Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

¿Cómo tratar el sobrepeso en pacientes con artritis reumatoide?

Sobrepeso   26/01/2021
¿Cómo tratar el sobrepeso en pacientes con artritis reumatoide?
RESUMEN

El mejor tratamiento para prevenir o eliminar el sobrepeso se caracteriza por ser nutricional, y este consiste en un plan de alimentos de origen vegetal o animal.

Un cambio en la alimentación, en tan solo un periodo corto de tiempo, puede llegar a marcar la diferencia en tu peso y en todos los síntomas de tu Artritis Reumatoide.

1. La grasa y sus daños

mujer-mano-inflamada

En su estudio médico, University of Manchester señala que el riesgo de artritis en mujeres es de un 10 % mayor por cada incremento de 5 % de grasa en el cuerpo.

Otro dato importante es que el riesgo de artritis fue un 5% mayor por cada incremento de 5 cm de cintura en las mujeres.

Asimismo, el riesgo de artritis fue un 50 % más alto en mujeres con Índice de Masa Corporal que indicaba obesidad, comparado con mujeres con Índice Corporal Normal.

Dicho estudio siguió durante 20 años a hombres y mujeres para determinar a aquellas personas que desarrollaban artritis en este periodo.

El mayor riesgo de artritis en mujeres, en relación al incremento de la grasa corporal, se debe a que el tejido graso secreta sustancias llamadas citoquinas, que producen inflamación en el cuerpo. (1)

Un  valor de 5 % más de grasa en tu cuerpo o 5 cm más de cintura o IMC, que indica obesidad, complica la inflamación y la artritis.

Es importante que logres un peso saludable y evites que la inflamación te ponga en riesgo. Aprende cómo bajar de peso y controlar tu artritis con ayuda de nuestro Programa Personalizado Anti-Artritis.

Presiona en el siguiente link para conocer acerca del Programa: Programa Personalizado Anti-Artritis

2. Aumenta la inflamación

mujer-obesa-mano

Otro estudio, desarrollado por Hospital de Montpellier, coincide en que la obesidad aumenta la inflamación.

Y si la obesidad aumenta la inflamación de artritis porque el tejido graso del cuerpo libera sustancias inflamatorias (citoquinas), en el tejido adiposo se llaman adipocinas.

Las adipocinas del tejido graso tienen funciones en el metabolismo, en la inflamación y la inmunidad del cuerpo.

Las adipocinas involucradas en el desarrollo de la artritis son las conocidas como leptina, adiponectina y visfatina.

Estas adipocinas regulan la inflamación en células inmunes y articulares. Es posible medir estas adipocinas en la sangre y a partir de ahí obtener información de la actividad de la enfermedad de artritis. (2)

3. Mayor tensión en las articulaciones

mujer-obesa-sentada

La obesidad en la artritis se asocia con un estrechamiento del espacio articular en las rodillas, según un estudio publicado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

El estrechamiento del espacio articular se asocia con erosiones y una larga evolución de la enfermedad de artritis.

Las personas obesas que padecen de artritis por más de 10 años, tienen una actividad de la enfermedad y discapacidad física mayores que las personas con peso normal.

Por ejemplo, se encontró que un mayor porcentaje de grasa en el cuerpo produce más tensión en las articulaciones y más dificultad de los movimientos. (3) (4)

4. Prevención en pacientes con artritis

repollo-zanahoria-limon-choclo-tomate

Las alteraciones de la flora intestinal, es decir, el conjunto de bacterias intestinales tiene relación con la dieta y la obesidad, según sostiene un estudio en Hospital de Montpellier. 

Y, adicionalmente, estas alteraciones aumentan el riesgo de Artritis Reumatoide.

Es decir, mejorar la flora intestinal permite tratar la inflamación producida por bacterias malas del intestino.

Así, la dieta es una de las formas de mejorar la flora intestinal y prevenir el sobrepeso y la artritis.

Por ejemplo, la fibra rompe bacterias y produce un tipo de grasa llamada ácidos grasos de cadena corta, los cuales desarrollan células llamadas “Treg”, que son antiinflamatorias en el intestino.

La fibra en la dieta es una de las estrategias para mejorar la flora intestinal y prevenir la obesidad y artritis.

Otro componente de la dieta que tiene un efecto negativo en la flora intestinal es la sal.

Según un estudio elaborado en Geneva University, el consumo de sal solo durante 14 días altera la flora intestinal al reducir bacterias buenas llamadas Lactobacillus, y aumenta la inflamación. (2) (5)

5. Tratamiento específico para un paciente específico

nutricionista-mujer

En Nuevas Evas nos especializamos en el tratamiento de la artritis y obesidad, con un enfoque en el origen de estas enfermedades y en un tratamiento nutricional individualizado.

Cada Eva es única, y cuando presenta artritis y obesidad recomendamos seguir un Programa Personalizado en el cual recibe una dieta individualizada basada en estudios científicos. 

Según un estudio realizado en Liverpool University, si eliges alimentos de origen animal o vegetal durante un periodo de 5 días, estarás alterando tu flora intestinal.

Es decir, los cambios en tu alimentación, en tan solo un periodo corto de tiempo, pueden hacer la diferencia en tu peso y en la artritis.

Los cambios en tu dieta incluyen tanto los alimentos como bebidas que seleccionas, las porciones, la distribución y la combinación diaria.

En el caso de las bebidas, si eliges aquellas que poseen azúcares o altas en cafeína, estas pueden reducir las bacterias buenas de tus intestinos.  

Por otro lado, en cuanto a los alimentos, si seleccionas en tu dieta solo aquellos de origen vegetal, estos aumentan y mejoran la diversidad de bacterias buenas, a la vez que reducen la inflamación.

Ciertamente, cada elección que realizas en tu dieta, incluso en un periodo corto de tiempo, influye en tu flora intestinal, protegiendo o complicando tu sobrepeso y artritis. (6)

Nuevas Evas posee un Programa Personalizado para la artritis y sobrepeso, que controla ambos problemas mediante un plan de comidas y bebidas individualizado y seguimiento nutricional.

Recibe más información del Programa Personalizado en el siguiente link: Programa Personalizado Anti-Artritis

Si tú sufres de sobrepeso y tienes artritis reumatoide, es importante que adquieras estos conocimientos de especialistas para controlar la inflamación y evitar complicaciones para la salud.

¿Cómo bajar de peso rápidamente y sin rebote?
Comentarios