirus como los respiratorios y del corazón.

 

8. ¿Debo continuar asistiendo a un centro médico si tengo citas con mi doctor durante la epidemia de COVID-19? 

Todas las consultas que no sean urgentes, si es posible, deben evitarse debido al mayor riesgo en personas con artritis. En caso de necesidad urgente de asistir se debe mantener 1-2 metros de distancia física de otras personas, lavar las manos al volver, desinfectar la ropa y zapatos antes de ingresar al hogar con hipoclorito de sodio al 1% y tomar una ducha para evitar la supervivencia del virus. (1) 

 

9. ¿Los adolescentes y niños con artritis juvenil tienen un riesgo mayor de coronavirus?

Según el consejo de la sociedad británica de reumatología los niños y adolescentes que utilizan medicamentos pueden ver disminuida su resistencia a infecciones de virus. Sin embargo, al igual que en adultos es importante conversar con su doctor acerca del empleo de sus medicamentos. (7)

 

 10. ¿Cómo me puedo proteger del contagio del coronavirus si sufro de artritis?

Te recomiendo mantener las pautas de higiene que ofrecen los medios de comunicación oficiales en tu país: Es importante lavarse las manos y desinfectar las superficies de contacto diario en tu hogar. Te aconsejo evitar lugares públicos como el transporte, supermercados, preferir mercados de barrio y envíos a domicilio. Si existe cuarentena en tu país, quédate en casa.

Según un estudio en International University of Health and Welfare, el tipo de dieta que sigues afecta la salud de la flora intestinal y regula las células T que son responsables del buen funcionamiento de nuestro sistema inmune en el cuerpo. 

Una dieta equilibrada rica en fibra, que contienen polifenoles como por ejemplo los presentes en frutos rojos y las grasas poliinsaturadas saludables que se pueden encontrar en alimentos como las semillas, permiten mantener una flora intestinal buena lo que refuerza tus defensas.

Además te recomiendo leer un artículo especial donde hay una lista de alimentos y suplementos buenos para subir las defensas: Alimentos que ayudan y protegen contra el Coronavirus. 

Nuevas Evas tiene un Programa de alimentación especializado en la Artritis, que contiene un menú detallado que te indica que comer y beber cada día. Nuestro Programa incluye una dieta con gran cantidad de alimentos ricos en fibra, polifenoles y grasas poliinsaturadas saludables que cuidan las defensas del cuerpo y tienen como objetivo principal frenar y revertir la Artritis. Sí te gustaría ver más información sobre el Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas  presiona en el siguiente link: Ver Programa Anti-Artritis. 

 

11. ¿Cuál es mi probabilidad de morir a causa de este virus?

La probabilidad varía de acuerdo a tu edad y el estado de salud de tu cuerpo y las enfermedades de las que padeces. En general la probabilidad de morir por coronavirus se estima en 3,4% por la Organización Mundial de Salud (OMS). En el grupo de las personas infectadas el 95% cuenta con una condición leve y un 5% una condición crítica. Dentro de los casos ya evaluados, el 83% se recuperó y el 17% perdió la vida. 

Especialmente las personas con enfermedades graves sumado a una edad avanzada mayor a 65 años tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad más severa y muerte. 

Si nos enfocamos en el riesgo de acuerdo a la edad. En China se observó entre los mayores de 80 años la tasa de mortalidad es del 14,8%, entre personas de 70 a 79 años es del 8%,  en personas entre 60 a 69 año 3,6%, de 50 a 59 años de 1,3%, en personas entre 40 a 49 años de 0,4% y en menores de 40 años 0, 2%.

Sin embargo, es importante mencionar que China es un país muy adelantado y por ejemplo en comparación en Italia hasta el momento la mortalidad de mayores de 65 años es del 10%.

Esta diferencia se debe a que los pacientes graves requieren de hospitalización, para mantener su salud, medicamentos especiales, y equipamientos médicos que en la mayoría de los países es escaso lo cual eleva las tasas de mortalidad. (8)

12. ¿Qué debería hacer si tengo el coronavirus y sufro de Artritis?

Si te sientes mal y tiene artritis o nota los síntomas mencionados arriba debe llamar al hospital de referencia en su ciudad, por teléfono le indicará si debe hacerse la prueba o si debe cuidarse desde casa.

