Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Fibromialgia y Ataques de Ansiedad: Como Superarlo Naturalmente

Fibromialgia   20/03/2019
Fibromialgia y Ataques de Ansiedad: Como Superarlo Naturalmente
RESUMEN

Conoce la relación entre Fibromialgia y ataques de ansiedad y como superarlo naturalmente con novedosas y efectivas terapias superiores a los tratamientos convencionales.

De acuerdo a un estudio realizado en University of Heidelberg, la prevalencia de ataques de ansiedad resulta 3 veces más alta en personas con fibromialgia que en la población general, enterate por que en el siguiente artículo.

Si te sientes nerviosa y preocupada continuamente puedes estar sufriendo un ataque de ansiedad. Es importante que seas consciente del tratamiento antidepresivo oral y sus efectos secundarios.

Infórmate a continuación alternativas de tratamiento natural de los ataques de ansiedad de la fibromialgia, como por ejemplo el reiki y una terapia de respiración que puedes poner en práctica desde hoy en casa siguiendo unos simples pasos.

1. Fibromialgia y ataques de ansiedad

Según el mismo estudio la ansiedad se relaciona con la severidad del dolor en las personas con fibromialgia.

Dentro de los pacientes con fibromialgia el 77,3% presenta problemas psicológicos y dentro de estos 32, 3% cuenta con síntomas de ataque de ansiedad.

La presencia de ataque de ansiedad se relaciona con una intensidad de dolor mayor y más cantidad de síntomas físicos asociados a la fibromialgia que los pacientes con fibromialgia y depresión.

El miedo relacionado con el dolor y las conductas de evitación, es decir, evitar el contacto con otras personas se asocian con los ataques de ansiedad, sumado a la falta de apoyo social que complica el problema.  

Además, la fibromialgia provoca sentimiento de inseguridad e ignorancia que conducen a mayor ansiedad.

Según Universidade Federal da Paraíba, el ataque de ansiedad es un estado emocional transitorio, del cual la persona es consciente, se caracteriza por sentimientos desagradables, tensión, nerviosismo y preocupación.

Los ataques de ansiedad se producen como reacción de un individuo ante situaciones percibidas como amenazadoras de acuerdo a su experiencia personal.

También puede ocurrir en personas hipersensibles o psicológicamente más reactivas ante determinadas situaciones.

Además un comportamiento agresivo puede llevar al desarrollo de ansiedad y una persona ansiosa reacciona ante situaciones amenazantes aumentando el estado de ansiedad.

La aparición de ataques de ansiedad puede relacionarse con la falta de adherencia al tratamiento de la fibromialgia. (1) (2)

2. Antidepresivos y fibromialgia

De acuerdo a un estudio realizado en Indiana University, los antidepresivos son utilizados comúnmente para el tratamiento de la ansiedad y depresión de la fibromialgia.

Pero la mayoría de los estudios realizados sobre el empleo de antidepresivos en la fibromialgia no demuestran que los efectos beneficiosos sean significativos.

Se ha observado que, de cada 4 pacientes tratados con antidepresivos, 1 presenta mejoría.

Sin embargo, la utilización de antidepresivos se asocia con efectos secundarios como somnolencia y sequedad en la boca.

Además de problemas gastrointestinales, náuseas, fatiga, dolor de cabeza, vértigo, taquicardia.

Muchos de estos efectos secundarios están presentes en personas con fibromialgia producto de la misma enfermedad por lo que puede incrementarse su intensidad con el uso de antidepresivos. (3)

3. Cómo superar Naturalmente la Ansiedad de la Fibromialgia

3.1. Técnica de Reiki

persona-sesion-reiki-cabeza

Según un estudio realizado en University of Pittsburgh School of Nursing, la terapia del reiki resulta efectiva en el alivio de la ansiedad y también del dolor.

El reiki es una técnica de origen japonés por la cual un profesional en el tema puede transmitir o guiar la energía a la persona que recibe la terapia y ayudar con la curación de la energía de esa persona.

De este modo, la terapia del reiki facilita la auto curación del paciente. El profesional no produce la cura ni es la fuente de energía, sino que es un canal para la energía.

Es decir, para entenderlo mejor podríamos decir por ejemplo como la manguera es un canal para el agua.

Suele llamarse a esta energía universal, algunas personas dicen que proviene de dios, buda o una fuente sagrada.

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa define al reiki como terapia de energía de biocampo, es decir producida por un organismo biológico como es el ser humano.

El cuerpo humano produce campos eléctricos y magnéticos medibles. Por ejemplo el corazón produce un campo eléctrico para regular su latido que se mide con un electrocardiograma.

Reiki se define como la energía de fuerza guiada espiritualmente y comprende 3 niveles de práctica. Los profesionales de primer grado pueden tratarse a sí mismo o a los demás a través de un toque ligero.  

El segundo nivel permite la curación a distancia de una habitación a otra o a través del mundo y el tercer nivel permite enseñar e iniciar a otros en reiki.

El reiki puede recibirse y practicarse por personas de cualquier edad, una sesión dura de 30 a 90 minutos.

El que recibe la terapia se recuesta en una mesa de masaje vestido y el profesional coloca sus manos ligeramente sobre el cuerpo en una secuencia establecida de posiciones de las manos.

Luego de la sesión la persona que la recibe se siente muy relajada, calmada, centrada, segura, conectada con la tierra.

Sumado a los beneficios obtenidos en la reducción de la ansiedad es importante destacar que el reiki es una terapia no invasiva, relajante, accesible y sin efectos secundarios, a diferencia de los medicamentos. (4)

3.2. Terapia de imágenes guiadas

mujer-observando-imagenes-pantalla

Según Florida International University, esta terapia involucra una técnica de relajación seguida de la visualización de imágenes agradables o del propio cuerpo libre de condiciones como en este caso la ansiedad o fibromialgia.

El empleo de imágenes guiadas a través de un audio con una duración entre 12 y 20 minutos una vez al día durante 6 semanas, mejoró, de acuerdo al estudio, el funcionamiento del cuerpo y alivió otros síntomas de fibromialgia.

Las imágenes guiadas son un proceso por el cual la persona imagina y experimenta una realidad interna en ausencia de un estímulo externo.

Este proceso genera un efecto positivo sobre el estado mental, la angustia emocional, la autoimagen y el comportamiento de la persona que lo realiza.

Este estudio que se basó en el empleo de audios consistió en una primera cinta de relajación e imágenes para que las personas liberen la tensión y experimenten una sensación de bienestar general.

El audio se practicó durante 2 semanas. El segundo audio consistió en relajación mediante respiración seguida de imágenes agradables.  

Se orientó en los audios a los participantes para que se imaginen fuertes y sanos y salgan de sus imágenes con una sensación de bienestar. Este audio se practicó todos los días por las siguientes 2 semanas.

El tercer audio también reforzó la respiración para lograr la relajación y se motivó a los participantes a que imaginen lo que desearan.

Se los alentó a que se vieran caminando por un espacio donde se sintieran libres de los síntomas de fibromialgia. Este último audio se practicó durante la semana 5 y 6.

Otro estudio en University of Almería, de 8 semanas, del cual participaron personas con fibromialgia entre 18 y 70 años que utilizaron la técnica de imágenes guiadas mostró también alivio de dolor y ansiedad.

Esta terapia es fácilmente reproducible en el hogar y puede ser practicada aun sin experiencia a diferencia del reiki, el entrenamiento continuo mejorará la técnica y los beneficios en el control de la ansiedad.

Igualmente puede ser recomendable recibir asistencia profesional para orientar la respiración y aprender técnicas de relajación.

Además de los beneficios en el control de la ansiedad esta terapia resulta efectiva para ejercitar el manejo del dolor. (5) (6)

3.3. Respiración Alterna

posturas-7-indicaciones-respiracion-alterna

Segun Oregon Health & Science University, respirar alternativamente por cada fosa nasal es un método de relajación y respiración efectivo, que mejora el estado anímico, brinda claridad, calma y concentración.

Es muy beneficioso para superar los ataques de ansiedad cuando nuestro estrés es elevado gracias a su capacidad de “desbloqueo” mental.

Aprendamos paso a paso cómo practicar la técnica de respiración alterna:

1. Colócate en la postura de loto, o en cualquier otra postura de yoga en la que puedas facilitar la circulación de aire a los pulmones y mantener estirada tu columna vertebral.

2. Cierra el orificio derecho de la nariz colocando tu dedo pulgar de la mano derecha sobre el orificio derecho de tu nariz. Respira por el orificio izquierdo contando lentamente de uno a seis.

3. Mantén tapado el orificio derecho con el dedo pulgar y cierra ahora también el izquierdo con el dedo índice de la mano derecha. Retén el aire mientras cuentas de uno a seis lentamente.

4. Mantén taponado el orificio izquierdo con el índice y libera el orificio derecho para expulsar el aire lentamente mientras cuentas de uno al seis.

5. Tapona o cierra los dos orificios mientras retienes el aire mientras cuentas lentamente de uno a cuatro.

7. Mantén taponado el orificio derecho mientras liberas el aire por el izquierdo contando lentamente de uno a siete.

8. Y de este modo puedes repetir el ejercicio de 10 -20 veces.

9. A medida que te acostumbras puedes incrementar el tiempo que tomas para inspirar, retener el aire y expulsar. No es recomendable pasar de 16 segundos sin ayuda de un instructor. (7)

Te invitamos a complementar las terapias recomendadas para controlar la ansiedad con nuestro programa anti-fibromialgia para eliminar los dolores con alimentos con alta capacidad de curación. Haz clic para aprender como Como curar tu Fibromialgia: Tratamiento Natural con Remedios caseros

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios