Vida Saludable

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Jugo para la Memoria Remedio casero

Vida Saludable   17/11/2020
Jugo para la Memoria Remedio casero
RESUMEN

Aprende a preparar un Jugo para la memoria, un Remedio casero para mejorar tu memoria y dejar de olvidar nombres, reuniones y hasta donde dejas tus cosas. 

Entérate de las propiedades de los ingredientes de este jugo como los antioxidantes del brócoli, palta y romero para mejorar tu memoria y sigue los pasos de la receta para realizarlo en este momento. 

El envejecimiento y distintas enfermedades pueden causar la pérdida de memoria. Prevenir el deterioro es posible con una dieta saludable combinada con el poderoso remedio que te enseñaremos. 

1. Propiedades del jugo para la memoria

1.1. Arándanos

mujer-arandanos

De acuerdo a un estudio en Tufts University, los arándanos tienen funciones antioxidantes y antiinflamatorios importantes en la memoria. 

Gracias a que contienen compuestos fenólicos, destacándose las antocianinas.

Las antocianinas se asocian con un aumento de la señal neuronal en los centros cerebrales. Los centros cerebrales son los que permiten la función de la memoria y la eliminación de la glucosa.

Las antocianina actúa reduciendo la inflamación y mejorando la función cerebral. 

Estos efectos beneficiosos de las antocianinas disminuyen la neurodegeneración que si no se controla produce la pérdida de memoria.

Los resultados surgen de un estudio realizado en un grupo de adultos mayores que experimentaban cambios en la memoria. 

En el estudio los ancianos bebieron jugo de arándanos durante 12 semanas.

Los adultos que participaron del estudio mejoraron su capacidad de aprendizaje asociado, es decir incorporaron nueva información, asociándola a información almacenada en su memoria. 

Así también, aumentaron su capacidad para recordar una lista de palabras con facilidad, lo que indica que se optimizó su memoria. (1)

1.2. Semillas de calabaza

semillas-calabaza

Según un estudio en Morning Star College, las semillas de calabaza son ricas en nutrientes como el zinc y omega 3. El zinc de estas semillas juega un papel importante en mejorar la memoria y la función cerebral.

El zinc se encuentra en el cerebro donde se une a proteínas contribuyendo a la estructura y función del cerebro.

Se ha comprobado que niveles insuficientes de zinc predisponen a la pérdida de memoria y falta de atención.

Incluso se evidencio que, en personas sanas, sin problemas cognitivos la falta de una pequeña cantidad de zinc puede hacer que la memoria a corto plazo disminuya.

Cantidades adecuadas de consumo de zinc permiten mejorar la memoria del vocabulario de las mujeres en un 12%.

Esto es gracias a que el zinc ayuda a las neuronas dentro del hipocampo, estructura del cerebro, a comunicarse.

Por su parte, los ácidos grasos omega 3 son conocidos por colaborar en la función cognitiva y una mejor función cognitiva. 

Esto significa que el omega 3 mejora la concentración y reduce la pérdida de memoria. (2)

1.3. Plátanos

platano-mujer-acostada-durmiendo

De acuerdo a un estudio elaborado en Bahauddin Zakariya University, tanto el plátano como el extracto de su cáscara fortalecen el rendimiento de la memoria.

Este efecto se debe a la presencia de antioxidantes que mejoran la función de la memoria a corto y largo plazo.

El plátano posee compuestos bioactivos como la dopamina, N-acetil serotonina y polifenoles con altas propiedades antioxidantes que vigorizan la memoria.

Otras virtudes medicinales del plátano que impactan sobre la memoria son su capacidad para aliviar el estrés, la ansiedad y depresión lo cual mejora el funcionamiento del cerebro.

Esto resulta importante debido a que se ha comprobado que el estrés emocional induce daño oxidativo y cambia el equilibrio entre los factores prooxidantes y antioxidantes en el cerebro.

El deterioro de la memoria se relaciona con una disminución de los antioxidantes del cerebro y plasma.

Por su parte los polifenoles presentes en el plátano protegen a las neuronas contra variedad de problemas neurodegenerativos incluyendo el déficit cognitivo o de memoria.

A su vez los fitoquímicos fenólicos presentes en el plátano reducen la neurotoxicidad y el riesgo de enfermedad de Alzheimer. 

Es por estos beneficios que el consumo de plátano se relaciona con un aumento de la capacidad de aprendizaje y memoria. (3)

1.4. Cúrcuma

curcuma-raiz

Según Annals of Indian Academy of Neurology, la curcumina, principal componente de la cúrcuma posee acción antioxidante, antiinflamatoria y de atracción con grasas. 

Su capacidad de atracción con las grasas le permite atravesar una barrera llamada hematoencefálica y llegar a unirse a placas, evitando que se acumulen y compliquen el funcionamiento cerebral.  

Esto mejora las funciones cognitivas en pacientes con Alzheimer, que causa pérdida de memoria. Por lo cual, tiene un papel importante en la prevención y en el tratamiento del Alzheimer.

Los curcuminoides grupo que incluye a la curcumina disminuyen la oxidación del colesterol LDL malo y de los radicales libres, sustancias que causan el deterioro de las neuronas y el déficit de memoria. 

La curcumina asimismo actúa como antioxidante promoviendo la acción de una proteína, la hemoxigenasa que brinda protección frente al estrés oxidativo que daña las neuronas.

Estas funciones resultan útiles para contrarrestar los cambios que ocurren producto del envejecimiento en la memoria.

Así se observó en el estudio en el cual se comprobó que el consumo de curry, con cúrcuma, entre adultos de 70 a 79 años al menos 1 vez al mes mejora la función cognitiva. (4)

1.5. Brócoli

flores-brocoli

De acuerdo a University Malaya, el brócoli, al igual que otros crucíferos como los coles de Brusela, coliflor, repollo son ricos en fitoquímicos beneficiosos para la memoria.

