Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Desayuno energético para la fibromialgia

Fibromialgia   28/05/2019
Desayuno energético para la fibromialgia
RESUMEN

Aprende a preparar un Desayuno Energético para la Fibromialgia para afrontar la fatiga, debilidad, ansiedad y problemas para dormir.

Conoce a continuación las propiedades y receta del desayuno energético, que te permitirá comenzar y continuar el día con energía y combatir los síntomas desgastantes de esta enfermedad.  (1)

1. Propiedades del desayuno energético para la Fibromialgia

1.1. Semillas

Las semillas, según un estudio elaborado en University of Kuopio son uno de los alimentos que no pueden faltar en la dieta de las personas con fibromialgia.

De acuerdo al estudio, en el que participaron solo mujeres, las semillas son alimentos energéticos, gracias a que se consumen crudas y colaboran en el control de los síntomas de esta enfermedad como insomnio y fatiga.

Otro estudio realizado en Hallelujah Acres Foundation, también propone la inclusión de una dieta de origen vegetal que contenga semillas, siendo las más recomendadas las de lino.

Al igual que el estudio anterior, los síntomas de fibromialgia como calidad del sueño, rigidez, mejoraron, incrementando la energía y la capacidad de llevar a cabo las actividades diarias. (2) (3)

Veamos ahora las propiedades de las semillas beneficiosas para la fibromialgia.

1.1.1. Semillas de sésamo

semilla-sesamo-blanco

Las semillas de sésamo, de acuerdo a un estudio publicado en Agriculturae Conspectus Scientificus, tienen un perfil nutritivo excepcional lo cual permite el alivio de los síntomas de fibromialgia.

Estas semillas son ricas en antioxidantes, carbohidratos y grasas saludables que aumentan la energía. También poseen minerales como el magnesio y vitaminas del complejo B que reducen la ansiedad y la fatiga.

Un cuarto taza de semillas de sésamo aportan 31, 6% de la recomendación diaria de magnesio.

Así mismo, otras sustancias presentes en las semillas de sésamo, el sesamin, tiene la capacidad de obtener energía a partir de grasas, cuando el consumo de carbohidratos en la dieta no es suficiente.

Las semillas de sésamo también son útiles para reducir los dolores de cabeza, mejorar el insomnio y la ansiedad.

Además de sus propiedades antioxidantes, las semillas de sésamo tienen poder antiinflamatorio y analgésico, lo que permite la reducción de los dolores físicos de la fibromialgia, facilitando la actividad. (4)

1.1.2. Semillas de chía

semillas-chia

Según un estudio realizado en University Putra Malaysia, las semillas de chía cuentan con propiedades nutricionales que permiten el aumento de energía en el cuerpo.

La evidencia muestra que el consumo de semillas de chía en deportistas aumenta la resistencia física, lo cual puede trasladarse a una mejora en el rendimiento en las actividades diarias.

Estas semillas son ricas en carbohidratos y grasas saludables, como también en vitaminas y minerales y gran cantidad de antioxidantes.

Además, las semillas de chía son las semillas que poseen mayor cantidad de aceites omega 3, los cuales  cuentan con acción antioxidante y antiinflamatorio, reduciendo los dolores.

La semilla de chía es pequeña y de forma ovalada y puede adquirirse en colores negro, gris y negro manchado con blanco y la recomendación es no excederse en el consumo de más de 48 gr al día. (5)

1.1.3. Semillas de lino

semillas-lino

De acuerdo a un estudio elaborado en Government College University, las semillas de lino son ricas en sustancias llamadas lignanos, siendo las semillas con mayor contenido.

Estas sustancias tienen el poder de aumentar la resistencia física y mental y reducir el estrés.

Además posee grasas saludables con efecto antiinflamatorio, las cuales reducen el dolor y facilitan la actividad diaria.

Según un estudio realizado en Food Marketing and Technology, esta cantidad de semillas de lino, representan en 53,4 kcal y 160 kcal respectivamente y son ricas en vitaminas y minerales.

