Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
La prevención de la diabetes es tan básica, que empieza por comer de forma saludable: Una dieta con alimentos de origen vegetal reduce a la mitad el riesgo de contraer esta enfermedad.
Lo recomendable es que consumas alimentos ricos en fibra y fitonutrientes, como frutas, vegetales, frijoles, entre otros, porque mejoran el control del azúcar y permiten un peso saludable.
¡La prevención de la diabetes está en tus manos!
Según un estudio en Jiao-Tong University, la alimentación tiene un papel importante en el desarrollo de la diabetes.
Los alimentos fritos aumentan las calorías del alimento y modifican las grasas del aceite, además que vuelve más gustoso el alimento y hace que la persona consuma más cantidades.
De este modo, los alimentos fritos conducen al sobrepeso y la obesidad, aumentando el riesgo de diabetes.
Además, los alimentos realizados a la parrilla también se asociaron a un mayor riesgo de diabetes debido a la alta temperatura, factor que también ocurre en las frituras.
En el caso de los alimentos dulces, estos poseen azúcares llamados sacarosa y fructosa que se asocian a la aparición de enfermedades como la diabetes. (1)
Un estudio de American Diabetes Association clasifica esta enfermedad en diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, otros tipos específicos y diabetes mellitus gestacional.
Este tipo de diabetes ocurre por factores inmunes o idiopáticas (sin causa conocida todavía).
En la diabetes tipo 2, que afecta más a la población (entre el 90 y 95% y generalmente mujeres adultas), existe imposibilidad de utilizar la insulina.
La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 son obesas o tienen aumento de grasa en el abdomen.
En la diabetes mellitus gestacional se produce una intolerancia a la glucosa durante el embarazo. La mayoría de estilos casos se resuelven con el parto, aunque en algunos casos puede persistir. (2)
Según un estudio en University School of Medicine, las dietas con alimentos de origen vegetal reducen a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes.
La hemoglobina glicosilada indica cómo estuvo la glicemia en las últimas 6 semanas.
Una dieta de origen vegetal mejora el control del azúcar gracias a cambios en las hormonas gastrointestinales, como por ejemplo, las incretinas.
Las incretinas aumentan la liberación de insulina, sin embargo, en personas con diabetes se ven disminuidas producto de la dieta.
En cambio, las dietas de origen vegetal mejoran la liberación de estas hormonas y el control del azúcar en sangre. (3)
Actualmente existen medidores de glucosa en la sangre que no producen dolor, son compactos, livianos, portátiles y fáciles de usar, según señala un estudio publicado en Engineering and Biosciences.
Los medidores de la glucosa utilizan sangre, sudor, saliva y líquido intersticial (líquido entre las células). Es decir, que algunos medidores actuales no requieren un pinchazo.
Los medidores no invasivos de glucosa se dividen en ópticos, transdérmicas (a través de la piel) y térmicas (en relación al calor metabólico del cuerpo).
Un ejemplo de medidor no invasivo es el GlucoTrack que consta de sensores en la oreja que mide los cambios de glucosa. Es útil para personas con prediabetes, diabetes tipo 1 y 2. (4)
Si tienes un riesgo aumentado de diabetes por sobrepeso, obesidad o tu azúcar se encuentra elevada en sangre, es importante que te pongas en acción y realices un tratamiento de prevención.
Los participantes de esta dieta siguieron una dieta libre de proteínas provenientes de alimentos de origen animal, como carnes y lácteos.
Al reducir las proteínas de origen animal, se observó una mejora en la utilización de insulina en el cuerpo. (5)
Según otro estudio en New York University, una dieta con alimentos de origen vegetal permite prevenir la diabetes tipo 2, y tratarla una vez que se ha desarrollado.
Si deseas conocer cómo seguir esta alimentación con alimentos de origen vegetal que reduce el riesgo de diabetes, te invitamos a participar en el Programa Anti-Diabetes para la pre-diabetes y diabetes tipo 2 aquí