Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Los 15 síntomas y signos comunes para identificar la fibromialgia

Fibromialgia   22/02/2019
Los 15 síntomas y signos comunes para identificar la fibromialgia
RESUMEN

Conoce los 15 síntomas y signos comunes para identificar la fibromialgia en tu cuerpo de forma fácil y poder ayudar a tu doctor a alcanzar un diagnóstico certero.

De acuerdo a un estudio en Rheumatic Diseases Clinics of North America el diagnóstico de fibromialgia resulta difícil debido a la cantidad de síntomas que pueden deberse a otras enfermedades y al estado psicosocial afectado. (1)

Según un estudio realizado en University of Alabama el tratamiento precoz, en las etapas tempranas de la enfermedad, previene la discapacidad y severidad de la fibromialgia. (2)

Si cuentas con dolor muscular insoportable, sientes hormigueos o calambres, estas sensible a los cambios de temperatura.

Tienes sueño no reparador, tu estado de ánimo se ha alterado o presentas depresión puedes estar presentando síntomas y signos importantes de fibromialgia.

A continuación, conoce otros de los 15 síntomas más comunes que experimentarás si tienes fibromialgia.

Este artículo te ayudará a descubrir si presentas esta enfermedad y al final te recomendaremos un tratamiento natural para combatir esta enfermedad y controlarla.

1. Dolor Muscular en la Fibromialgia

De acuerdo a un estudio elaborado en L.Sacco University Hospital, el dolor muscular se presenta como una sensación de malestar que la puedes experimentar con una o varias señales: como una quemadura o daño en lo más profundo.

Puede compararse como un dolor producido luego de una caída o luego de recibir un golpe fuerte. Sientes el dolor como si se originara en los músculos o más profundo en los huesos.

Los lugares en los que se presenta este dolor no tienen una distribución definida en el cuerpo, puede afectar zonas cercanas al :

  • Occipucio (parte de atrás del cuello)

  • Bajo cervical (parte baja de la columna)

  • Trapecio(punto medio de los hombros)

  • Supraespinoso (Ubicado en los omoplatos)

  • Encima de la espina escapular (Borde medio de los omoplatos)

  • Trapecio (Lateral a la escápula)

  • Segunda costilla

  • Pectoral (En la cuarta costilla)

  • Epicóndilo lateral (En los codos)

  • Glúteo (cuadrante superior)

  • Trocánter mayor (En el comienzo del fémur)

  • Rodilla

  • Antebrazos

  • Pie (En la zona del tercer dedo)

  • Pulgar (En la zona de la uña del pulgar)

El dolor suele ser peor a la mañana, en las últimas horas de la tarde y a la noche. (3)

 

puntos-dolor-fibromialgia


 

2. Entumecimiento y hormigueo en brazos y piernas

Según un estudio publicado en The Journal of Rheumatology, el 84 % de los pacientes con fibromialgia presentan los síntomas de entumecimiento y hormigueo.

Estos síntomas se presentan frecuentemente en extremidades y pueden resultar severas en algunos pacientes con fibromialgia, dificultando las actividades diarias.

El entumecimiento es una sensación de piernas o brazos pesados o dormidos, paralizados e insensibles al tacto.  

El hormigueo, en cambio, es una sensación de movimiento, como su nombre lo indica, similar a hormigas caminando, debajo de la piel de las extremidades. (4)

3. Dolor en quijada y mandíbula

De acuerdo a lo evaluado en el estudio publicado en Swedish Dental Journal, el 94% de los pacientes con fibromialgia presenta dolores en la quijada y mandíbula.

El dolor se localizó en los pacientes en los huesos temporales, es decir aquellos huesos que se encuentran debajo de los oídos, en las articulaciones que unen estos huesos con la mandíbula y en el cuello.

Generalmente estos dolores fueron posteriores a la aparición de dolor en distintas partes del cuerpo.

Puedes presentar además dolor de cabeza y en el rostro, problemas para abrir la boca y para masticar tus alimentos, al igual que lo que se observó en el 75% de los pacientes con fibromialgia. (5)

4. Dolor de cabeza en la fibromialgia

Según un estudio realizado en Aldo Moro University, la mitad de los pacientes con fibromialgia padecen dolor de cabeza. Este dolor puede aparecer hasta 7 años antes que otros síntomas de fibromialgia.

El dolor de cabeza se puede presentar como migraña crónica o cefalea tensional.

La migraña crónica la puedes sentir como un dolor punzante, generalmente en un solo lado de la cabeza, puede provocarte náuseas y vómitos. Es crónica porque puede presentarse varios días al mes.

La cefalea tensional, la puedes presentar si estás atravesando estrés o durmiendo mal, se expresa como una presión en la cabeza como si tuvieras una cinta que te aprieta alrededor de la cabeza.

El dolor de cabeza produce dolor en el cuello y sensibilidad aumentada al tacto y a la luz, ansiedad, problemas para dormir y dificultad para realizar tus actividades diarias. (6)

5. Estreñimiento o constipación

De acuerdo a lo publicado en The University Hospital, Boston el 73% de las personas con fibromialgia presenta problemas intestinales, y de este porcentaje, el 63 % presentó estreñimiento.

El problema de estreñimiento o constipación, es decir la dificultad para ir de cuerpo normal, definido como normal en al menos 1 vez a la semana, se acompaña de dolor en el abdomen, náuseas y flatulencias.

En pacientes con fibromialgia, la constipación se asoció en el 50% de los pacientes con dolor abdominal y presencia de estrés. (7)

Según otro estudio publicado en The Journal of Rheumatology, el estreñimiento se acompañó en el 30% de los pacientes con fibromialgia, con eructos, reflujo, hinchazón abdominal, vómitos y sabor agrio en la boca. (8)

6. Incontinencia urinaria

En un estudio realizado en Federal University of São Paulo y otro elaborado en Queen's University, Canadá se observó que el 17,7% de los pacientes con fibromialgia presentaban problemas para orinar.

Las molestias más frecuentes fueron el aumento de la frecuencia al orinar e incontinencia urinaria de urgencia, es decir, sintieron ganas de orinar en forma continua y se orinaron sin darse cuenta o sin poder controlarlo.

Estos inconvenientes se acompañaron con dolor en la parte baja del abdomen, coincidiendo con inflamación de la vejiga, donde se guarda el líquido que luego pasa a ser la orina.

Estos pacientes vieron altamente comprometida su vida diaria por el dolor, problemas sexuales, además del miedo a salir y pasar vergüenza. (9) (10)

7. Insomnio y Sueño no reparador

Según un estudio realizado en University of Alabama at Birmingham y un estudio realizado en L.Sacco University Hospital,Italy el 75% de las personas con fibromialgia sufren de trastornos del sueño.

Estos trastornos en el ciclo del sueño se expresan con insomnio nocturno, despertarse frecuentemente en la noche y apnea del sueño.

En la apnea del sueño se interrumpe brevemente la respiración. El paciente no se entera de la apnea a menos que se lo informe la pareja o pariente que viva con él. Es más frecuente en hombres (44%) que mujeres (2%).

Como consecuencia de la apnea puedes sentir que tu nariz se tapa, lo que dificulta la respiración y provoca que tengas que respirar por la boca al dormir.

Si te despiertas muy temprano, exhausto y sin fuerzas o sufres de somnolencia en el día, son otros síntomas de que el sueño estuvo alterado.

La presencia de dolor en el día altera directamente el ciclo de sueño nocturno y al revés. (3) (11)

8. Sentir mucho frío o calor

En un estudio realizado en University of México, se evaluó la sensibilidad al frío y calor en pacientes con fibromialgia comparado con personas sanas.

El grupo de pacientes con fibromialgia sintió más los estímulos de frío y calor. Además a este grupo le costó más adaptarse a temperaturas calientes en comparación a personas sanas.

Sin embargo, según un estudio elaborado en Stockholm University, Sweden, si bien a los pacientes les cuesta más adaptarse al calor, el calor redujo la intensidad de dolor asociado a la fibromialgia.

En el caso de temperaturas frías, las personas con fibromialgia fueron más sensibles, es decir, sintieron más frío que las personas sanas aun en temperaturas más altas.

Ahora ya sabes el motivo por el que sufres terriblemente del frío y te consideras una persona friolenta. (12) (13)

9. Rigidez e hinchazón en el cuerpo

Según L.Sacco University Hospital, Italy y otro publicado en The Journal of Rheumatology,  el 83 % de los pacientes con fibromialgia presenta rigidez, relacionada con el dolor y frecuentemente por la mañana.

El dolor puede agravarse produciendo rigidez ante climas ambientales fríos o de mucha humedad, cuando estás estresado, por escasa o exceso de actividad física o por un descanso insuficiente.

La hinchazón se presenta en tus manos y pies en forma de hormigueo y sensación de manos y/ o pies dormidos. (3) (14)

10. Depresión y problemas psicológicos

De acuerdo a un estudio publicado en Rheumatology Journal, se encontró una prevalencia de entre 20-30% de depresión en pacientes con fibromialgia.

Naturalmente el dolor constante en todo el cuerpo experimentado por personas con fibromialgia afecta su estado de ánimo y desencadena los síntomas de depresión.

Si presentas depresión puedes sentir falta de ánimo para realizar actividades habituales, pérdida de interés en encuentros sexuales y /o necesidad de dormir todo el día.

Experimentar estrés y ansiedad son otros síntomas comunes de la fibromialgia.

Síntomas menos frecuentes son la histeria y nerviosismo, presentes en personas con fibromialgia que experimentaron traumas durante la infancia como separación de sus padres o violencia familiar. (15)

11. Fallas de memoria

De acuerdo a lo publicado en University of Michigan, los pacientes con fibromialgia presentan alteración de la memoria a corto, mediano y largo plazo.

No recordar un número de teléfono al que llamamos diariamente o marcar un número y no saber a quién se está llamando, no encontrar la palabra que se quiere usar, son síntomas frecuentes en pacientes con fibromialgia.

Puedes no acordarte de algunos episodios o eventos, por ejemplo olvidarte la lista de alimentos que debes comprar en la tienda o preguntarte dónde dejaste las llaves de casa.

Puedes presentar problemas para recordar para qué sirven las cosas, como olvidar que el vaso se utiliza para beber.

No recordar cosas que has aprendido o realizado infinidad de veces como olvidar como andar en bicicleta a pesar de haberlo aprendido de pequeño

O si no puedes expresar en palabras lo que quieres decir, olvidar palabras o equivocarte en su uso son otros signos comunes de fibromialgia. (16)

12. Dificultad para concentrarse

Según un estudio realizado en Universidad de la Costa CUC, Colombia, la presencia de ansiedad y depresión en personas con fibromialgia aumenta el riesgo de padecer dificultad para concentrarse

Es frecuente presentar lentitud en procesar información, tomar decisiones y realizar acciones, problemas que desencadenan una confusión mental.

Los pacientes con fibromialgia evaluados en el estudio presentaron problemas para realizar test sencillos, por lo que muestran inconvenientes para relacionar cosas o situaciones.

Como por ejemplo, presentaron dificultad para identificar visualmente el color de una palabra, cuando la palabra indica el nombre de otro color o nombrar una lista de palabras que empiecen con una letra determinada.  

Sin duda estos síntomas se reflejan en una disminución del rendimiento en el trabajo y complicaciones para realizar tareas habituales. (17)

13. Fatiga crónica y falta de energía

Según un estudio publicado en The Journal of Rheumatology, la fatiga se presenta en un 76% de pacientes con fibromialgia.

De acuerdo a lo observado en el estudio realizado en L. Sacco University Hospital, la sensación de fatiga aparece a la mañana.

Los pacientes describen que se sienten más cansados que cuando se fueron a dormir el día anterior.

Es común escuchar a personas con fibromialgia decir que siempre se sienten cansados.

Si te encuentras fatigado puedes sentirte exhausto, sin energía y débil.

Si realizas actividad física te puedes sentir peor que antes de comenzar y te tomara mucho tiempo recuperarte.

La fatiga se presenta habitualmente conjuntamente con dolor en todo el cuerpo y depresión. (3) (18)

14. Ojos y boca seca

Según un estudio publicado en The Journal of Rheumatology, 19% de los pacientes con fibromialgia presentan ojos secos y boca seca, síntomas del síndrome de Sjögren.

De acuerdo a un estudio realizado por University School of Medicine, Boston, los pacientes con fibromialgia además de ojos secos sufren de visión borrosa y dificultad para enfocar la vista.

En algunos casos los ojos pueden tornarse amarillos y presentar sensibilidad a la luz brillante.

En cuanto a la boca si padeces fibromialgia puedes sentirla seca, presentar úlceras, alteración o pérdida del sentido del gusto.

Otras complicaciones se presentan en el sentido de la audición como dificultad para oír, zumbidos e intolerancia a ruidos fuertes. (19) (20)

15. Alteraciones menstruales

Según un estudio realizado en Kocaeli Derince Training and Research Hospital, Turquía, 41% de las mujeres con fibromialgia presentan dolor abdominal o lumbar con una persistencia de 2 días durante la menstruación.

El síndrome premenstrual se caracteriza por síntomas como aislamiento social, ansiedad, rabia, depresión, hinchazón de las piernas, dolor de cabeza.

Se presenta hasta 5 días antes de la menstruación en el 42% de las mujeres con fibromialgia.

Mientras que síndrome premenstrual en mujeres sin fibromialgia se presenta en el 15 a 20% y los síntomas de dolor abdominal y lumbar en el 28%.

La prevalencia aumentada de las alteraciones menstruales en pacientes con fibromialgia se relaciona con la presencia de depresión. (21)

Si no menstruas producto de alteraciones hormonales o por la edad avanzada, pero cuentas con otros síntomas mencionados, igualmente puedes presentar fibromialgia.

16. Alimentación y fibromialgia

plato-vegetales-frutas-extracto-verde

La evidencia científica destaca ante todo las intervenciones dietéticas como las más eficaces en el manejo de los síntomas de la fibromialgia.

De acuerdo a Center for Wellness, USA, la inclusión de una dieta saludable cruda redujo notablemente los síntomas de fibromialgia como los dolores crónicos corporales y mejoro los problemas de sueño.

Otro estudio en University of Barcelona, muestra el efecto beneficioso sobre los síntomas de las dietas especializadas en la fibromialgia por su alto aporte de antioxidantes y por colaborar en el descenso de peso.

A su vez, una dieta especializada saludable para la fibromialgia previene y trata deficiencias nutricionales que son frecuentes en personas con fibromialgia y desencadenan los síntomas de esta enfermedad.

Se observó que cuando las personas con fibromialgia retornan a su dieta occidental habitual los síntomas de fibromialgia regresan.

Una alimentación a base de alimentos con alto capacidad de curación que incluya frutas y verduras, frutos secos y semillas, lograra recuperar tu cuerpo y cada uno de sus órganos y sistemas del daño producido por la fibromialgia. (22) (23)

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios