Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Conoce 3 plantas medicinales para el colesterol. Según un estudio realizado en Andrew University, 1 de cada 3 personas emplea hierbas para enfermedades como el colesterol elevado debido a los efectos secundarios de los tratamientos médicos.
Entérate los efectos medicinales del diente de león y otras hierbas, sus reacciones adversas y forma de empleo para bajar el colesterol naturalmente. (1)
Según un estudio realizado en CHA University, el diente de león es una hierba ampliamente utilizada en la medicina oriental.
La incorporación en la dieta de hojas de diente de león aumenta los niveles de colesterol bueno HDL. Asimismo reduce los niveles de colesterol malo LDL.
Estos efectos observados resultan beneficiosos además no solo por evitar el aumento del colesterol, sino también por aumentar los antioxidantes y prevenir la progresión del daño del colesterol en el cuerpo.
Es decir, el diente de león evita la progresión a aterosclerosis, enfermedad que causa 19 millones de muertes cada año y reduce el riesgo cardiovascular.
Además, posee compuestos fenólicos y cuenta con una sustancia llamada probucol. (2)
El diente de león es especialmente elegido por la medicina china por ser una hierba no toxica y con propiedades excepcionales.
Según un estudio en University of Florence algunas personas susceptibles o alérgicas el diente de león puede sufrir mareos, náuseas, hinchazón abdominal, ansiedad dermatitis en el cuello y boca seca.
Estos efectos adversos son síntomas que se resuelven al suspenderlo, sin presentar inconvenientes mayores para la salud.
Es necesario consultar al médico antes de su incorporación si se toman varias medicaciones para evitar su interacción o reducción de la eficacia. (2) (3)
Puedes emplear tanto la raíz como las hojas del diente de león durante 4 a 6 semanas para disfrutar de sus propiedades medicinales de acuerdo a lo evidenciado en los estudios mencionados.
Una vez secas las trituras hasta obtener un polvo fino con ayuda de un molinillo.
Si las adquieres en hojas secas o polvo, asegúrate que sea de calidad orgánica y natural.
Puedes emplear el diente de león como infusión principalmente, también agregar el polvo de hojas y raíces secas en tus extractos o mousses. (2)
Según un estudio elaborado en Andrew University, el fenogreco resulta efectivo para reducir tu colesterol en sangre.
De acuerdo a otro estudio en Food Reviews International, una mayor cantidad de 1 gr de semillas de fenogreco por mayor tiempo, 2 meses, lograron incrementar el colesterol bueno HDL.
Las propiedades medicinales del fenogreco en el control del colesterol se explican por la presencia de fibra y saponina en su composición.
Lo que hace que aumente la excreción fecal de ácidos biliares junto con el colesterol. El fenogreco también actúa agotando las reservas de colesterol en el hígado.
Las semillas de fenogreco han demostrado ser superiores a las legumbres como el garbanzo y soja en la reducción del colesterol. (1) (4)
El fenogreco es 100% seguro para el consumo basado en extensas investigaciones.
Su contenido en saponinas estimula la digestión y promueve la liberación de enzimas digestivas por el páncreas.
El fenogreco también incrementa el apetito. El extracto y hoja están contraindicados en mujeres embarazadas por que tiene la capacidad de inducir contracciones del útero. (4)
Lo ideal es que adquieras el fenogreco en semillas o en polvo natural y orgánico. El fenogreco es ampliamente utilizado en la cocina india por su aporte de sabor un poco amargo y cuyo aroma recuerda al curry.
Otra opción es utilizar 1 gr de semillas de fenogreco por día durante 2 meses. También pueden consumirse las semillas de fenogreco germinadas, en cantidades de 12,5 gr y 18 gr lo cual reduce el colesterol total y LDL malo. (1)
De acuerdo al estudio realizado en Andrew University, la hierba luisa es conocida también como la hierba de limón o Cedrón, es de origen hindú y posee tallos y hojas frescas de color verde y olor a limón.
Estos beneficios se deben a la presencia de sustancias llamadas geraniol y citral.
Según otro estudio elaborado en Abia State University, el agregado en la dieta de entre 100 y 200 mg/ kg durante 7 días disminuyó considerablemente los valores de colesterol.
La reducción del colesterol es dependiente de la dosis. Se observó en el estudio que la incorporación de hierba luisa junto con una dieta rica en colesterol no solo disminuye el colesterol sino también reduce el apetito y el peso corporal.
Estos beneficios de la hierba luisa se explican por una modificación de la absorción del colesterol del intestino, una conversión de colesterol a ácidos biliares y aumento de la excreción de ácidos biliares. (1) (5)
Según un estudio realizado en Nanyang Technological University, la hierba luisa puede desencadenar alergia en personas susceptibles que se expresan principalmente en la piel.
La alergia puede durar de 48 horas a un año. En grandes cantidades la hierba luisa tiene efecto diurético. (6)
Es importante utilizar las hojas frescas de hierba luisa, puedes emplearlas como infusión con agua destilada en una cantidad de 100 a 200 mg/ kg durante 7 días.
Cantidades más cerca de 200 mg/ poseen un mayor poder para la reducción del colesterol.
De acuerdo a un estudio realizado en Kerala Agricultural University, la hierba de limón se utiliza también como hojas secas en infusión de 2 a 3 hojas en 250-500 ml de agua.
Otra forma de consumirlo es mediante un té helado colocando varios tallos en agua hirviendo y dejando enfriar.
Acompaña estas plantas medicinales con una alimentación con alta capacidad de curación especializada para bajar el colesterol, modificando tus hábitos e incorporando recetas saludables, ricas en fibra, antioxidantes y grasas saludables de nuestro Curso de Cocina Medicinal.