Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

¿Cómo detectar la anemia en personas obesas?

Sobrepeso   13/07/2021
¿Cómo detectar la anemia en personas obesas?
RESUMEN

Existe una idea equivocada muy difundida que dice así: “Las personas obesas no pueden sufrir de anemia”. Nada más alejado de la realidad, porque estas personas también padecen esta afección. 

Y en personas obesas, la anemia puede ser temporal o prolongada, leve o grave. La idea es que sepas detectarla y, sobre todo, tratarla de manera natural y eficiente.

En este artículo aprende a revertir los niveles de anemia sostenidamente.

1. ¿Puede una persona obesa sufrir de Anemia?

abdomen-ancho

Según un estudio en Hospital General Vall d’Hebron, la obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a todo el cuerpo y se asocia a la anemia ferropénica en mujeres en la posmenopausia.

En el estudio se encontró un grado moderado de deficiencia de hierro en mujeres adultas con obesidad. Esta relación se observó anteriormente en niños y adolescentes con sobrepeso.

La obesidad se asocia con un 21 % menos de concentración de hierro en la sangre, y también una menor concentración en el hígado, huesos y músculos.  

Según otro estudio en National Institutes of Health, las personas con obesidad abdominal pueden tener niveles bajos de hierro que pueden reflejar un proceso de inflamación o deficiencia de hierro.

Las dietas para bajar de peso que siguen los pacientes con sobrepeso pueden tener un contenido de hierro debajo del recomendado.

La inactividad física en personas con sobrepeso puede ser otra de las causas de deficiencia de hierro. La actividad física rompe el músculo y una proteína llamada mioglobina libera hierro a la sangre.

Sin embargo, en la obesidad una de las principales causas de anemia es un mecanismo compensatorio, en el cual los pacientes se protegen contra el daño del estrés oxidativo a través del hierro. (1) (2)

2. ¿Cuáles son los síntomas en una persona obesa?

mujer-cansada

De acuerdo a un estudio en  Cincinnati Children's Hospital Medical Center, los síntomas de anemia ferropénica en personas con sobrepeso muchas veces pueden estar ausentes. 

En otros casos de anemia en la obesidad se presentan síntomas de  fatiga y pica. La pica es el deseo incontrolable de comer alimentos no comestibles, como por ejemplo papel o tiza.

Los pacientes con sobrepeso también pueden presentar:

Deterioro neurológico, problemas en la piel o cardíacos que pueden tener relación con la anemia por deficiencia de hierro, aunque también con otras deficiencias como zinc o cobre. (3)

Según otro estudio en U.S. Army Research Institut, otros síntomas y complicaciones de la deficiencia de hierro para la salud incluyen:

Disminución de la capacidad de trabajo, alteraciones cognitivas y reducción del rendimiento. (4)

3. ¿Cómo tratar la Anemia en una persona con obesidad?

pimiento-tomate

De acuerdo a un estudio en Mahidol University, el exceso de grasa en el cuerpo en mujeres se asocian a niveles más altos de hepcidina que pueden reducir la absorción del hierro de la dieta.

La inflamación en personas con sobrepeso aumenta la producción de leptina y esta la secreción de hepcidina (regula el equilibrio del hierro) en el hígado.

Junto con la hepcidina producida por el tejido graso, reducen la absorción de hierro.

Por este motivo es importante el tratamiento tanto del sobrepeso como de la anemia al mismo tiempo, para resolver la misma en personas con exceso de peso.  

Adicionalmente, las necesidades de hierro en personas con sobrepeso se encuentran aumentadas, debido a un mayor volumen de sangre y mayores pérdidas de hierro debido al alto peso. (5)

Según un estudio en Paracelsus Medical University, el estado del hierro en el cuerpo puede mejorar luego de:

Disminuir los indicadores de inflamación, bajar la hepcidina y mejorar la absorción del hierro con un programa de pérdida de peso de forma saludable. (6)

Hemos aprendido que la anemia ocurre en personas con obesidad, las causas y cuáles son los síntomas y cómo detectar la anemia en personas obesas.

Para corregir la anemia es importante bajar de peso, podemos ayudarte con un plan de alimentación especializado para tratar ambos problemas de salud.

Aprende más con nuestro Programa para bajar de peso en el siguiente link: Programa Anti-Peso.

¿Cómo bajar de peso rápidamente y sin rebote?
Comentarios