Es muy importante que te comuniques con tu doctor inmediatamente para ver si debes variar tus medicamentos de Artritis mientras tu cuerpo le hace frente al coronavirus. 

Sigue las recomendaciones de tu doctor en cuanto a tu medicación si cuando habitualmente tiene una infección con fiebre tiene el consejo de su doctor. 

Es importante no interrumpir los esteroides y otros medicamentos de golpe sin autorización de tu doctor porque esto le producirá complicaciones, si deseas cambiar tus medicamentos siempre debes consultar con tu doctor. (9)

 

13. Si contraigo el virus ¿Está mi familia en riesgo?

De acuerdo a tu riesgo para la salud las autoridades de tu ciudad o tu doctor te pueden aconsejan ir al hospital o quedarte en casa.

Si te aconsejan quedarte en casa es importante que tengas una habitación solo para ti o mantener la distancia con el resto de las personas del hogar y evitar tener contacto directo con otras personas. 

Debido a que el contagio del virus es mediante el contacto, es recomendable lavarse las manos por 20 segundos con agua tibia numerosas veces y si no cuenta con agua y jabón utilizar alcohol al 60%.

Además de esto se recomienda limpiar las superficies que se toca con frecuencia como mesadas, teléfonos, teclados, canillas, manijas de estantes, luces, electrodomésticos, baño. La limpieza y desinfección debe realizarse con guantes descartables.

Puedes utilizar para desinfectar superficies hipoclorito de sodio al 1% o alcohol al 70%. Recuerda que primero debes retirar la suciedad con jabón o limpiador y luego desinfectar.

Se debe mantener buena higiene y lavar con agua caliente y jabón la ropa, toalla y ropa de cama y evita agitar la ropa sucia. De preferencia utilizar una lavadora para lavar la ropa o lavar a mano con guantes y temperatura de 60 grados centígrados o 140 grados fahrenheit.  

Es importante que la persona enferma cuente con sus propios utensilios para comer y mantenerse alejado en su habitación. Se debe lavar los platos y utensilios con guantes y agua caliente.

Es muy importante que la persona infectada cuente con pañuelos descartables o papel para utilizar cuando estornuda o tose y estos deben tirarse de inmediato a un basurero especial con bolsa de plástico. 

Una persona sana y joven de la casa debe ser la asignada para buscar los medicamentos, alimentos y otras cosas necesarias máximo dos veces a la semana. (10) (11)

Se debe monitorear constantemente el estado de salud de la persona contagiada y si sus síntomas empeoran se debe llamar inmediatamente a un número de emergencia, un número destinado por el gobierno para el coronavirus o al hospital más cercano. 

 

 14. ¿Cómo cuidar del coronavirus a mi mama o papa si tienen Artritis Reumatoide u otro tipo de Artritis? 

Los adultos mayores deben evitar salir de casa salvo que sea estrictamente necesario, es importante que cuenten con colaboración de sus hijos, nietos y vecinos para realizar sus compras. Además se deben seguir las recomendaciones sobre higiene, cómo lavarse las manos y desinfectar el hogar. 

Es importante cuidar de tus padres si tienen artritis, según un estudio en Smith and Nephew Research Centre los mayores pueden ver especialmente afectado su sistema inmune por la edad, a medida que envejecemos el sistema inmune que es nuestro sistema de defensa se debilita. 

Si los adultos modifican su dieta, mejoran su flora intestinal, lo cual optimiza el funcionamiento del sistema inmune, fortalece las defensas (12) 

Para reforzar las defensas de mama y papa es necesario ofrecerle una dieta rica en calcio, hierro, fibra, magnesio y vitaminas como las vitaminas A, C y K, estos nutrientes suelen verse disminuidos en adultos mayores por una mala alimentación, anemia, gastritis, estreñimiento u otras enfermedades.  

Además de llevar una dieta saludable, bien equilibrada y de preferencia especializada en la Artritis te recomendamos leer este artículo: Coronavirus: Alimentos que ayudan a Prevenir y Proteger contra este virus.

En Nuevas Evas contamos con el Programa Anti-Artritis que contiene una dieta especializada para tratar, frenar y revertir la Artritis. Nuestra dieta tiene buen contenido de calcio, hierro, fibra, magnesio y vitaminas A, C y K que ayudan a proteger tus defensas y muchos otros fitonutrientes que ayudan a solucionar la Artritis. 

Para aprender más sobre nuestro programa, presiona el siguiente enlace: Aprender más del Programa Anti-Artritis

Referencias y Bibliografía:

1. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200314-sitrep-54-covid-19.pdf?sfvrsn=dcd46351_6

2. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/specific-groups/people-at-higher-risk.html

3. https://www.bbc.com/news/health-52003804

4. https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(20)30628-0.pdf

5. https://www.bmj.com/content/368/bmj.m1086.full

6. https://www.nras.org.uk/news/coronavirus-what-we-know-so-far

7. https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30132-8

8.   https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762130

9.   https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/disinfecting-your-home.html

10. https://sfamjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2672.2007.03400.x

11. https://www.oie.int/en/scientific-expertise/specific-information-and-recommendations/questions-and-answers-on-2019novel-coronavirus/

12. https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6912e2.html 

13. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmed.2018.00141/full

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.

 
 
 
 
L
Lala
Miembro Líder
 
 
 
 

Miembro: 12/12/2018

Hola..cómo están??..Que interesante la información, gracias, ésto ayuda mucho.  Yo sufro de artritis, pero la tengo mas o menos controlada con la alimentación, no consumo ningún medicamento y no tengo ninguna otra enfermedad, me imagimo q el tener artritis por si sólo no es un riesgo para el covid19, salvo el riesgo de todo el mundo.  Quiero destacar q si no tomo medicamentos es porque he seguido la sugerencia de uds con el tratamiento de frutas y verduras, así q supongo mi sistema inmune está mas o menos reforzado, es así??, . Q tengan buen día


 
 
 
 
¡Regístrate para preguntar y responder!
Presiona aquí Para REGISTRARTE
Nadia
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 08/29/2018

Lala said:
Hola..cómo están??..Que interesante la información, gracias, ésto ayuda mucho.  Yo sufro de artritis, pero la tengo mas o menos controlada con la alimentación, no consumo ningún medicamento y no...

❤💛🧡¡Buenas tardes Lala! ¡Tanto tiempo! ¿Cómo te encuentras? Me alegra saber de ti y que sigas firme con el Programa, ¿Cuantos meses hace que sigues el Programa? ¿Has incluido otros alimentos? Como mencionamos en las preguntas, las personas con artritis cuentan con un riesgo mayor de contagio y severidad de la enfermedad debido a que en la artritis se afecta el sistema inmune, por este motivo ten presente que es importante que sigas un tratamiento, si sigues con el Programa es excelente y además te recomiendo tener en cuenta los alimentos y suplementos que recomendamos en el siguiente articulo: Alimentos para proteger y prevenir frente al coronavirus y en el caso que estés consumiendo estos alimentos observa bien las cantidades para reforzar tu consumo. Ten también presente las medidas que es importante que tomes para prevenir  el contagio que puedes encontrar en este otro articulo: Cómo prevenir el contagio que incluyen que permanezcas en casa, realices un lavado frecuente de tus manos y desinfectes las superficies como podrás encontrar en el articulo. Dime cualquier duda que tengas. ¡Un fuerte abrazo! 🌼🌹💋

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.

 
 
 
 
L
Lala
Miembro Líder
 
 
 
 

Miembro: 12/12/2018

Nadia said:
❤💛🧡¡Buenas tardes Lala! ¡Tanto tiempo! ¿Cómo te encuentras? Me alegra saber de ti y que sigas firme con el Programa, ¿Cuantos meses hace que sigues el Programa? ¿Has incluido otros alimentos? Como men...

