Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Cómo puedes saber si tienes diabetes es una pregunta que seguramente te has hecho si tienes familiares con diabetes o factores de riesgo, te ayudaremos a descubrirlo.
Entérate cuál es el perfil diabético, cuáles son los síntomas que puedes presentar y cómo se realiza el diagnóstico de diabetes.
Entérate que tipo de diabetes puedes sufrir de acuerdo a la clasificación de esta enfermedad y aprende con Nuevas Evas cómo prevenir la diabetes si aún no la tienes.
De acuerdo a la American Diabetes Association se recomienda comprobar la presencia de diabetes a partir de los 45 años de edad.
Sin embargo, puede realizarse el chequeo a cualquier edad si se cuenta con un índice de masa corporal elevado, es decir mayor a 25 o más y al menos un factor de riesgo como los siguientes:
La diabetes puede no presentar síntomas en algunas personas y esto da lugar al desarrollo de complicaciones hasta que es diagnosticada.
Las personas que desarrollan diabetes tipo 2 pueden contar con mayor susceptibilidad a infecciones. (2)
Aun si no cuentas con síntomas, pero si con factores de riesgo es importante que conozcas a continuación cómo diagnosticar la diabetes.
En la siguiente tabla encontrarás los valores de los análisis de sangre que indican que cuentas con diabetes, abajo encontrarás en qué consiste cada uno y como se realizan:
Si el resultado que se obtiene es normal, seria recomendable que la persona se evalúe nuevamente dentro de los 3 años.
El diagnóstico de diabetes se realiza cuando el valor de azúcar en sangre en ayunas o glucosa plasmática supera los 126 mg/dl o se presenta una hemoglobina glicosilada de 6,5 % o más.
Es decir que este marcador te indica qué tan alta estuvo tu glucemia y cuánto tiempo ha estado elevada por lo cual se relaciona con complicaciones a largo plazo.
Los 126 mg/ dl y la hemoglobina de 6,5 % se han seleccionado por ser el valor a partir del cual pueden ser detectables complicaciones como las de la vista, la retinopatía.
El valor de 126 mg/ dl debe hallarse luego de un ayuno de al menos 8 horas y encontrarse en dos análisis realizados en día no sucesivos.
Sin embargo, es recomendable que la hemoglobina se utilice en forma conjunta con la glucosa plasmática.
Esto es debido a que la hemoglobina glicosilada puede afectarse en presencia de anemia, uso de vitamina C o E y durante el embarazo.
Otras pruebas de laboratorio para diabetes que se utilizan son la glucosa plasmática en cualquier momento del día y la prueba de tolerancia oral a la glucosa.
Igualmente puede acompañarse con la hemoglobina glicosilada para conocer la gravedad de la diabetes.
En la prueba de tolerancia a la glucosa un valor mayor a 200mg/ dl indica diabetes.
La prueba de tolerancia oral a la glucosa se realiza por la mañana luego de ayuno nocturno de al menos 10 horas de alimentos y alcohol.
La muestra de sangre se toma al momento de tomar el líquido y 120 minutos después de beberlo.
Se recomienda contar con una dieta 3 días previos, la cual debe ser rica en carbohidratos que incluya más de 150 gr de carbohidratos por día.
La prueba se realiza con el paciente sentado o acostado sin realizar esfuerzo, se debe evitar fumar antes y durante la prueba.
La prueba no se utiliza si existe diagnóstico anterior de diabetes, alteraciones gástricas o intestinales que influyan sobre la absorción.
Según University of Utah, las mujeres que cuentan con factores de riesgo deben realizar un análisis en la primera visita prenatal.
En el embarazo mediante prueba de tolerancia a la glucosa se considera la glucosa en plasma en ayunas mayor a 92 junto con valor de 180 mg/dl a los 60 minutos, y 153 mg/ dl a las dos horas.
Si se presentan uno o más de estos factores se diagnostica la diabetes gestacional. (1) (3) (4)
En este tipo de diabetes se produce la destrucción de las células Beta del páncreas que conduce a deficiencia de insulina. La causa son mecanismos inmunes.
Ocurre en niños, adolescentes y adultos jóvenes. La destrucción de las células beta es rápida en bebe y niños pero más lenta en los adultos jóvenes.
Puede presentarse como resistencia a la insulina o como deficiencia de insulina con resistencia a la insulina. Se asocia al síndrome metabólico.
Los pacientes responden al empleo de medicamentos sin embargo si la enfermedad avanza se reduce la secreción de insulina y puede requerirse insulina.
Intolerancia a la glucosa que aparece durante el embarazo.
Una persona que recibe el diagnóstico de diabetes gestacional puede continuar con la glucosa plasmática elevada y desarrollar diabetes tipo 2 luego del embarazo.
(1)
Antes del diagnóstico de diabetes se presentan varias etapas que resultan una posibilidad para iniciar cambios en el estilo de vida y prevenir el desarrollo de diabetes.
La reducción de peso de entre el 5 a 10% y el ejercicio permiten prevenir o retrasar el desarrollo de diabetes cuando se encuentra alteración de la glucosa en ayunas o hemoglobina glicosilada entre 5,5 y 6 %.
Nuevas Evas te ayuda a controlar tu peso mediante una alimentación saludable y equilibrada.
Una alimentación con alimentos de origen vegetal favorece el control de la azúcar en sangre al incluir alimentos de bajo índice glicémico, ricos en fibra y con aporte de grasa saludable para prevenir la diabetes. (2)