Enciclopedia de Nutrición

Para qué sirve el Algarrobo y 10 Propiedades y Beneficios

Enciclopedia de Nutrición   12/09/2019
Para qué sirve el Algarrobo y 10 Propiedades y Beneficios
RESUMEN

Entérate para qué sirve el algarrobo y 10 propiedades y beneficios de su empleo en tu alimentación como facilitar la digestión, por ser fuente de calcio y hierro y contar con poder antiinflamatorio. 

El algarrobo endulza naturalmente los platos en forma similar al chocolate y es apto para diabéticos, colaborando en el control de los valores de azúcar en sangre. 

1. 10 Propiedades y Beneficios del Algarrobo

1.1. Previene el Estreñimiento

mujer-abdomen-plano

El algarrobo contiene un buen aporte de fibra el cual le permite mejorar el tránsito intestinal, evitando de esta manera cuadros de estreñimiento crónico e inclusive cáncer de colón. Se recomienda para una acción efectiva de la fibra consumirla con bastante agua. 

Su aporte de fibra es principalmente fibra insoluble que se encuentra en la vaina que puede aprovecharse molida, esta fibra tiene como función incrementar el volumen de la materia fecal lo cual favorece la eliminación del cuerpo con facilidad. (1) 

1.2. Es rico en Proteínas

musculos-fuertes

El algarrobo al ser un alimento rico en proteínas y aminoácidos como la isoleucina, treonina, metionina y cisteína; es totalmente beneficioso tanto para niños y adolescentes que se encuentran en pleno crecimiento como para personas que practican deportes y desean aumentar su masa muscular.  

Aproximadamente el 12% de su composición son proteínas las cuales son de fácil digestión y la evidencia científica la propone como una nueva fuente de proteína accesible y económica comparable a otras fuentes como la soja. (2) (3) 

1.3. Es fuente de Calcio y Hierro

mujer-huesos-fuertes

El algarrobo es una excelente fuente de calcio el cual se encuentra libre de oxalatos, un antinutriente que evita la asimilación de este mineral, permitiendo ser absorbido en su totalidad. A su vez es una buena fuente de hierro pudiendo ser empleado como alimento antianémico. 

El contenido de calcio y hierro de la algarroba es de entre 1,07 y 0,10 mg / g respectivamente. Es por esto que la elaboración de postres incluyendo este alimento resulta una excelente alternativa a la harina refinada con azúcar y fácilmente aceptable por niños y adultos mayores que cuentan con estas deficiencias nutricionales producto de una mala alimentación. (4)

1.4. Actúa como Antiinflamatorio Natural

articulacion-brazo

Un estudio realizado con las proteínas de algarrobo demostró tener propiedades antiinflamatorias al inhibir la acción de enzimas pro inflamatorias como son la lipooxigenasa y la fosfolipasa. Siendo recomendado como alimento desinflamatorio y analgésico.

Su poder antiinflamatorio es similar a medicamentos anti inflamatorios con ácido acetilsalicílico y a su vez, a diferencia de estos fármacos no se asocia con efectos gástricos secundarios. (5) (6) 

1.5. Previene y trata la Diabetes

pancreas

El algarrobo según estudios puede ser utilizado para tratar la diabetes ya que tiene propiedades antiglucemiantes es decir disminuye los niveles de glucosa en sangre. A su vez estimula la producción de células beta las cuales son clave para la secreción adecuada de insulina en sangre. Estos efectos se observaron tanto en la diabetes tipo 1 como la 2. 

Asimismo el consumo de algarrobo favorece la pérdida de peso lo que permite revertir la resistencia a la insulina, aumentar la sensibilidad a la insulina, es decir, mejorar el aprovechamiento de la insulina para reducir los valores de azúcar en sangre. (6) (7) 

1.6. Tiene función Antibacterial Natural

bacterias-tachadas

Según estudios realizados el algarrobo muestra actividad antibacteriana en compuestos muy resistentes, lo cual podría ser recomendado como un alimento funcional para prevenir infecciones o enfermedades relacionados a bacterias patógenas resistentes a antibióticos. 

El algarrobo además cuenta con funciones antiparasitarias y antifúngicas, resultando útil contra la cándida por su contenido en sustancias activas llamadas alcaloides. (8) (9) 

1.7. Es Anticancerigeno

celulas-tachadas

La algarrobina es una rica fuente de antioxidantes como son los compuestos fenólicos y flavonoides, los cuales según estudios realizados tienen propiedades anticancerígenas, disminuyendo de manera significativa el estrés oxidativo y proliferación de células cancerosas. 

Es especialmente efectivo no solo en el tratamiento sino también en la prevención del cáncer de mama al proteger del daño de los radicales libres. (10) (11) (12) 

1.8. Ayuda de forma natural a las Contusiones Musculares

mujer-sonriente

El consumo de algarrobina según estudios realizados cumple funciones antiinflamatorias, analgésicas y de reconstrucción muscular de manera efectiva. Siendo una alternativa para deportistas o personas que practican con regularidad deportes y sufren de contusiones musculares. 

En este estudio, la incorporación del algarrobo en comidas se comparó con el empleo de diclofenac y si bien ambos redujeron la inflamación, el algarrobo resultó más efectivo en reparar la lesión. (13)

1.9. Colabora en la Lucha contra la Desnutrición

mujer-sonriente

Estudios realizados en animales ha demostrado que la algarrobina es un excelente alimento nutritivo el cual permite superar cuadros de desnutrición gracias a su rico aporte en proteínas y aminoácidos. Siendo también una alternativa para personas que desean aumentar de peso. 

Su rica calidad nutricional ha permitido sustituir en la dieta animal el empleo de harina de trigo lo que evidenció que mejoró el estado de salud, favoreció el incremento de peso como también la producción de leche en vacas. (14) (15) 

1.10. Es Digestivo

aparato-digestivo

La algarrobina tiene propiedades digestivas, estudios realizados en animales ha demostrado que disminuye y alivia molestias como son eructos, flatulencias y la inflamación estomacal. Efectos que se relacionan con sus propiedades antibacteriales que han permitido reemplazar el uso de antibióticos. 

Es decir, el consumo de algarrobina combate bacterias que alteran la digestión en rumiantes. Esto a su vez colabora en el cuidado del medioambiente al reducir la contaminación. (16)

El algarrobo en grandes cantidades o en personas sensible puede conducir a problemas de masticación, aumento de la salivación, en estos casos reducir o evitar su consumo. 

Aprende cómo incorporar el polvo de vainas de algarrobo en cantidades adecuadas en un postre saludable en nuestro blog de vida saludable en el siguiente link: Postre saludable, rápido, fácil y sin azúcar. 

2. Valor Nutricional del Algarrobo

 

Información Nutricional
 Energía  222 Kcal
 Proteínas  4,62 gr
 Grasas   0,7 gr
 Carbohidratos  88,9 gr

 

Vitaminas
Vitamina A  14 IU
Vitamina D 0 mg 
Vitamina E 0,63 mg 
Vitamina K 0 ug 
Vitamina C 0,2 mg 
Tiamina B1 0,053 mg 
Riboflavina B2 0,461 mg 
Niacina B3 1,9 mg 
Piridoxina B6  0,37 mg 
Ac. Fólico  29 ug 

 

Minerales
Calcio 348 mg
Hierro 2,9 mg 
Magnesio 54 mg 
Fósforo  79 mg
Potasio 827 mg 
Sodio 35 mg 
Zinc  0,92 mg 

 

Grasas y Ác.Grasos
Grasas Trans  0 mg 
Omega 3  3,98 mg 
Omega 6 211, 7 mg
Comentarios