Enciclopedia de Nutrición

Acelga: 10 Propiedades Medicinales y Valores Nutricionales

Enciclopedia de Nutrición   21/06/2018
Acelga: 10 Propiedades Medicinales y Valores Nutricionales
RESUMEN

Aprende las 10 propiedades Medicinales y Valores nutricionales de la Acelga sobre tu salud cardiovascular, visión y prevención de enfermedades.

La acelga puede hacer mucho por tu salud actúa como un potente antioxidante que previene enfermedades degenerativas, fortalece los huesos y mejora la digestión entre otros beneficios.

1. La Acelga Disminuye la presión arterial

El buen aporte de fitonutrientes, antiinflamatorios, antioxidantes y minerales como el magnesio, calcio y potasio que contiene la acelga ayuda a disminuir la presión elevada.

Un estudio realizado por el British Journal of Clinical Pharmacology indica que un alto consumo de alimentos ricos en nitratos dietéticos como la acelga brindan varios beneficios para nuestra salud.

Como disminuir la presión arterial, inhibición la agregación plaquetaria, y mejorar la disfunción endotelial. (1)

2. Anticancerígeno

 

A la acelga se le atribuyen propiedades anticancerígenas debido a su excelente aporte de antioxidantes, fitonutrientes, flavonoides y minerales; como la vitamina E, C, zinc, clorofila, luteína, zeaxantina, kaempferol y beta-caroteno

En los cuales se ha comprobado excelentes resultados en diversos tipos de cáncer como el de colon, mama, próstata, ovario, endometrio y pulmón.

Un estudio realizado demostró que el consumo de extracto de acelga inhibe la proliferación y detiene el crecimiento de células cancerígenas. (2)

3. Controla tu diabetes

La acelga es un maravilloso remedio para mejorar tu salud si eres una persona que sufre diabetes.

Contiene un antioxidante llamado ácido alfa-lipoico, el cual reduce los niveles de glucosa y el estrés oxidativo que causa esta enfermedad.

Otro potente nutriente antidiabético que contiene la acelga es el flavonoide conocido como ácido siríngico el cual inhibe la acción de la enzima llamada alfa-glucosidasa.

Esta enzima se encarga de descomponer los carbohidratos en azúcares simples, elevando los niveles de glucosa en sangre. (1)

4. Fortalece los huesos

Dentro de los nutrientes que ayudan a fortalecer nuestros huesos, contenidos en la acelga encontramos al calcio (3), magnesio y vitamina K,

La vitamina K cumple un papel importante ya que mejora la absorción de calcio y la reducción la excreción urinaria del mismo.

Estudios han demostrado que la vitamina K reduce la frecuencia de fractura, ya que una proteína llamada osteocalcina que ayuda a formar hueso, ayudando a su vez a regular el metabolismo óseo. (4)

5. Mejorar el rendimiento atlético

La acelga es una excelente fuente de magnesio, calcio, potasio y otros minerales que están relacionados a mejorar nuestro rendimiento frente a un entrenamiento de resistencia

Ya que están muy relacionados al mantenimiento del músculo y del sistema nervioso.

Su contenido de magnesio permite mejorar la circulación, evitando de esta manera calambres musculares y el dolor usual que aparece después de una rutina fuerte de ejercicios. (5)

6. Potente Antioxidante

Cuando hablamos de antioxidantes nos referimos aquellas sustancias que se encuentran tanto en el organismo como aquellas que provienen de alimentos sobre todo vegetales que reducen la acción de los radicales libres, es decir del estrés oxidativo, origen de muchas enfermedades.

Últimos estudios han demostrado el abundante contenido de antioxidantes que contiene la acelga (6).  

Su cualidad como potente antioxidante no solo ayuda a retardar el envejecimiento prematuro sino a prevenir una serie de enfermedades degenerativas.

7. Cuida nuestro corazón

Los antioxidantes, fitonutrientes y minerales (magnesio cobre, hierro, potasio y calcio) aportados por la acelga nos permitirán gozar de una adecuada circulación y evitar enfermedades como ataques cardíacos, accidente cerebrovascular.

Niveles elevados de colesterol en sangre y presión arterial elevada; ya que estos nutrientes contenidos en la acelga permiten reducir los niveles de inflamación a nivel arterial y de otros tejidos del corazón. (1)

8. Mejora la Digestión

La acelga aporta un buen contenido de fibra la cual permite mejorar el tránsito intestinal, sobre todo aquellas personas que sufren de estreñimiento crónico.

A su vez contiene betalaínas un fitonutriente que ayuda a desinflamar y desintoxicar los intestinos.

Ambas propiedades ayudan a mejorar el estreñimiento u otras enfermedades que estén relacionadas a problemas gastrointestinales. (7)

9. Previene enfermedades neurodegenerativas

El estrés oxidativo es una de las principales causas de enfermedades crónico degenerativas que incluyen enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer y el Parkinson.

La acelga nos brinda nutrientes como el potasio, la vitamina K, antioxidantes y fitonutrientes como la Betalaínas.

Estos protege nuestras células cerebrales de sufrir daños genéticos como mutación de ADN y reduce el estrés oxidativo a nivel cerebral, previniendo las enfermedades anteriormente mencionadas. (8)

10. Protege la salud ocular

El buen aporte de carotenoides como son la luteína y zeaxantina, contenidos en la acelga tienen propiedades benéficas para la salud ocular ya que protegen la integridad de la córnea y retina contra el efecto del tiempo

Previniendo de problemas como degeneración macular, glaucoma, la ceguera nocturna y las cataratas.

Estudios han demostrado la efectividad de estos carotenoides en la prevención de enfermedades oculares y mejoramiento de la salud ocular. (9)

11. Valor Nutricional de la Acelga

Macronutrientes Acelga 100 gr.

Calorias 

19 kcal.

Proteína

1.8 gr.

Grasas

0.2 gr.

Carbohidratos

3.7 gr.

       Vitaminas Aceitunas     100 gr.

Vitamina A

6116 IU

Vitamina D

0 IU

Vitamina E

1.9 mg.

Vitamina K

830  ug.

Vitamina C

30 mg.

Tiamina (B1)

0.04 mg.

Riboflavina (B2)

0.1 mg.

Niacina (B3)

0.4 mg.

Piridoxina (B6)

0.1 mg.

Ácido Fólico

14 ug.

 

Minerales Acelga 100gr.

Calcio

51 mg

Hierro

1.8 mg

Magnesio

81 mg

Fosforo

46 mg

Potasio

379 mg

Sodio

213 mg

Zinc

0.4 mg

 

Ácidos Grasos Acelga 100gr.

Grasas Trans

0 gr.

Omega 3

6.9 mg.

Omega 6

63.1 mg.

Comentarios