Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Receta para Diabetes: Sopa Casera

Diabetes   11/07/2019
Receta para Diabetes: Sopa Casera
RESUMEN

Aprende cómo preparar una Receta para la Diabetes, una Sopa casera deliciosa para controlar la diabetes con ingredientes naturales que encontrarás en casa.

Conoce las Propiedades de los ingredientes, los alimentos y especies como la quinoa y el comino, y sigue las indicaciones de como combinarlos adecuadamente para preparar esta fácil y rápida receta para disminuir el azúcar en sangre.

1. Propiedades ingredientes para la Diabetes

1.1. Quínoa

bowl-quinoa-cocida

La quínoa, conocido como cereal o semilla, según un estudio elaborado en University of Maryland, permite reducir los valores de glicemia por su alto contenido en fibra.

La porción de quínoa de nuestra receta aporta aproximadamente 3 gr de fibra. Un alto consumo de fibra en la alimentación reduce el riesgo de presentar diabetes.

A su vez, la quínoa posee un índice glicémico bajo, es decir tiene un poder bajo para incrementar la glicemia comparado con otros cereales y también aumenta la utilización de la insulina.

La quínoa además actúa inhibiendo enzimas como la alfa glucosidasa, lo cual retarda la absorción de glucosa en el intestino y reduce la glicemia

La quínoa presenta solo 5 a 10% de grasas, de las cuales más del 50% son grasas buenas, previniendo de este modo la aparición de complicaciones y enfermedades asociadas a la diabetes. (2)

1.2. Aceite de oliva

aceite-oliva

De acuerdo a un estudio realizado en University of Vienna, el consumo de aceite de oliva cuando este es prensado en frío, es beneficioso en la prevención y tratamiento de la diabetes.

La incorporación de aceite de oliva en la alimentación reduce el 16% el riesgo de presentar diabetes.

En personas con diabetes, el agregado de aceite de oliva en la dieta bajo la glicemia en ayunas y redujo 0,1 % la hemoglobina glicosilada.

La hemoglobina glicosilada es un valor en sangre que cuando es menor a 6,5% o se reduce cuando es mayor indica un mejor control del azúcar, lo cual representa una disminución del riesgo cardiovascular del 7%.

Una reducción del azúcar en sangre permite mejorar la utilización de la inulina y lo cual evita la acumulación de grasas en el cuerpo y el desarrollo posterior de enfermedades cardiovasculares.

Las virtudes mencionadas del aceite de oliva se deben a su alto contenido en grasas saludables monoinsaturadas, Este tipo de grasas disminuyen el riesgo de enfermedades relacionadas con la diabetes.

Además gracias a la presencia en su composición de antioxidantes como fitoesteroles, fenólicos y polifenoles. Los polifenoles afectan el metabolismo de la glucosa, inhibiendo su absorción y reduciendo la glicemia. (3)

1.3. Comino

comino

Las semillas de comino, según un estudio publicado en Medicinal Chemistry Research, reducen aproximadamente un 17% los valores de glucosa en sangre.

El comino también mejora la utilización de la glucosa en alrededor de 26% en un periodo de 14 días luego de la incorporación del comino, lo que mejora el control de la glicemia.

Estas semillas además resultaron más efectivas en inhibir la alfa glucosidasa cuando se compararon con medicamentos utilizados para el manejo de la diabetes.

La inhibición de esta enzima retrasa la digestión de la glucosa, lo que reduce su absorción y disminuye las glicemias después de comer.

De acuerdo al estudio, el comino, también disminuye el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes como las alteraciones renales y el aumento de las grasas en la sangre. (4)

1.4. Cilantro

hojas-cilantro

De acuerdo a un estudio realizado en University of Ulster, el empleo de cilantro en la alimentación resulta útil en tratamiento de la diabetes.

El cilantro evita el incremento de azúcar en la sangre al aumentar la liberación de la insulina en el páncreas.

En otras palabras, podemos decir que el cilantro posee efectos similares a la acción natural de la insulina en el cuerpo, la insulina colabora en disminuir la glicemia, la azúcar en la sangre.

Además el cilantro protege al páncreas de la destrucción de las células beta. Las células beta son las que se encargan de la liberación de insulina y la insulina reduce la azúcar en la sangre.

Esto permite disponer de insulina en el cuerpo y mejorar los valores de glicemia. El consumo de cilantro para la diabetes resulta aún más efectivo para el control de las glicemias que medicamentos como la sulfonilureas.  (5)

1.5. Jengibre

raiz-jengibre

El jengibre, según un estudio elaborado en Hosei University, tiene una acción importante en la reducción de la glucosa en la sangre en ayunas y en los niveles de hemoglobina glicosilada.

La hemoglobina glicosilada es un análisis de sangre que permite conocer los valores de las glicemias en las últimas 6 semanas, un valor de 6,5% o una disminución del valor indica un buen control de la glicemia.

Entre las sustancias que posee el jengibre, los gingeroles, los compuestos picantes del jengibre son los que resultan beneficiosos como antidiabéticos.

El gingerol mejora el control de la glucosa, la secreción de la insulina y las grasas en el cuerpo, lo que también colabora en reducir las glicemias y prevenir las complicaciones de la diabetes.

El efecto favorable sobre el control de la glicemia se encontró cuando el jengibre se incorporó en la alimentación durante 8 o 12 semanas. (6)

1.6. Cúrcuma

raiz-curcuma

De acuerdo a un estudio realizado en Evangelismos Hospital, la cúrcuma es un condimento que posee un componente principal llamado curcumina que tiene poder antidiabético.

Es decir, la curcumina tiene la capacidad de prevenir y tratar la diabetes. Lo cual se evaluó en personas con pre-diabetes que luego del consumo de la cúrcuma no desarrollaron diabetes.

En diabéticos, la incorporación de cúrcuma en la dieta mejoró la acción de las células beta del páncreas, lo que incrementó la secreción de insulina y mejoró las glicemias.

De este modo la cúrcuma reduce la hemoglobina glicosilada y disminuye el peso corporal.

Por otro lado la curcumina cuenta con un efecto antiinflamatorio y antioxidante, lo cual resulta útil en la prevención de complicaciones de la diabetes, como problemas de riñones, en la vista y alteraciones sensitivas. (7)

1.7. Verduras de estación

El consumo de verduras en mujeres de mediana edad, según un estudio en University of Cambridge, se asoció con un riesgo menor de aproximadamente 8 % de presentar diabetes tipo 2.

Nuestra receta aporta 1 de las 5 porciones de frutas y verduras recomendadas para el control de la diabetes.

Los beneficios de las verduras en la diabetes y sus complicaciones se deben a su alto aporte de fibra, bajo contenido en calorías y al contar con fitoquimicos y vitaminas antioxidantes como la C y A.

La fibra es útil porque retarda el aumento de la glicemia y el bajo aporte de calorías, facilita el descenso de peso.

El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo de aparición y complicación de la diabetes.  (8)

2. Receta de Sopa Casera para reducir el azúcar

Ingredientes

  • 40 gr de quínoa
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • ¼ cucharadita de comino en grano
  • ¼ cucharadita cilantro en grano
  • 1 trozo pequeño de jengibre
  • ¼ cucharadita de cúrcuma
  • 100 gr de mix de verduras de estación (zapallitos, tomate, apio, acelga)
  • ½ litro agua
  • Sal a gusto

Preparación

  1. lava la quínoa y déjala reposar
  2. calienta el aceite en una sartén y añade el comino, el cilantro y déjalos hasta que se doren
  3. añade el jengibre y remueve
  4. agrega luego la cúrcuma y continúa removiendo a fuego lento
  5. incorpora las verduras elegidas, lavadas y cortadas en cubos medianos en el caso del apio, tomate y zapallitos y en tiras en el caso de la acelga, mezcla todo y cocina unos minutos a fuego mínimo
  6. pon la quínoa, sal y revuelve
  7. añade agua caliente hasta cubrir, lleva a ebullición y tapa
  8. deja cocinar unos 15 minutos hasta que esté lista la quínoa, se vuelva transparente y duplique su volumen, la misma no debe quedar aguada, asegurate de dejar que el agua se evapore.
  9. sirve caliente en plato hondo con perejil o cilantro fresco bien picados  

¿Incluyes hoy en día quínoa en tu dieta? No te pierdas probarla en una exquisita sopa de verduras

Disfruta de más recetas apropiadas para personas con diabetes en el Programa Anti-diabetes, un plan de alimentación pensado para lograr y mantener valores de azúcar normales utilizando el poder de tus alimentos y sus nutrientes, fibra, antioxidantes y grasas saludables.

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios