Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

 Sobrepeso y dolor de pies ¿Qué hacer?

Sobrepeso   19/10/2022
 Sobrepeso y dolor de pies ¿Qué hacer?
RESUMEN

Dejo en tus manos 4 consejos que te ayudan a aliviar tu dolor de pie y bajar tu sobrepeso saludablemente :

  • Una dieta a tu medida.

  • Hidrata tus pies.

  • Realiza estiramientos.

  • Usa calzado adecuado.

Te explico en detalle cada uno de estos consejos, sobre todo, el tipo de dieta que debes llevar para bajar de peso y sentirte mejor contigo misma.

1. ¿Cómo afecta el sobrepeso a los pies?

El sobrepeso afecta a los pies causando problemas como:

  • Metatarsalgias: es el dolor e inflamación en las plantas de los pies.

  • Fascitis plantar: implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies que se llama fascia plantar; y también espolón calcáneo, que es un crecimiento del hueso del talón en forma triangular o de lanza, ya que se aplana el arco interno del pie por el sobrepeso.

  • Grietas en los talones: derivadas de una mala circulación sanguínea.

  • Gota: a causa de una acumulación de ácido úrico derivada de una mala alimentación.

Esto sucede porque el peso corporal es directamente proporcional a la carga que soportan nuestros pies.

No es lo mismo que nuestros pies soporten 60 kg que 100 kg. 

Un ejemplo claro de ello es que cada vez que el pie choca con el suelo, la fuerza del impacto se multiplica y llegamos a cargar en el pie de apoyo más de cuatro veces el peso de nuestro cuerpo. (1)

2. 4 consejos para cuidar tus pies

2.1 Empieza una dieta a tu medida

Realizar una dieta saludable es importante para prevenir y combatir el sobrepeso.

Debes procurar consumir alimentos frescos, preparaciones sencillas que no necesiten usar aceite, es decir, evitar las frituras y también los alimentos ultraprocesados.

2.2 Hidrata tus pies

Es importante que bebas agua todos los días y llegues a 2 litros diariamente, de esta manera, te mantienes hidratada y, de paso, previenes el sobrepeso.

2.3 Estira las pies con regularidad

Con la mano agarra un dedo del pie y estíralo hacia atrás, es decir, la punta del dedo del pie tiene que intentar mirar hacia nuestro pecho o cara.

No hay que sentir dolor, pero sí aguantar un poco la sensación del estiramiento. Estira 30 segundos cada dedo del pie y repítelo 3 veces más. (2)

Esto ayuda a fortalecer los músculos del pie y a mejorar la circulación.

2.4 Usa calzado adecuado

El calzado no debe presionar el pie, aunque tenga que sujetarlo bien. Además, es aconsejable que esté fabricado con un material transpirable y tenga una suela antideslizante.

3. ¿Qué características tiene una dieta que adelgaza y alivia el dolor de pies?

Una dieta saludable que adelgaza tiene las siguientes características:

  • Completa: que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir por lo menos un alimento de los tres grupos, que son verduras y frutas, alimentos de origen animal bajos en grasa como los pescados, cereales integrales, legumbres y semillas.
  • Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones adecuadas entre sí. 
  • Inocua: que su consumo habitual no implique riesgos para la salud, por lo que debe estar libre de microorganismos nocivos, toxinas, contaminantes y que no se consuman cantidades excesivas de algún nutrimento.
  • Suficiente: que cubra las necesidades de todos los nutrimentos de acuerdo al grupo edad y las características de cada individuo.
  • Variada: que se incluyan diferentes alimentos con cada comida principal.

Según la Fundación Española del Corazón: (3)

“El objetivo principal de realizar una dieta saludable que te ayuda a adelgazar es lograr un cambio en el estilo de vida, que permita una pérdida gradual de la masa grasa y el mantenimiento del peso perdido a lo largo del tiempo”.

Perdiendo peso de manera saludable alivias el dolor de los pies, porque soportan menos peso.

Para adelgazar con salud y mantener esa disminución de peso en el tiempo, es necesario llevar una alimentación balanceada, equilibrada y consciente.

Si lo haces de la mano de un profesional nutricionista será más fácil y seguro, ya que te guiará en el proceso con herramientas para afrontar los desafíos que van surgiendo.

En Nuevas Evas contamos con el Programa Anti-Sobrepeso, un tratamiento nutricional rico en fibra, diseñado para controlar la ansiedad por comer, te mantiene saciado por más tiempo y ayuda a cubrir tus necesidades de nutrientes para evitar enfermedades por déficit de los mismos.

Hemos aprendido 4 consejos para cuidar tus pies y las características de una dieta que te ayuda a adelgazar.

Si deseas contar con la guía de un nutricionista de Nuevas Evas y bajar de peso de manera saludable, te invito a conocer nuestro Programa Anti-sobrepeso, haz click aquí : Programa Anti-sobrepeso

¿Cómo bajar de peso rápidamente y sin rebote?
Comentarios