Gracias por responder, la verdad llevo más de un año con el programa, pero ya no siguiéndolo tan estricto, ya q al final del programa dan libertad para seguirlo, siguiendo las pautaspor supuesto, y así lo he hecho, a veces me he salido un poco, pero vuelvo al camino 😊.  Hasta ahora me estoy cuidando, siempre en casa, ya q estamos en cuarentena y solo una vez he pedido permiso para el supermercado, pero tomando todas las precauciones. Gracias, recomiendo a todas las personas q siguen el programa, q continúen, efectivamente la alimentación es nuestra medicina, y lo digo porque hace ya 6 años q no tomo medicamentos,  a laa personas q están enfermas y no han empezado el programa, las animo, si además de artritis tienen otras patologías es bueno q lo den a conocer para q le den la guía necesaria  de nuevo muchas gracias, q tengan un buen día


 
 
 
 
¡Regístrate para preguntar y responder!
Presiona aquí Para REGISTRARTE
Nadia
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 08/29/2018

Lala said:
Gracias por responder, la verdad llevo más de un año con el programa, pero ya no siguiéndolo tan estricto, ya q al final del programa dan libertad para seguirlo, siguiendo las pautaspor supuesto, y as...

👏🌈🙋‍♀️¡Buenas tardes Linda! ¡Felicitaciones por tu cumple año con el Programa! Es excelente tus noticias que no estés empleando medicamentos hace tiempo, esto es muy bueno para reducir tu riesgo de complicaciones por este virus. Ahora tu tienes el poder sobre tu dieta y tu salud y si bien has aprendido mucho con el Programa, si te gustaría contar con el conocimiento de los nutrientes y aprender como incorporarlos podemos ayudarte con nuestra guía equilibrada. Debes tomar la precaución de que al armar tu propio menú semanal no desarrolles deficiencias nutricionales. En la guía puedes encontrar ejemplo de menú para tu dia a dia tanto si quieres continuar con una dieta vegana o convencional. Conoce más acerca de cómo adquirir la Guía de Alimentación Equilibrada escribiéndonos al 0051973586834 o a este otro numero +51973586834 o hacer clic en el siguiente link: Guía de Alimentación Equilibrada 

Me alegra que estés adentro y respetando los cuidados para protegerte, si te encuentras bien, te aconsejo incluir los alimentos y suplementos que recomendamos para el coronavirus para reforzar tus defensas y ten presente de ajustar tus porciones si ya los consumes. Gracias por compartir tu experiencia y por animar a otras Evas, tu comentario es muy importante para ellas para aprender que no deben rendirse. Si se puede! ¡Felicitaciones por tus logros! ¡Besos y abrazo! 💞💗😘

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.

 
 
 
 
Jeca
Miembro
 
 
 
 

Miembro: 09/02/2018

Hola comunidad pregunta mi hermano tiene diabete depenndiente de insulina puede recuperar su salud con un plan de nuevas evas gracias

El señor es mi fortaleza

 
 
 
 
¡Regístrate para preguntar y responder!
Presiona aquí Para REGISTRARTE
Nadia
Especialista
 
 
 
 

Miembro: 08/29/2018

Jeca said:
Hola comunidad pregunta mi hermano tiene diabete depenndiente de insulina puede recuperar su salud con un plan de nuevas evas gracias

¡🧡💜Buenas tardes querida Jeca! ¿Cómo te encuentras tú? Nuevas Evas posee un Programa Personalizado Anti-Diabetes en el cual elaboramos un plan de alimentación especial para él que tiene en cuenta el aporte de fibra, grasas saludables, antioxidantes, e incluye alimentos de indice glicemico bajo que permiten controlar el azúcar en sangre y lograr valores estables de azúcar. Te compartire un ejemplo de almuerzo para que le compartas y pueda conocer como se equilibran los alimentos en su dieta. Haz clic en el siguiente link para verlo: Almuerzo para personas con diabetes En el Programa Personalizado recibe que comer y beber en cada momento de su dia para la diabetes. Si te gustaría conocer mas del Programa Anti-Diabetes puedes escribirnos por whats app al 0051973586834 o al +51973586834 o hacer clic en el siguiente link: Programa Anti-Diabetes También te compartire a continuación los cuidados que le aconsejamos seguir por el coronavirus y la diabetes. Haz clic en el siguiente link: Diabetes y Coronavirus Las personas con diabetes ven afectado tu sistema inmune por lo cual es importante que sigan una dieta especializada para la diabetes para para prevenir y evitar complicaciones del coronavirus. Espero le sea útil la información. ¡Un abrazo para los dos! 🤗👋👄

Admiro tu fortaleza, tu capacidad de renacer y de sacar fuerzas. Admiro tus ganas de levantarte y continuar, tu potencial para seguir adelante. Eres fuerte, eres grande, eres una verdadera Nueva Eva.