Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Los 3 mejores tratamientos naturales para eliminar tus dolores de fibromialgia

Fibromialgia   22/11/2018
Los 3 mejores tratamientos naturales para eliminar tus dolores de fibromialgia
RESUMEN

Aprende cuáles son los 3 tratamientos naturales más efectivos para eliminar tus dolores de Fibromialgia.

Entérate del poder de una alimentación saludable, en qué consiste la terapia miofascial, la terapia del sueño, sus beneficios y consejos prácticos para mejorar la calidad del sueño.

La Fibromialgia no solo causa dolor en tu cuerpo, también puedes experimentar depresión e insomnio.

Los tratamientos médicos convencionales son poco efectivos y acompañan de consecuencias para la salud como falla renal y ataque al corazón y adicción. (1) (2)

Es importante saber qué terapias naturales que han resultados más efectivas para el control del dolor de la fibromialgia, veamos en qué consisten y pongamoslo en práctica. 

Te presentamos los 3 mejores tratamientos naturales para eliminar tus dolores de fibromialgia. Aun si decides utilizar medicamentos, te recomendamos utilizar estos tratamientos naturales en paralelo para ver mejores resultados en tu cuerpo.

1. Alimentación para la Fibromialgia

extractos-verde-naranja-ensalada-plato-vegetales-mousse-frutos-rojos

Conocemos que la alimentación tiene un efecto directo en nuestra salud y puede jugar un papel importante en el tratamiento de enfermedades, como es el caso de la fibromialgia.

Los cambios que incorpores en tu dieta permitirán que tomes el control de los síntomas de fibromialgia, especialmente del dolor, superes la discapacidad y mejores la actividad.

Según un estudio elaborado en Center for Wellness, USA una dieta cruda con alimentos saludables y especializados para la fibromialgia disminuyen los síntomas de dolor, especialmente en los hombros y cuello.

La alimentación aportó 1700 kcal, con una distribución de nutrientes normal en carbohidratos, con proteínas vegetales, baja en grasa y sin colesterol, rica en vitaminas y minerales.

Esta dieta cruda está compuesta por frutas, ensaladas, jugos de fruta y verdura, como el jugo de zanahoria fresco, germinados, nueces y semillas.

Los participantes bebieron de 2 a 4 vasos de 240 ml de jugo de zanahoria por día, que les aportó 52 mg/ día de vitamina A.

Las semillas de lino consumidas diariamente aportaron 6 gr de grasas omega 3 y vitamina E.

Las frutas y verduras frescas de hoja verde oscuro aportan vitaminas y minerales como vitamina C, ácido fólico, potasio y magnesio, como también fibra.  (3)

Conoce los Beneficios de una alimentación especializada para la fibromialgia sobre el dolor

1.1. Dieta rica en Enzimas

De acuerdo a un estudio realizado en ADA´s Knowledge Center Team, USA conocemos que la dieta cruda surge popularmente en el siglo IX conocida como la dieta para que las personas nunca se enfermen.

El concepto crudo hace referencia a que todos los alimentos se consuman sin someter a cocción, solo el proceso de deshidratado natural puede realizarse, ya que concentra los sabores y nutrientes.

Una dieta cruda permite mantener las enzimas, sustancias con alto poder de curación, de los alimentos intacta, mejorar la digestión y reducir los síntomas de la fibromialgia. (4)

1.2. Presencia de Antioxidantes y Fibra

Las frutas y verduras crudas que predominan en la dieta de origen vegetal aportan vitaminas como la A, C y E.

Según un estudio elaborado en University of Helsinki, Finlandia, estas vitaminas tienen función antioxidante, nos protegen del daño de sustancias llamadas radicales libres, reduciendo la inflamación y como resultado, el dolor.

Una dieta con alimentos verdaderos es rica en fibra. La fibra se encuentra presente en las frutas, verduras, raíces, nueces y semillas.

La fibra redujo el dolor y la rigidez en pacientes con fibromialgia, mejorando la percepción de salud por parte de los pacientes. (5)

2. Terapia Miofascial para la Fibromialgia

terapia-miofascial-piernas

2.1. Beneficios Terapia Miofascial

De acuerdo a un estudio realizado en Oregon Health and Science University School of Nursing el dolor en el cuerpo, propio de la fibromialgia, se presenta como una sensación de sensibilidad.

Esta sensibilidad es producida por adhesión e inflamación de la fascia, la cual es una membrana que recubre los músculos y órganos en el cuerpo. Por lo tanto una terapia que se enfoque en la misma permitirá reducir el dolor de la fibromialgia.

De acuerdo a un estudio diseñado en University of Granada la terapia miofascial, mejoró el dolor y proporcionó más días sin sensación de dolor, aumentando la calidad de vida en pacientes con fibromialgia en solo 20 días de tratamiento.

La terapia miofascial fue aplicada en el estudio durante 25 semanas (6 meses), con sesiones de 1 hora de duración, 2 veces por semana.

El beneficio obtenido en las 25 semanas en cuanto a disminución del dolor se mantuvo durante 1 año que duró el seguimiento. El dolor disminuyó especialmente en el cuello y la espalda.  

Sumado a esto, la reducción del dolor mejoró la sensación de bienestar en igual medida que un programa de hidroterapia de 3 meses.

2.2. En qué consiste la Terapia Miofascial

Según el último estudio mencionado, la terapia miofascial se lleva a cabo mediante masajes que comprenden la tracción, es decir ejercer tensión en la piel con las manos y el estiramiento posterior, para eliminar o romper adherencias en el cuerpo.

Debe ser practicada por terapistas profesionales, el paciente debe ubicarse boca abajo y el especialista trabajará sobre las zonas dolorosas como las áreas blandas del cuello, la espalda, brazos y piernas.

Considera la descompresión de los huesos de la escápula en la espalda alta y de la pelvis.

Además se realiza sobre los huesos del cráneo, llamada terapia craneosacral, en la cual el objetivo es actuar sobre el sistema nervioso central, liberando la tensión de los huesos y membranas.

Los puntos óseos del cráneo que comprende son el occipital, el hueso temporomandibular que une los parietales con la mandíbula, la articulación esfenobasilar que conecta el occipital con en esfenoide en la base del cráneo.

Para concluir, debemos considerar que según el estudio, la terapia craneosacral mejoró el dolor y los movimientos en igual medida que si se practica una actividad física aeróbica junto con otros ejercicios y charlas educativas.

Con la diferencia que esta técnica no significó un extenuante cansancio posterior en los participantes. (6) (7)

3. Terapia del Sueño

mujer-durmiendo-oscuridad

Según un estudio realizado en Indiana University Indianapolis un 96% de los pacientes con fibromialgia presentan alteración del sueño.

Las alteraciones se presentan como problemas para conciliar el sueño, vigilia nocturna y sueño que no resulta reparador.

La persistencia de problemas de sueño en los pacientes se refleja en un aumento del dolor diario.

A su vez se relaciona con la presencia de depresión y una disminución del rendimiento físico. (8)

De acuerdo a un estudio elaborado en American Medical Association la terapia del sueño, también llamada higiene del sueño mejoró el dolor y el bienestar mental, gracias a que disminuye el insomnio nocturno en un 20%.

La terapia del sueño altera el proceso sueño-dolor-angustia y produce una mejora importante en el bienestar general de los pacientes con fibromialgia.

Los beneficios de la terapia del sueño se observaron luego de 6 sesiones semanales en solitario. La primera sesión duró entre 45 minutos a 1 hora y las siguientes entre 15 a 30 minutos. (9)

Según otro estudio realizado en King´s College of London, los participantes de una terapia del sueño, todas mujeres, redujeron el dolor y también la dificultad para conciliar el sueño luego de despertarse a la madrugada. (10)

3.1. En qué consiste la Terapia del Sueño

De acuerdo al estudio mencionado de la American Medical Association, en la primera sesión los participantes escucharon un CD educativo del sueño que comprendía información de las distintas etapas del sueño.

En las sesiones siguientes, los pacientes recibieron recomendaciones en forma oral y escrita, mediante folletos que incluían consejos para mejorar la calidad del sueño.

3.2. Consejos de la Terapia del Sueño

  • Limita tu consumo de bebidas con cafeína y alcohol
  • Implementa ejercicio físico moderado en forma regular.
  • Realiza una colación pequeña antes de acostarte como ingerir una fruta fresca o puñado de pasas de uva
  • Mantén tu habitación oscura, tranquila y fresca

Las sesiones siguientes se utilizaron para reforzar los consejos y evaluar la adherencia.  (11)

Otros consejos proporcionados en el estudio elaborado en King´s College of London son:

  • Acuéstate todos los días al mismo horario
  • Evita usar tu habitación para otros fines que no sean dormir ( trabajar, estudiar, comer)
  • Procura no mirar televisión o utilizar pantallas de celular o Tablet antes de ir a dormir
  • Relájate una hora antes de dormir, evita ocuparte de problemas en ese tiempo.
  • Si fumas, intenta dejarlo 2 o 4 horas antes de la hora de descanso
  • Cena liviano, incluye ensaladas y verduras
  • Vístete cómodamente para acostarte
  • Establece una rutina antes de acostarte, como apagar las luces, cepillar los dientes
  • Toma un baño antes de dormir
  • Prescinde de las siestas, no las realices más de dos veces a la semana.
  • Quédate en la cama el tiempo que duermas, no intentes permanecer más tiempo
  • Realiza alguna actividad aburrida si tienes insomnio.
Es decir, la terapia o higiene del sueño consiste en recibir instrucciones o recomendaciones para mejorar la calidad del sueño y disminuir los dolores de la fibromialgia.

Un estudio en Technische Universität München mostró los resultado de una encuesta efectuada en personas con fibromialgia de la población alemana en la que se les consultó sobre los tratamientos efectivos para el control de la fibromialgia.

Los pacientes eligieron 10 tratamientos que incluyeron terapias termales, masajes, danza y descanso. Vale destacar que en ninguno de los 10 puestos se encontraron los medicamentos.

52,7% de los participantes eligieron estrategias para el manejo del dolor basadas en el control mental y relajación como la terapia miofascial y terapia del sueño.

34,6% optaron por modificar su dieta, eliminar productos tóxicos y comenzar una dieta natural con alimentos de origen vegetal. (12)

La falta de respaldo científico de los beneficios de los medicamentos, sumado a sus numerosos efectos secundarios, contraindica su utilización en el tratamiento de la fibromialgia.

Un tratamiento natural basado en una dieta saludable aporta antioxidantes, enzimas y fibra para prevenir la inflamación y la aparición de dolor.

La terapia miofascial relaja el cuerpo, la fascia y disminuye la sensibilidad. Por último, la terapia del sueño nos brinda estrategias para descansar por las noches y evitar los dolores diurnos.

Los 3 tratamientos naturales propuestos resultan efectivos en el control de los síntomas de dolor en la Fibromialgia. 

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios