Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Intestino permeable y Artritis

Artritis Reumatoide   08/10/2022
Intestino permeable y Artritis
RESUMEN

¿Sabías que la artritis reumatoide tiene su origen en tus intestinos? Sí, en tus intestinos.

En este artículo aprenderás qué es el intestino permeable, cómo se relaciona con la artritis y cómo puedes aliviar tus dolores drásticamente.

1. ¿Qué es la pared o mucosa del intestino delgado?

Según el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de España: (1)

“La pared o mucosa del intestino delgado es la mayor barrera protectora del cuerpo humano con el exterior, que está cubierta por un moco protector donde primero hay una capa de bacterias (la microbiota) y debajo una capa de inmunoglobulinas A, que sirven de protección y defensa. 

Los enterocitos están unidos entre sí por unas uniones intercelulares, que son proteínas selectivas que permiten el paso de nutrientes entre dos enterocitos de manera selectiva, no dejando pasar a la sangre sustancias que tengan un tamaño mayor de 50 Armstrong y que sean dañinas o tóxicas  para el cuerpo.

2. ¿Qué es la permeabilidad intestinal ?

La permeabilidad intestinal ,es cuando las paredes intestinales se abren y se cierran adecuadamente,  es decir la propiedad y capacidad que tienen la pared del intestino delgado para permitir el paso de nutrientes que provienen de la dieta, bloqueando el paso de sustancias tóxicas, bacterias y virus que pueden dañar el organismo.

3. ¿Qué es el Intestino Permeable?

El Intestino Permeable es una alteración de la pared del intestino delgado, es decir que su permeabilidad intestinal deja de funcionar adecuadamente porque se ensanchan demasiado (no cierran adecuadamente) y aparecen  vacíos ó agujeros en las paredes intestinales. (1) (2)

Por esta razón las  sustancias y microorganismos dañinos para nuestro cuerpo pasan con facilidad a través de esta barrera y llegan a la sangre. (1)

4. ¿Qué relación tiene el Intestino Permeable con tu Artritis?

Si hay algo que afecta a los enterocitos, son los llamados agujeros en la pared o mucosa intestinal, es decir, lo que se conoce como intestino permeable.

Cuando el intestino es altamente permeable, las sustancias dañinas como metales pesados, toxinas, bacterias, virus y aditivos alimentarios, pueden pasar a la sangre afectando a nuestro cuerpo.

Dependiendo del sistema (nervioso, hormonal, inmunitario, articular, etc.) al que hayan llegado estas sustancias dañinas el paciente puede sufrir diferentes síntomas. 

Cuando afecta al sistema inmunológico y al sistema articular, puede desencadenar la Artritis Reumatoide.

Según el estudio publicado en Nature Communications, en el año 2020, refiere que: (3)

“La integridad de la pared intestinal es un aspecto clave en el paso de la autoinmunidad (cuando el sistema inmune ataca los propios tejidos sanos de nuestro cuerpo), a la inflamación”. 

Los niveles elevados de zonulina (una proteína que modula la permeabilidad de las uniones estrechas entre las células de la pared del intestino delgado) en la sangre se relacionan con una barrera intestinal más permeable.

Lo que provoca una alteración y posterior inflamación a través de la migración de células inmunes desde el intestino a la articulación.

Por otro lado, la dieta,tiene un impacto sobre la artritis, el principal factor‎ con capacidad para influenciar en el estado de la microbiota que altera directamente la salud de las paredes intestinales.

5. ¿Cuáles son las causas del intestino permeable?

Según la Universidad Nacional Autónoma de México, las causas son las siguientes: (4)

  • El estrés provoca inflamación en la mucosa intestinal .
  • El consumo continuo y constante de antibióticos baja las defensas. 
  • Una dieta inadecuada con alimentos industrializados.
  • La mala masticación de alimentos. 
  • Consumir una dieta con alimentos que causan alergias, sensibilidades ó intolerancias ( los alimentos varían de persona a persona).
  • No dormir lo suficiente para descansar.
  • Está asociada a enfermedades  como úlceras intestinales/gastritis, enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, asma, dermatitis, esclerosis múltiple y diabetes.

