Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Aprende en este artículo como llevar una dieta personalizada para mejorar la diabetes y tu azúcar en sangre.
Te explicare a continuación las pautas de alimentación generalizadas para la diabetes. Te contaré qué es la planificación y personalización de la dieta y cómo te ayudará llevar una dieta adecuada a tus horarios, rutina y la severidad de la diabetes.
Según The Royal Australian College, las pautas de alimentación generalizadas para la diabetes tipo II tienen como objetivo lograr valores normales de azúcar. Además de mantener un peso saludable.
Las pautas de alimentación generalizadas para la diabetes incluyen 5 grupos de alimentos: Frutos secos y palta, frutos cítricos y rojos, pescados, verduras verdes y legumbres y evitan procesados. (1)
De acuerdo a un estudio realizado en University of Copenhagen, el pescado es beneficioso contra la diabetes.
El salmón tiene funciones beneficiosas sobre la flora intestinal. De este modo, al reducir la inflamación mejora la utilización de la insulina en personas con diabetes.
Te aconsejo consumir el salmón con moderación porque en exceso aumenta la glucosa y disminuye la utilización de la insulina. (2)
Los vegetales de color verde oscuro, según Indian Institute of Chemical Technology, poseen antioxidantes y la capacidad para mantener normal el azúcar en sangre.
Las verduras de hoja verde oscuro reducen la glucemia porque inhiben la actividad de la alfa amilasa pancreática y la alfa glucosidasa intestinal. Estas son enzimas que absorben carbohidratos.
Esto significa que los carbohidratos que tú consumes luego de las verduras se digieren lentamente y requieren menos insulina. (3)
Según un estudio elaborado en University of Karachi, frutos cítricos como la naranja y toronja reducen la glucosa en sangre y aumentan la capacidad para utilizar la insulina.
Adicionalmente, otros frutos cítricos y frutas rojas como el limón, tomates, granadas, guayaba restauran la función de los tejidos del páncreas que producen la insulina.
Como resultado aumenta la liberación de insulina y mejoran los niveles de azúcar en sangre. (4)
De acuerdo a The Pennsylvania State University, los frutos secos en una dieta para la diabetes mejoran la utilización de la insulina para bajar el azúcar en sangre.
Según otro estudio realizado en Afe Babalola University, la palta es otro alimento con propiedades antidiabéticas. Esto significa que la palta posee minerales y fitoquímicos que bajan el azúcar en sangre.
La palta inhibe enzimas encargadas de la absorción de carbohidratos, esto permite que tu azúcar no aumente rápidamente. Gracias a que la palta contiene fitoquímicos, especialmente de compuestos fenólicos. (6)
De acuerdo a un estudio en St Michael´s Hospital, las legumbres son alimentos seleccionados para una dieta para la diabetes porque poseen un índice glicémico bajo.
Te aconsejo incorporar legumbres en tu dieta para la diabetes para mejorar tu hemoglobina glicosilada. La hemoglobina glicosilada muestra el valor del azúcar en la sangre en las últimas 3 semanas.
Los beneficios de las legumbres para la diabetes son su alto contenido en fibra, proteínas y carbohidratos en forma de almidón. Estas propiedades permiten que las legumbres se digieran lentamente y evitan un pico de azúcar. (7)
De acuerdo a The University of Sydney, las personas con diabetes tipo II requieren una dieta especial para diabéticos acorde sus necesidades particulares de nutrientes para lograr valores normales de azúcar.
Adicionalmente, las personas con diabetes tienen baja disponibilidad de insulina. La insulina es necesaria para que la glucosa entre a las células y se utilice como energía.
Especialmente la dieta debe ser alta en fibra e incluir carbohidratos de bajo índice glicémico distribuidos a lo largo del día.
Estas particularidades de la dieta permiten mantener el azúcar estable y evitar elevadas necesidades de insulina.
Es decir, las personas con diabetes requieren mantener un control del peso y grasas en sangre para prevenir la acumulación de grasa que impide utilizar la insulina y genera las complicaciones. (8)
Según un estudio en The Royal Australian College, una dieta personalizada para la diabetes es la mejor estrategia para el tratamiento de la diabetes gracias a que es individualizada.
Una dieta personalizada considera si tienes Prediabetes o diabetes y la severidad de la diabetes que sufres. De acuerdo a esto la nutricionista seleccionará los mejores alimentos para ti.
Por ejemplo: Una dieta individualizada podrá ser estricta y solo incluir alimentos de muy bajo índice glicémico como arándanos o permitir alimentos de índice glicémico medio como papaya.
Además, esta dieta evita o evalúa si es posible incluir aquellos alimentos que tú has identificado que incrementan en forma importante tu azúcar porque tu cuerpo los absorbe rápidamente.
Una dieta personalizada permite tratar la diabetes y al mismo tiempo ser beneficiosa para otras enfermedades a diferencia de una dieta general que puede afectar otras enfermedades que la persona sufre.
Por ejemplo si tienes diabetes y acidez una dieta personalizada te brinda recomendaciones de combinación de alimentos y la especialista te acompaña a identificar alimentos buenos para ambos problemas.
Incluso alimentos que consideramos buenos para la diabetes pueden no ser adecuados para ti y no se incluirán en tu dieta individualizada para la diabetes. (1)
Además, la dieta personalizada está creada a tu medida y según tus necesidades teniendo en cuenta tus hábitos pasados, genética, antecedentes clínicos.
Durante el Programa trabajas mano a mano con una nutricionista experta y un equipo de nutrición que realiza un seguimiento y está a tu disponibilidad en cualquier momento todos los días para lograr tus objetivos.
Una dieta personalizada y el seguimiento profesional evita cometer errores que ocurren cuando haces una dieta sola y tienes dudas y no tienes a quien consultar.
Conclusión
Ahora conoces la importancia de una dieta personalizada para mejorar la diabetes.
Seguramente habrás evaluado las diferencias de tu alimentación actual con las pautas de alimentación generalizadas para diabetes como los beneficios de los frutos cítricos, legumbres entre otros alimentos.
Es momento que sigas una dieta personalizada para la diabetes que se adapte a tu estilo de vida, tus horarios y te permita curar tu diabetes con apoyo profesional.
Te invitamos a conocer más información de cómo llevar una dieta personalizada para la diabetes mediante el Programa Anti-Prediabetes y Diabetes: Una dieta personalizada para la diabetes.
Presiona en el siguiente link para conocer el Programa: Programa Anti-pre-diabetes y Diabetes.