El brócoli posee compuestos bioactivos como las vitaminas C y E, la quercetina, glucósidos de kaempferol y glucosinolatos como la glucorafanina.

Especialmente un bioactivo clave del brócoli, el sulforafano se asocia con propiedades de protección contra el estrés oxidativo, la inflamación cerebral y la hemorragia que afectan la función cerebral y memoria.

Otro componente, el kaempferol también ha mostrado propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y es la acción conjunta de todos los componentes del brócoli lo que mejora estas funciones.

El brócoli a su vez cuenta con un papel preventivo frente al estrés. El estrés predispone al cerebro al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Además de las flores de brócoli como estamos habituados a consumir en la dieta se propone incluir brotes de brócoli como una alternativa que concentra sus propiedades medicinales. (5)

1.6. Espinaca

hojas-espinaca

Según Veterans Affairs Medical Center, las espinacas cuentan con antioxidantes que tienen la capacidad de revertir los déficits neuronales relacionados con la edad.

Los beneficios de la espinaca, por su contenido en flavonoides, permiten revertir los cambios del envejecimiento aun en ausencia de enfermedades neurodegenerativas.

Uno de los beneficios más importantes es el de reducir los efectos a largo plazo del estrés oxidativo lo que permite la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo al estudio, el consumo de espinacas junto con arándanos, como en nuestro jugo resulta efectivo para revertir el déficit relacionado con la edad en la función neuronal.

Este jugo actúa incrementando la sensibilidad de un importante receptor lo que se refleja en la reversión de los déficits cognitivos.

Estos beneficios son posibles por la interacción de los flavonoides y fitoquímicos de los arándanos y espinacas. (6)

1.7. Palta

cerebro-escudo-palta

De acuerdo a un estudio en Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la palta o aguacate mejora la función mitocondrial cerebral y disminuye el estrés oxidativo.

Para cumplir con estas funciones la palta cuenta con antioxidantes como los carotenoides, tocoferoles, clorofilas, vitaminas y ácido oleico, una grasa saludable.

La disfunción mitocondrial es un problema que promueve la progresión del daño en las neuronas.

Esto conduce a disfunción cognitiva con disminución de la velocidad mental y de la flexibilidad mental, aumentando el riesgo de pérdida de memoria.

Debido a que el sistema nervioso cuenta con gran demanda de ATP este resulta un grave problema.

El ATP es la forma de energía que requieren las neuronas y es proporcionado por las mitocondrias.

Es decir, que un trastorno en la función mitocondrial puede producir neurodegeneración y pérdida de memoria.

La disfunción mitocondrial puede ocurrir en el envejecimiento como también en enfermedades crónicas como la diabetes.

El consumo de aguacate  de este modo protege la función mitocondrial y disminuye el estrés oxidativo protegiendo frente a la pérdida de memoria. (7)

1.8. Romero

ramita-romero

Según un estudio en University of Westminster, el romero reduce el deterioro cognitivo generalizado en ancianos.

De la investigación participaron adultos de edad media 75 años y se encontró que en dosis bajas de consumo, el romero tiene un efecto beneficioso sobre la velocidad de la memoria.

En adultos mayores se observó que una disminución de la velocidad es responsable del deterioro de la memoria de trabajo y la adquisición de habilidades.

Si la velocidad no es lo suficientemente rápida, una persona puede perder información y no ser capaz de recuperar recuerdos de la memoria de trabajo a largo plazo.

La evidencia científica ha comprobado que las hierbas, como el romero resultan más efectivas o equivalentes a las terapias convencionales para mejorar la memoria.

El principal componente con efectos favorables en el romero es el aceite esencial 1,8 cineol y el alcanfor. Además, posee sustancias antioxidantes como el di-terpeno carnosol y el ácido carnósico.

No solo su consumo en jugo resulta beneficioso sino también su inhalación mejora las funciones cognitivas. (8)

2. Receta del jugo para la memoria

mujer-bebiendo-jugo-rojo

Ingredientes

  • 1 taza Arándanos
  • 1 cucharada Semillas de calabaza
  • 2 plátanos medianos
  • ¼ cucharadita de cúrcuma
  • 1 ramo de Brócoli
  • 1 taza de espinaca
  • ½ palta pequeña
  • 1 cucharadita de hojas de romero

Preparación

  1. Lava los ingredientes: los arándanos, brócoli, espinaca con abundante agua potable
  2. Pela y corta en trozos el plátano
  3. Abre al medio la palta y retira la pulpa
  4. Coloca todos los ingredientes en la licuadora arándanos, plátanos en trozos, la cúrcuma, pulpa de palta, hoja de romero picada, brócoli, espinaca
  5. Puedes agregar también las semillas de calabaza y luego colar el jugo con una bolsa de tela
  6. Otra opción es añadir las semillas de calabaza al final para obtener un efecto crocante en el jugo
  7. Sirve y disfruta

Tip: para mejorar de las virtudes del jugo se aconseja consumir 2 veces al día, al menos 3 veces a la semana y alejado de las comidas principales para mejorar su absorción. 

La presencia de enfermedades y el envejecimiento aceleran la pérdida de memoria, no es necesario esperar a presentar síntomas de olvido de nombres u objetos. 

Puedes prevenir la pérdida de memoria llevando una alimentación con alta capacidad de curación rica en vitaminas y minerales antioxidantes y grasas saludables. 

El curso de cocina medicinal y libro de desayunos verdes te ofrecen recetas saludables para cumplir con tu objetivo y prevenir el deterioro de tu memoria. 

Comentarios