Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Descubre los 7 Poderosos Alimentos que suben el Colesterol Bueno (HDL) naturalmente. El Colesterol bueno o HDL, tiene una función muy importante, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre.
He ahí la importancia de consumir estos 7 alimentos en tu dieta, dentro de los que se encuentran los vegetales y frutos púrpuras, ajonjolí o semillas de sésamo y calabaza.
Conoce cómo consumir los alimentos para subir el colesterol bueno (HDL) naturalmente y reducir tu colesterol total al mismo tiempo.
El aceite de oliva tiene en su composición un buen aporte de grasas monoinsaturadas y polifenoles los cuales han demostrado que ayudan a incrementar los niveles de colesterol bueno.
Evidencio que el aceite de oliva extra virgen reguló el perfil lipídico como son el colesterol y triglicéridos, de los participantes del estudio, así como aumento los niveles del colesterol bueno o HDL (1).
Otro estudio publicado por la NCBI indica que el aceite de oliva extra virgen aumenta los niveles de colesterol bueno, no sólo gracias a su buen aporte de grasas monoinsaturadas sino especialmente por su aporte de polifenoles.
Este estudio realizado en 200 voluntarios indicó que los compuestos fenólicos ayudan a regular el perfil lipídico y reducir el estrés oxidativo, el cual aumenta debido a una mala alimentación y estilo de vida. (2)
Cómo consumirlo: Se recomienda consumirlos de manera natural, sobre todo el aceite extra virgen ya sea en ensaladas o aderezos vivos (sin cocción/crudos).
El frejol kidney aporta una buena fuente de fibra dietética y ácido fólico los cuales ayudan a limpiar las arterias incrementando los niveles de colesterol bueno.
Así lo indica un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, en el cual se administró el consumo regulado del frijol conocido como rojos tanto en hombres como mujeres durante 8 semanas.
Concluyendo que el consumo regular de esta menestra no sólo ayuda a tratar y prevenir enfermedades coronarias sino también diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina. (3)
Cómo consumirlo: Para su mejor efecto te recomendamos consumir los germinados o en brotes ya que tanto la fibra como el ácido fólico estarán potenciados.
Los alimentos de origen vegetal de color púrpura son ricos en antocianina un antioxidante con propiedades antiinflamatorias las cuales ayudan a elevar los niveles de HDL en sangre.
Así lo demuestran estudios publicados por:
La Revista Clinical Endocrinology & Metabolism, indicó que las antocianinas en arándanos, moras y vegetales púrpuras mejoran la actividad de una enzima, “paraoxonasa” relacionadas a la producción de colesterol bueno (4).
Gracias a que influye en la CETP que es la Proteína de Transferencia del Éster de Colesterilo.
La cual se encarga de regular el tamaño de las lipoproteínas que transportan el colesterol y el transporte de HDL hasta de lipoproteínas aterogénicas.
Cómo consumirla: Te recomendamos consumirlos crudos, las frutas bien lavadas y con cáscaras como son las moras, frambuesas y los vegetales bien lavados como la col morada y los que deben pelarse pelados como la berenjena.
El ajonjolí es rico en ácidos grasos monoinsaturados como el omega 3 y lignanos los cuales permiten incrementar los niveles de colesterol bueno (HDL)en sangre.
Así lo demuestra un estudio realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan, Irán, estudio en el cual se estudió las propiedades del aceite de semillas de ajonjolí a diferentes concentraciones durante 60 días.
El aceite de semillas de ajonjolí es una buena opción para prevenir cuadros de hipercolesterolemia y enfermedades coronarias y arteriales.
Cómo consumirla: Te recomendamos consumir estas semillas activadas, es decir remojarlas un par de horas y luego dejarlas secar de manera natural, para que sus nutrientes sean mejor aprovechados.
Un estudio realizado por la Universidad Federal de Alagoas, Brasil investigó la acción del aceite de coco en mujeres entre 20 y 40 años con un circunferencia abdominal mayor a 88 cm.
A este grupo de mujeres se les administró 30 ml. diarios de aceite de coco durante 12 semanas, teniendo como resultados elevar los niveles de colesterol bueno y reducir el malo y disminuyó la obesidad abdominal (7).
Dando como resultado la disminución significativa de los niveles de colesterol malo (LDL) y el incremento de los niveles de colesterol bueno (HDL) (8).
Cómo consumirla: Te recomendamos consumirlo de manera natural.
Las almendras son una buena fuente de ácido oleico una grasa monoinsaturada la cual según estudios científicos permite elevar los niveles de colesterol bueno o HDL.
Un estudio en la Sociedad Americana de Nutrición encontró durante la investigación que el reemplazo de un refrigerio rico en carbohidratos por almendras en un dieta baja en grasas saturadas es una buena alternativa.
Otro aporte importante del estudio es que el consumo de almendras es que mejora la calidad del colesterol bueno, ya que permite que tenga mayor capacidad para recoger el colesterol en exceso (malo) que se encuentra en circulación.
A su vez se observó que los participantes del estudio perdieron peso gracias a que las almendras permitieron mejorar el metabolismo de las grasas. (9)
Cómo consumirla: Te recomendamos consumirlas activadas, es decir remojarlas en agua tibia por un par de horas y luego dejarlas secar para que sus resultados sean más efectivos.
Un estudio publicado en la NCBI, indica que la calabaza tiene un tipo especial de polisacáridos los cuales actúan como mediadores del colesterol total, elevando los niveles de HDL y disminuyendo el LDL.
A su vez durante el proceso de investigación se encontró que el grupo al cual se le administró la dieta rica en polisacáridos de calabaza redujo el aumento de peso.
Un estudio publicado por el Climacteric administro 2 gr. diarios de aceite de semillas de calabaza por 12 semanas, teniendo como resultados: El incremento de colesterol HDL y disminución de la presión. (11)
Cómo consumirla: Te recomendamos consumirlas crudas ya sea en ensaladas o como espaguetis vegetales.
Con el fin que esta lista de alimentos tenga un resultado más efectivo y rápido en tu salud te recomendamos consumirlos acompañados de una alimentación balanceada rica en vegetales.
Evitando la combinación con alimentos ricos en colesterol malo, ya sean alimentos de origen animal, alimentos procesados o comida chatarra.
Finalmente te recomendamos consumir estos alimentos en su forma natural es decir crudos, donde todos sus fitonutrientes, enzimas y compuestos activos se encuentran disponibles para mejorar tus niveles de colesterol bueno.