6. ¿Cómo se trata el Intestino Permeable?

mujer-comiendo-saludable

Una de las claves del tratamiento está en controlar la alimentación, puesto que hay alimentos que reparan el intestino permeable y otros que lo empeoran. Conocerlos ayudará a revertir la situación.

Entre los alimentos que empeoran el intestino permeable, según la publicación mencionada anteriormente: (2)

  • Alimentos que contienen gluten (trigo, centeno, avena, entre otros).
  • Las carnes con exceso de grasa (carnes procesadas, pollo, huevo, entre otros).
  • Los postres elaborados con azúcares refinados (tortas, pasteles y otras bebidas procesadas).
  • Los alimentos con lactosa (leche, yogurt, quesos, entre otros).
  • Estos alimentos que producen alergias, sensibilidades e intolerancias varían de persona a persona.
Por el contrario, se recomienda incluir alimentos que revierten el intestino permeable como, por ejemplo, alimentos crudos, fermentados y con propiedades probióticas.

Te recomendamos incluir los siguientes tipos de alimentos:

  • Frutas y verduras crudas, como piña, repollo, cerezas, apio y pepino. 
  • Alimentos fermentados como tempeh, chucrut, miso, kéfir y kimchi. 
  • Alimentos con propiedades probióticas, como espirulina, manzana verde, frutos rojos, berenjenas y pepino. 
  • Alimentos ricos en omega 3, como semillas de chía, lino, nueces, soja y aguacate. 

Adicionalmente, existen ciertos suplementos que ayudan a reparar las paredes intestinales, vamos a hablar de estos suplementos en un artículo futuro.

Sin embargo es importante mencionar que estos suplementos sólo deben usarse cuando se han modificado distintos elementos de la dieta y se está llevando una dieta especializada para la Artritis.


Es decir los “suplementos” como indica su nombre funcionan mejor cuando se usan como un “adicional” a la dieta, más allá de una herramienta principal contra la Artritis y el Intestino Permeable.  

Podemos concluir que una  alimentación con abundantes alimentos ultraprocesados ricos en azúcar, sal, grasas transformadas y aditivos alimentarios y alimentos que causan alergia, intolerancia y sensibilidades perjudican la microbiota y aumenta la permeabilidad intestinal. 

Mientras que una alimentación rica en alimentos de origen vegetal con abundante presencia de fibra dietética y compuestos bioactivos como los polifenoles reduce la permeabilidad intestinal y favorece una buena salud intestinal.

En el Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas te enseñamos a diseñar tu propia dieta para tratar el síndrome de intestino permeable.

7. ¿Cómo se realiza esta nueva alimentación para tratar el intestino permeable?

Debes realizar este nuevo tipo de alimentación con nutricionistas especializados en permeabilidad intestinal, artritis y enfermedades reumáticas autoinmunes.

Nuestro Programa Anti-Artritis, basado en investigaciones científicas, es un plan de alimentación creado por nutricionistas expertos, que tiene como objetivo restaurar la microbiota intestinal y mejorar la respuesta del sistema inmunológico.

Nuestra dieta integra distintas características beneficiosas para Artritis de otras dietas como la vegana, paleo y alimentación antiinflamatoria, entre otras, con el fin de crear una dieta superior especializada en Artritis que reduzca y hasta elimine los síntomas de artritis.

Te ayudamos a reemplazar los alimentos dañinos por alimentos que combaten la artritis y mejoran el síndrome del intestino permeable.

Hemos aprendido qué es el intestino permeable, cuál es su relación con la artritis y cómo se trata.

 Si te gustaría conocer la lista de alimentos que debes eliminar y el plan de alimentación para revertir el intestino permeable, presiona en el siguiente link: Unirse al Programa-Anti-artritis.

¿Cómo aliviar el dolor de Artritis rápidamente?
Comentarios