Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

El Magnesio un nutriente poderoso para Aliviar los Dolores de Fibromialgia

Fibromialgia   20/06/2018
El Magnesio un nutriente poderoso para Aliviar los Dolores de Fibromialgia
RESUMEN

Conoce al magnesio, un nutriente poderoso para aliviar los dolores de fibromialgia. Entérate cuál es la conexión entre el magnesio y la fibromialgia, cómo la deficiencia de magnesio produce el dolor.

Aprende como controlar el cansancio y la depresión en la fibromialgia con un buen aporte de magnesio

Conoce cómo incluir el magnesio en la alimentación, cómo incrementar el aporte de magnesio en tu dieta y los Beneficios del magnesio en pacientes con fibromialgia. Sigue las recomendaciones para asegurar el aporte de magnesio en la dieta.

1. Conexión entre el Magnesio y la Fibromialgia

El magnesio es un mineral y micronutriente en nuestro cuerpo que se obtiene principalmente a través de la alimentación, su deficiencia esta relacionada a los dolores y otros síntomas de la Fibromialgia.

De acuerdo a un estudio elaborado en Faculty American Academy of Pain Management la deficiencia de magnesio es frecuente en pacientes con fibromialgia pero puede corregirse fácilmente. (5)

Según un estudio realizado en Ajou University School of Medicine, Corea los pacientes, especialmente mujeres con fibromialgia tienen niveles más bajos de magnesio comparado con una población sana.

Se llegó a esta conclusión mediante el análisis de la presencia de magnesio en una muestra de cabello de 300 mg del cuero cabelludo de las mujeres.

Se obtuvo un valor de 52 μg en mujeres con fibromialgia, frente a 72 μg/ g encontrado en mujeres sin fibromialgia.

2. Deficiencia de Magnesio y dolor de Fibromialgia

La deficiencia de magnesio encontrada comúnmente en pacientes con fibromialgia es responsable de las alteraciones de las funciones neuromusculares, por lo que causa dolor, debilidad, calambres.

Según un estudio realizado en Centre Hospitalier de Toulon, Francia, la deficiencia de magnesio en la fibromialgia produce el dolor muscular característico de esta enfermedad. (7)

De acuerdo a un estudio elaborado en UCLA School of Medicine, resolver la deficiencia de magnesio puede ayudar a reducir síntomas de ansiedad, depresión, dolor de cabeza, o identificar otras causas de la Fibromialgia. (8)

3. Magnesio y Cansancio

Según un estudio publicado en The Journal of Rheumatology, la prevalencia de fatiga y cansancio es de 76% en pacientes con fibromialgia.

La fatiga se relaciona fuertemente con la presencia de dolor, alteraciones del sueño, depresión y altas tasas de discapacidad laboral y de la salud en general. (1)

De acuerdo a un estudio divulgado en Clinical Nutrition Insights, el magnesio es un mineral que cumple un rol fundamental en la formación de sustancias que permiten generar ATP.

El ATP son las moléculas de energía en tu cuerpo que previenen que te sientas cansada y que diversas funciones de tu cuerpo se den correctamente

Por lo tanto, las deficiencias de magnesio encontradas en pacientes con fibromialgia explican los síntomas frecuentes de cansancio y fatiga, depresión y principalmente el dolor muscular.

Al mismo tiempo, el magnesio impide la acumulación del aluminio. El aluminio juega un rol negativo en el proceso de creación de energía ATP. Por lo cual si no hay suficiente magnesio para bloquear su acción, la energía será deficiente. (2)

Además la cantidad insuficiente de este mineral disminuye la capacidad respiratoria de los pulmones y es responsable de los síntomas de agotamiento de la fibromialgia. (6)

4. Magnesio y Depresión

De acuerdo a un estudio realizado en George Eby Research Institute el déficit de magnesio es responsable de dañar las neuronas y predisponer a depresión.

La solución a la deficiencia de magnesio resulta simple, aumentar su consumo en la dieta.

El magnesio de la dieta tuvo efectos similares al uso de antidepresivos comunes en la reducción de la depresión y el dolor y sin los efectos secundarios de los medicamentos. (3)

Según un estudio realizado en Flechas Family Practice, la incorporación de cantidades suficientes de magnesio alivio el dolor en solo 48 horas y lo disminuyó considerablemente entre la cuarta y octava semana. (4)

5. Beneficios del Magnesio en la Fibromialgia

Según un estudio realizado en Acibadem University Medical School, Turquía, el agregado de magnesio en pacientes con fibromialgia resultó beneficioso en reducir los síntomas de dolor y la intensidad del sufrimiento.

Aún más, los 300 mg de magnesio consumidos por los pacientes fueron más efectivos que la utilización de medicamentos frecuentes utilizados en la fibromialgia como la amitriptilina. (9)

De acuerdo a otro estudio elaborado en University of Texas Health Science Center, USA, la incorporación de magnesio se realizó junto con ácido málico, otro mineral involucrado en la formación de ATP, energía.  