Estas semillas se caracterizan por ser planas y ovaladas, con puntas puntiagudas y se pueden encontrar en colores marrones y doradas. (6) (7)

1.2. Acelga

hojas-acelga-fresca

Según un estudio elaborado en University of Kuopio, la inclusión de alimentos de origen vegetal, como la acelga, proveen al cuerpo de variedad de antioxidantes.

Los antioxidantes disminuyen la rigidez y el dolor de las articulaciones y mejoran la capacidad de realizar las actividades diarias.

De acuerdo a un estudio realizado en New zealand Institute for Crop & Food Research Limited, la acelga es rica en vitaminas y minerales, como vitamina A, C y E y minerales como magnesio y potasio.

Una porción de 100 gr de acelga cubre el 80% de la recomendación diaria de vitamina A, 50% de vitamina C, 35% de vitamina E, 10% magnesio y 15% de potasio.

Se ha evidenciado que el consumo de acelga, gracias a su composición nutricional optimiza y energiza el funcionamiento cerebral.

Según Ajou University School of Medicine, el magnesio es un mineral deficiente en la fibromialgia, lo que compromete la obtención de energía para el funcionamiento de la mente y los músculos y altera el sueño. (2) (8) (9)

1.3. Salvado de avena

salvado-avena

De acuerdo a un estudio realizado en BIS College of Pharmacy, el salvado de avena, contiene beta glucanos, un tipo de fibra que refuerza el sistema de defensa del cuerpo.

Según un estudio elaborado en Yale University School of Medicine, el salvado de avena posee 7,2 gr de fibra beta glucano en 100 gr, permitiendo alcanzar la recomendación de fibra soluble de entre 10 y 25 gr.

El salvado de avena aporta energía proveniente de hidratos de carbono y grasas saludables y es rica en vitaminas y minerales.

Además el salvado de avena cuenta con lignanos con los beneficios mencionados sobre la resistencia física y mental y reducción del estrés.

El salvado de avena posee altas cantidades de magnesio, 276 mg en 100 gr, lo que contribuye también a optimizar el rendimiento físico y mental.

Ten la precaución de adquirir el salvado de avena en tiendas naturales para asegurarte de que no esté refinado. (10) (11)

1.4. Naranja

naranjas

De acuerdo a un estudio realizado en CSIRO Health Sciences & Nutrition, las personas con enfermedades reumáticas suelen contar con bajas cantidades de vitamina C en el cuerpo, lo que reduce las defensas.

Por tanto, resulta importante la inclusión de cítricos, en especial naranjas para aumentar las defensas y contar con energía en el cuerpo.

Sumado a que la vitamina C tiene poder antiinflamatorio, reduce los dolores y mejora la actividad.

Una naranja contiene 62 mg de vitamina C y un vaso de jugo, 104 mg en promedio, cerca de 3 veces más de la recomendación diaria de esta vitamina.

Cada vaso de jugo de naranja natural aporta 65 kcal y azúcares naturales que pueden ser rápidamente utilizados como energía.

El jugo de naranja ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y es útil para reducir el estrés y la ansiedad, permitiendo recuperar y aumentar el vigor físico y mental. (12)

2. Receta del Desayuno Energético para la Fibromialgia

Ingredientes

  • 1 cdita de semillas de sésamo
  • 1 cdita de semillas de chía
  • 1 cdita de semillas de lino
  • 2 hojas acelga
  • 1 cdita de salvado de avena
  • 1 vaso jugo de naranja
  • 3 cubos de hielo
  • 1 vaso de agua

Preparación

  1. Remoja al menos 12 horas cada una de las semillas en un vaso de agua, cuela y reserva
  2. Obtén el jugo de 2 a 3 naranjas para completar 1 vaso de 200cc, reserva
  3. Lava muy bien las hojas de acelga, reserva
  4. Pica los hielos y coloca todos los ingredientes en la licuadora, el jugo de naranja, las semillas, la acelga, el salvado de avena, el hielo molido y un vaso de agua.
  5. Licua hasta integrar todo y disfruta

Y tu…estas dispuesto a dedicar unos minutos para probar este desayuno energético hoy?

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios