Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Bajar de Peso: ¿Cómo escoger la dieta adecuada?

Sobrepeso   15/02/2022
Bajar de Peso: ¿Cómo escoger la dieta adecuada?
RESUMEN

 

Si has escuchado antes esta frase: «Cada persona es un mundo diferente», déjame decirte que para Bajar de Peso también ocurre lo mismo.

En el objetivo de adelgazar, tu cuerpo necesita de una dieta que se ajuste a sus necesidades, y para ello, debes saber qué criterios tener en cuenta al momento de elegir un plan de alimentación ideal.

Hoy comparto esos criterios científicos y necesarios, porque se trata de ayudarte a adelgazar sanamente, sin poner en riesgo tu salud.

1. Consideraciones personales

1.1. ¿Tienes algún problema de salud?

Si tienes una enfermedad de base, como diabetes, hipertensión, colesterol elevado, artritis, sensibilidades a algunos alimentos, entre otros, debes saber que estos influyen en la respuesta de tu cuerpo al plan de alimentación.

Por ejemplo, si además de sobrepeso u obesidad, padeces de enfermedades cardíacas, debes prestar atención especial a no excederte en grasas saturadas y en sodio (sal), ya que según un estudio publicado en la Revista Científica Sciencedirect, este tipo de ingredientes aumenta el riesgo de padecer eventos cardiovasculares como ACV. (1)

Asimismo, una persona con sobrepeso y diabetes tiene que lograr un peso ideal y a la vez disminuir el índice glucémico de sus platos a través de estrategias nutricionales que controlen su glucosa en la sangre (glucemia).

1.2. ¿Prefieres seguir una dieta sola o recibir apoyo en grupo?

Así como el cuerpo de una persona no funciona exactamente igual que el de otra, sus preferencias tampoco. 

Por lo tanto, puede ser que te sientas mejor haciendo un tratamiento nutricional sola, o en grupo. Esto va a depender de tus objetivos y de tu personalidad. 

Lo positivo de hacerlo sola es que hay más chances de que el tratamiento (si es junto con un profesional), sea más personalizado. 

Lo malo es que puedes sentirte aislada y que solo tú estás enfrentando este problema.

Mientras que lo positivo de un tratamiento en grupo es que te sientes acompañada y/o escuchada, escuchas testimonios que pueden inspirarte y guiarte, y tienes un objetivo en común con otras personas.

En un estudio realizado en España, analizaron las ventajas de hacer tratamientos sin medicamentos de forma grupal, y los resultados fueron que el 97% de las mujeres se sintieron a gusto, incluso muchas manifestaron que “en el entorno familiar o red social habitual no se habían sentido igual de comprendidas.

Entre los motivos, se han señalado el no querer o no poder hablar abiertamente de sus propios sentimientos para no preocupar a la familia, o haberse sentido decepcionadas por no haberles permitido expresarse o no haberles mostrado interés y comprensión ante sus vivencias.” (2)

Lo malo es que, al ser grupal, puede ser menos específico para ti, pero siempre hay maneras de mejorar esto. 

Por ejemplo, en Nuevas Evas ofrecemos la alternativa de Tratamiento Personalizado para adelgazar en personas que lo necesitan, y, además contando con la ventaja de la contención y compañía de la Comunidad Nuevas Evas. 

2. Consideraciones profesionales de la dieta

2.1. La dieta debe ser flexible

Las dietas demasiado estrictas no son sostenibles durante mucho tiempo, por lo tanto, es poco probable que tengan éxito. 

Las personas comemos no sólo para nutrirnos, sino también por cuestiones emocionales, culturales, sociales y hasta por placer. 

Si restringes demasiado la variedad de los alimentos que comes, puede ser que te sientas limitada en tu dieta y frustrada en tu objetivo. 

Un artículo publicado en Método Amaro la flexibilidad en la dieta ayuda a combatir la ansiedad, permite continuar con la vida social y es más sostenible en el tiempo (3). 

También debes tener en cuenta que en algunos casos de enfermedades puntuales, como artritis, donde hay una reacción inmunológica, es recomendable que restrinjas alimentos que provocan malestar.

Pero en este caso, la flexibilidad también formará parte de tu vida, siempre tratando de respetar los alimentos que te hacen sentir bien y te aportan salud. 

2.2. La dieta debe ser equilibrada

Según Pedro Escudero, padre de la nutrición, una dieta debe contener cierto equilibrio entre macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales como el calcio y el hierro), y de forma proporcional.

Esta ley de la alimentación es conocida como la “Ley de la Armonía”. Puedes consultar esta información en un artículo publicado en la Revista Digital MDZ. (4)

2.3. Debe incluir actividad física

La actividad física tiene que ver con mantenerse activo, y esto es super importante como complemento de un plan de alimentación.

Si los alimentos te brindan energía, la actividad física hace que “gastes” esa energía. De tal manera que, para bajar de peso, tenemos que generar un “déficit calórico”, es decir, gastar más energía que la que incorporas con la alimentación.

Según un estudio publicado en The American Journal Of Nutrition, las personas más activas físicamente perdieron más grasa durante el tratamiento nutricional, que las personas sedentarias,  independientemente del peso total. (5)

El movimiento fortalecerá tus músculos, articulaciones y despejará tu mente, bajará la probabilidad de tener diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, mejores valores en sangre de triglicéridos (grasas), entre otros. 

Los beneficios de mantenerse activa son infinitos.  

2.4. Debe tener asistencia nutricional

¿Pondrías tu salud, algo tan preciado, en manos de alguien que desconoce cómo funciona tu cuerpo? 

Por supuesto que no. 

La asistencia profesional es fundamental para cumplir nuestro objetivo de adelgazar.

La guía nutricional minimiza los riesgos de enfermarse por deficiencias de nutrientes o exceso de otros, y evita que nos vendan soluciones mágicas o milagrosas que pueden ser perjudiciales para la salud. 

Por eso, cualquier cambio para mejorar requiere de un esfuerzo personal, pero acompañado de un profesional en nutrición y pérdida de peso.

3. Tratamiento Anti-Sobrepeso de Nuevas Evas

¿Por qué te recomendamos iniciar el Programa Anti-Sobrepeso de Nuevas Evas?

Porque nuestro programa  ofrece una combinación ideal de alimentos con bajas calorías, saciantes, frescos, deliciosos, balanceados y cuidadosamente seleccionados para evitar deficiencias de nutrientes. 

Nuestro objetivo es que logres tu peso ideal en 3 semanas, pero manteniéndote fuerte y vital en todo el proceso de adelgazamiento. 

Descubrimos en el artículo qué criterios hay que tener en cuenta al momento de iniciar un plan de alimentación para perder peso.

Te recomiendo contar con una dieta especializada para bajar de peso, y con apoyo nutricional profesional. Podemos ayudarte con nuestro Programa Anti-Peso

¿Cómo bajar de peso rápidamente y sin rebote?
Comentarios