Enciclopedia de Nutrición

Cúrcuma: ¿Para qué sirve? Y sus Beneficios

Enciclopedia de Nutrición   24/10/2019
Cúrcuma: ¿Para qué sirve? Y sus Beneficios
RESUMEN

Descubre Para Qué Sirve La Cúrcuma y sus numerosos Beneficios medicinales para tu salud. 

La evidencia científica ha mostrado que la cúrcuma es una alternativa natural para numerosas enfermedades de la vida occidental y reduce el uso de medicamentos.

Aprende los 10 beneficios para el cuidado de tu salud que tiene para ofrecerte la cúrcuma como curar ulceras de estomago y mejorar tu ánimo, entre muchas otras virtudes. 

 

 

1. ¿Qué es la Cúrcuma?

curcuma-raiz-polvo

La cúrcuma, cuyo nombre científico es Curcuma longa, es una raíz o rizoma que puedes adquirir natural o en forma de polvo orgánico de color amarillo naranja y utilizar en forma de infusión o en un rico curry para saborizar tus platos de comida. 

Los curcuminoides son los componentes principales de la cúrcuma, el principal es la curcumina que compone el 90% de la cúrcuma y también posee demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina

La cúrcuma puede encontrarse como rizoma entero, polvo, aceite, y curry (mezclada con otras especies)  

Lo más recomendable es adquirir el rizoma que conservan sus virtudes. Al molerlo puede disminuir sus ingredientes activos pero no se pierden, en forma de aceite la reducción de sus principios activos es mayor por el procesamiento y la exposición a la luz. 

Es importante distinguir la cúrcuma del llamado “colorante amarillo” o palillo en algunos países como Perú que es resultado de la extracción con solventes, molido y purificación por cristalización por lo cual su calidad es mucho menor. Su color puede ser de amarillento a rojo anaranjado. (1) 

2. ¿Para qué Sirve la Cúrcuma? 10 Beneficios

2.1. Hepatoprotector

higado-con-escudo

Según un estudio elaborado en Biochemical Pharmacology, la cúrcuma protege al hígado de compuestos tóxicos como por ejemplo de los medicamentos como el acetaminofén del paracetamol.

Se ha observado que cuando se toma este medicamento la curcumina de la cúrcuma resulta efectiva para proteger las células hepáticas tanto antes, conjuntamente o después de utilizar el medicamento.

Este efecto se debe esencialmente a sus propiedades antioxidantes como también su capacidad para reducir la formación de sustancias inflamatorias llamadas citoquinas. (2)

2.2. La Cúrcuma mejora la memoria

mujer-cansada

De acuerdo a un estudio realizado en Swinburne University of Technology aun en pequeñas cantidades la curcumina, 80 mg, presente en la cúrcuma, durante 4 semanas mejora las funciones cognitivas y reduce la fatiga.

La cúrcuma resultó efectiva para optimizar la atención y la memoria de trabajo. También aumentó el rendimiento

Es importante destacar que de esta investigación participaron adultos mayores con un deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

Las propiedades de la cúrcuma colaboran en la prevención y en revertir el deterioro de memoria relacionado con la edad y el riesgo de demencia.

Además, mejora la respuesta al estrés, afectando positivamente el estado de ánimo, lo cual se explica por el poder de la curcumina para aumentar la serotonina y dopamina 1 hora después de su toma. (3)

2.3. Refuerza el sistema inmune

mujer-fuerte

Según un estudio elaborado en The University of Texas, la cúrcuma refuerza el sistema de defensa del cuerpo al regular células responsables de la respuesta inmune.

La cúrcuma regula sustancias inflamatorias. Estos beneficios la convierten en útil para el tratamiento de la artritis, alergias, enfermedades cardíacas y diabetes, entre otras.

Asimismo, de acuerdo a un estudio realizado en University of California, la cúrcuma cuenta con poder antiinflamatorio y acción efectiva similar a la cortisona, reduciendo también los dolores.

Su capacidad antiinflamatoria se explica porque tiene el poder de inhibir la síntesis de sustancias inflamatorias

Según otro estudio en Universidad de Valencia, la curcumina protege contra el daño producido por sustancias dañinas, los radicales libres gracias a su poder antioxidante similar a la vitamina C y E. (4) (5) (6)

2.4. Antibacterial y antifúngico

bacterias-adn

De acuerdo a Lahore College for Women University, la cúrcuma inhibe el crecimiento de variedad de bacterias, parásitos y hongos que resultan dañinos para la salud como bacillus y staphylococcus.  

Los curcuminoides como la curcumina, principalmente pero también otros llamados demethoxycurcumin y bisdemethoxycurcumin son responsables del efecto antibacteriano.

El uso de la cúrcuma es una excelente alternativa a los antibióticos que generan resistencia bacteriana y no produce efectos secundarios. (7)

2.5. La Cúrcuma Cura las Úlceras Gástricas

mucosa-gastrica

Según un estudio realizado en Mahidol University, el empleo de cúrcuma resulta efectivo para curar las úlceras.

De acuerdo al estudio una cantidad de 600 mg de cúrcuma cinco veces al día durante 4 semanas curo las ulceras completamente en el 48% de los participantes.

El éxito aumentó con el tiempo alcanzando un 76% de personas sin úlceras luego de 12 semanas de tratamientos y sin producir reacciones adversas.

Además los participantes mostraron mejoría en el dolor abdominal y el malestar gástrico desde la primera semana y podían tomar alimentos normales en lugar de tener que modificar su dieta por los síntomas. (8)

2.6. Baja tu colesterol en sangre

arterias-globulos-rojos

Según Eberhard Karls Universitat Tubingen y Indian Journal Physiology Pharmacology, una sal presente en la curcumina llamada curcuminato de sodio cuenta con efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol.

Tiene la capacidad de incrementar la eliminación de sales biliares que van unidas al colesterol y de este modo el colesterol.

Además, la cúrcuma permite la reducción del colesterol e inhibe la agregación de plaquetas que complican la salud cardiovascular.

Los efectos se presentaron aun con dosis bajas de cúrcuma de 500 mg de curcumina y por periodos cortos de tiempo, como 7 días.

A su vez permite aumentar el colesterol bueno en un 29% y el efecto encontrado sobre el colesterol total es de 11,6%. (9) (10)

2.7. Anticancerigena

escudo-celulas-cancerigenas

De acuerdo a National Cancer Institute, Bethesda y Uniformed Services University of Health Sciences la cúrcuma es capaz de inhibir la formación de tumores, evita que se produzcan y multipliquen.

Muestra eficacia para inhibir el crecimiento de tumores de colon y próstata y controla la metástasis del cáncer de piel.

Además, ha demostrado ser efectiva para desactivar las sustancias generadoras de cáncer que pueden producirse por el humo del cigarrillo

La curcumina colabora en la prevención de nuevos cánceres producidos por la quimioterapia o radioterapia.

Sus efectos beneficiosos se deben a los efectos antioxidantes y su capacidad para aumentar los niveles de glutatión, ayudando así a desintoxicar el hígado de sustancias cancerígenas. (11) (12)

2.8. Sana lesiones en la boca

boca-sana

Según Bharati Vidyapeeth Deemed University la cúrcuma resulta de utilidad para aliviar problemas en la boca, reducir la inflamación y dolor de encías sin producir efectos secundarios.

Comparado con enjuagues bucales comerciales resulta igual de eficaz para prevenir la placa y la inflamación de encías gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacteriales.

Asimismo, resulta útil para la prevención de cánceres orales y se emplea para sellar fosas en la boca. (13)

2.9. Reduce los síntomas de depresión

mujeres-saltando

De acuerdo a un estudio realizado en Baylor University Medical Center, la curcumina es eficaz y segura para el tratamiento de personas con depresión.

En el estudio la cúrcuma se comparó con la utilización de un medicamento para la depresión, la fluoxetina y mostró efectos similares luego de 6 semanas de tratamiento.

Las respuestas positivas al tratamiento se encontraron en el 75% de las personas que emplearon curcumina y el 70, 5% que usaron fluoxetina.

La curcumina actúa en el cuerpo incrementando los niveles cerebrales de serotonina, noradrenalina y dopamina al inhibir una enzima llamado MAO mejorando los síntomas de depresión. (14)

2.10. La cúrcuma Baja el Azúcar en Sangre

curcuma-azucar-sangre

Según un estudio elaborado en Institute for Interdisciplinary Science and Technology, la cúrcuma tiene el poder de inhibir las enzimas amilasa y glucosidasa.

Estas enzimas son las encargadas de la absorción de carbohidratos. Por lo cual su inhibición por parte de la cúrcuma evita el aumento del azúcar después de comer de forma natural y sin efectos secundarios.

Los curcuminoides son los encargados de inhibir la actividad de la alfa amilasa y tienen un efecto superior que fármacos antidiabéticos utilizados con este fin. (15)

Consulta en nuestro blog y las especialistas de nutrición de Nuevas Evas en la comunidad como utilizar la cúrcuma como remedio natural en tu alimentación de acuerdo a tu problema de salud. 

Aprende cómo combinarla con alimentos con alta capacidad de curación para mantener un buen estado de salud de forma natural. 

3. Valor Nutricional de la cúrcuma

Información Nutricional
 Energía  240 Kcal
 Proteína  9, 68 gr
 Grasas   3,25 gr 
 Carbohidratos  60 gr

 

Vitaminas
 Vitamina A  0 IU
 Vitamina D  0 mg
 Vitamina E  4,48 mg
 Vitamina K  13,4 ug
 Vitamina C   0,7 mg
 Tiamina (B1)   0,05 mg
 Riboflavina (B2)  0,15 mg
 Niacina (B3)  1,25 mg
 Piridoxina (B6)   0,01 mg
 Acido Folico   20 ug 

 

Minerales
 Calcio  200 mg
 Hierro   28,8 mg
 Magnesio  208 mg
 Fosforo  299 mg
 Potasio  2080 mg
 Sodio  80 mg
 Zinc  4,5 mg

 

Grasas y Acidos Grasos
 Grasas Trans  0,05 gr
 Omega 3  0,75 mg
 Omega 6   0 mg

Fuente: USDA

Comentarios