Así, estos minerales en conjunto disminuyeron el dolor y la sensibilidad en pacientes con fibromialgia.

El efecto positivo se obtuvo con dosis de 1200 mg de ácido málico y 300 mg de magnesio durante por lo menos 2 meses. (10)

A partir del estudio realizado en Flechas Family Practice, conocemos que el tratamiento de pacientes con fibromialgia entre 4 y 8 semanas con 1200 a 2400 mg de ácido málico más 300 a 600 mg de magnesio mejoró el dolor.

Específicamente la sensibilidad al dolor se redujo a la mitad al terminar el estudio. Además en la mitad de los pacientes el beneficio fue inmediato, a las 48 horas. (4)

Sin embargo, según un estudio elaborado en UCLA School of Medicine, se observó que si bien el dolor puede mejorar a los dos días, la fatiga recién se resuelve con dos semanas de incorporación de magnesio. (8)

Estos minerales puedes obtenerlos de una dieta equilibrada con alimentos de origen vegetal.

6. Magnesio en la Dieta para la Fibromialgia

frutas-vegetales-pepino-palta-calabaza-brocoli-hinojo-nabo-acelga-pera-pimiento-manzana-jugos-zanahoria

De acuerdo un estudio realizado en University of Barcelona, el 30% de los pacientes con fibromialgia realizaron cambios en la dieta para aliviar sus síntomas.

El magnesio fue uno de los minerales que más atención tuvo por parte de los pacientes y el más recomendado por los profesionales de la salud. (11)

Según un estudio elaborado en University of Washington School of Medicine, USA, el aporte adecuado de magnesio en pacientes con fibromialgia tiene la mayor evidencia científica para mejorar los síntomas. (12)

6.1. ¿Cómo Incrementar el aporte de Magnesio?

hojas-verdes-papa-cocida-almendras-nueces-castañas-garbanzos

De acuerdo un estudio realizado en Center for Wellness en USA, una dieta con alimentos de origen vegetal que contienen enzimas disminuye los síntomas de la fibromialgia.

La dieta propuesta incluye alimentos con alto poder de curación como frutas, verduras, jugos de zanahoria, frutos secos y semillas.

Este tipo de alimentación brindó cantidades significativas de diversos nutrientes, vitaminas y minerales y especialmente magnesio, debido al alto aporte de frutas y verduras de la dieta.

El aporte de magnesio de una dieta con alimentos de origen vegetal se encuentra entre 320 y 600 mg diariamente, valores altamente superiores comparados con la dieta convencional. (13)

Según un estudio elaborado en University of Connecticut School of Medicine el magnesio se encuentra en mayor medida en vegetales de hoja verde, papas, almendras, anacardos y legumbres.

Una porción de cada uno de estos alimentos, como media taza de vegetales de hoja, 30 gr de frutos secos, una papa mediana o una taza de legumbres, aportan entre 50 y 90 mg de magnesio.

Observa que fácil es incrementar el magnesio en la dieta con el Programa Anti-fibromialgia que garantiza altos niveles de magnesio en la dieta. (14)

El ácido málico, que ha demostrado su beneficio cuando se acompaña con el magnesio, se encuentra ampliamente en frutas y verduras. (13)

Según un estudio elaborado en George Eby Research Institute, el procesamiento y refinamiento de los alimentos disminuye el 80% del contenido de magnesio de los alimentos naturales.

Debido a esto, el 19% de la población consume menos de la mitad de la recomendación de magnesio. (3)

Por lo tanto podemos afirmar que una dieta con alimentos verdaderos de origen vegetal alcanza a cubrir la recomendación de consumo de este mineral propuesta en los diversos estudios que detallamos anteriormente.

La deficiencia de magnesio puede resolverse con una dieta adecuada y la suplementación artificial de magnesio a través de polvos u otros tipos de suplementos no resulta necesaria.

6.2. Consejos Importantes sobre el Magnesio en la Fibromialgia

La deficiencia de magnesio es frecuente en pacientes con fibromialgia.

El magnesio está involucrado en la producción de energía y el funcionamiento normal del músculo, lo cual explica los síntomas de cansancio, ansiedad, depresión y principalmente dolor ante su deficiencia.

El consumo de una dieta con Alimentos con alta capacidad de curación, resulta la alternativa más eficaz según la evidencia científica para el aporte de magnesio en la dieta.

Así como para resolver la deficiencia de magnesio y disminuir el sufrimiento, dolores y fatiga en pacientes con fibromialgia.

Es recomendable aplicar esta alimentación saludable e incrementar el magnesio con ayuda de especialistas para que todas tus necesidades nutricionales esten cubiertas. Puedes hacerlo participando en el siguiente link en el: Programa Anti-Fibromialgia 

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios