Anemia: Remedios, Medicina Natural y Recetas

¡Como curé la anemia en una semana: Mis 20 Consejos!

Anemia   05/01/2019
¡Como curé la anemia en una semana: Mis 20 Consejos!
RESUMEN

Te contaré Cómo curé la anemia en una semana: cuales son mis 20 consejos que te ayudarán a ti también para no tener que sufrir de anemia.  

Esta es la historia de Pilar, de 25 años, una mujer como tú, que debido a que se mudó a vivir sola, con poco tiempo y desconocimiento en la cocina descuido su alimentación y sufrió anemia.

En solo una semana mejoró sus valores de hierro y hemoglobina, revirtiendo su anemia, y aprendiendo estrategias importantes que le permitirán evitar contar con anemia nuevamente.

Presta atención a los consejos de pilar como ella aprendió a seleccionar los mejores vegetales verdes, optó por consumir orejones como snacks.

Aprende cómo pequeños cambios en tu alimentación te permiten combatir la anemia.

1. Consigue un diagnostico de Anemia

Ante todo resulta importante tener un diagnóstico apropiado de la causa de anemia, mi médico me indico análisis de sangre, para evaluar mi hierro, ver si tenía celiaquía y me preguntó si tenía acidez.

Comentario Nuevas Evas: según Johns Hopkins University, si bien la mayoría de los casos se debe a una alimentación deficiente, otras causas son hemorragias digestivas e inflamación, que deben descartarse. (1)

2. Incorpora Vegetales de hoja verde

En nuevas evas aprendí que todas las verduras de hoja contienen hierro, pero es preferible que elija las que son bajas en calcio y ricas en vitamina C como la kale, que mejoran el hierro en mi cuerpo.

Comentario Nuevas Evas: según Institute of Food Science, la espinaca absorbió 24% menos hierro que kale. Este valor no es significativo y no indica que tengas que restringirla, sino que debes incrementar el consumo de kale.  (2)

3. Aumenta tu consumo de Vitamina C

Desde que aprendí en nuevas evas que los alimentos ricos en vitamina C potencian la absorción del hierro, arranco mi día con un jugo de naranja, cuando tengo poco tiempo elijo una fruta entera como naranja, mandarina.

Comentario Nuevas Evas: de acuerdo a un estudio en Hospital Avicenne, las frutas y jugos de fruta naturales incrementan un 10% la ferritina y 1,5 g/ lt la hemoglobina, indicadores de hierro en el cuerpo. (3)

4. Consume lentejas para combatir la Anemia

Mi madre me enseño una receta de guiso de lentejas muy fácil que me rinde varios días.

Comentario Nuevas Evas: según Clemson University, las lentejas son mejor fuente de hierro (9 mg/ 100gr) que otras legumbres gracias a su alto contenido en vitamina C y bajo de inhibidores de su absorción.  (4)

5. Elige snacks ricos en hierro

Cuando voy a la facultad me preparo bolsitas de orejones o duraznos secos especialmente o también pasas de uva, higos o dátiles para comer entre clase y clase y así evitar pasar por el kiosco.

Comentario Nuevas Evas: de acuerdo a University of Scranton, se destacan los orejones que son particularmente ricos en hierro (1,9 mg/ 40 gr) dentro de los frutos desecados. (5)

6. Utiliza almendras en tus platos

Mis amigas me dicen que las almendras tienen mucho hierro, a veces las consumo enteras a media tarde, otras veces las cortó en trozos para condimentar mis ensaladas

Comentario Nuevas Evas: así es, según Andrews University, las almendras son ricas en hierro, 28 gr aporta 1,3 mg de hierro. En ensaladas potencian su absorción por la presencia de vitamina C. (6)

7. Prepara un maté natural contra la Anemia

Generalmente cuando nos juntamos con mis amigas a estudiar solíamos tomar mate, decidimos reemplazarlo con una mezcla equilibrada de hierba a base de ortiga, perejil y moringa, más natural y rica en hierro

Comentario Nuevas Evas: la ortiga, según The University of New Mexico es rica en vitamina C, de acuerdo a Suez University, el perejil contiene alta cantidad de hierro al igual que la moringa, según Vaidehi Institute. (7) (8) (9)

8. Prefiere lasfrutas y verduras anaranjadas y verdes

Otras veces con mis amigas elegimos preparar un licuado de zanahoria, kale, remolacha y naranja que fijan el hierro en la sangre.

Comentario Nuevas Evas: sumado al hierro y vitamina C del kale, de acuerdo a Universidad de Carabobo, las frutas y verduras anaranjadas son ricas en vitamina A e incrementan 2 veces la absorción del hierro de la dieta. (10)  

9. Reemplaza el queso de origen animal

Preparó un delicioso tofu casero, que acompañó con frutas, para reemplazar el queso de origen animal altamente perjudicial para la anemia debido al elevado contenido en calcio.  

Comentario Nuevas Evas: este es un excelente cambio, según University of Newcastle, la soja es rica en hierro (2 mg en 110 gr) que posee una alta absorción y reduce la inflamación que puede ser una causa de anemia. (11)

10. Cocina tus vegetales con piel para combatir la Anemia

Cocino mis hortalizas como las patatas, remolachas y calabaza con la piel, así evito que pierdan gran cantidad de vitamina C.

Comentario Nuevas Evas: cocinar las verduras sin piel, de acuerdo a University of Agriculture, produce una pérdida de vitamina C entre 70 y 97 %, lo que indudablemente afecta la absorción del hierro en la dieta. (12)

11. Conoce el poder de las semillas

Elegí espolvorear mis platos con semillas de calabaza y sésamo para dar más color y crocante, resulta que esta también es una buena opción para aumentar el hierro en la dieta.

Comentario Nuevas Evas: según Fayoum university, las semillas calabaza y sésamo son ricas en hierro, 2,7 mg y 1,8 mg/ 10 gr, su absorción se potencia con el remojo y combinadas con soja y verduras. (13)

12. Evita las gaseosas

Apenas me mude no contaba con agua potable de red por lo que decidí llenar mi refrigerador con gaseosas, hoy entendí que las gaseosas actúan como antinutriente y fomentan la pérdida de minerales, como el hierro.

Comentario Nuevas Evas: tal cual, de acuerdo a National Institute of Health, el fosfato presente en las bebidas gaseosas inhibe la absorción del hierro en el cuerpo. (14)

13. Emplea hierbas naturales

Cuando estrene mi departamento mi esposo me regalo plantas de hierbas naturales de tomillo y salvia, yo lo desconocía pero son muy buenas para mejorar la anemia.

Comentario Nuevas Evas: según Ain Shams University, el tomillo aumenta las reservas de hierro y de acuerdo a Islamic Azad University, la salvia reduce las pérdidas de sangre cuando tienes menstruaciones abundantes. (15) (16)

14. Toma sol a diario para curar tu Anemia

Para desenchufarme del departamento, suelo salir 15 minutos al balcón para tomar un poco de sol, en nuevas evas aprendí que la vitamina D que se encuentra en el sol controla la anemia.

Comentario Nuevas Evas: según Annals of Hematology Journal, la vitamina D, cuya fuente es el sol, es necesaria para la formación de glóbulos rojos y su deficiencia puede ser una causa importante de anemia. (17)

15. Elabora platillos con quinoa

Hice una cena especial para mi esposo y al querer preparar algo distinto, descubrí la quinoa, un cereal completo que me dijeron en la tienda natural es rica en hierro.

Comentario Nuevas Evas: de acuerdo a Universidad de Chile, la quínoa posee un alto contenido de hierro, 100 gr tienen 15 mg de hierro. La quinoa debe lavarse bien para eliminar sustancias antinutricionales. (18)

16. Agrega algas en tus preparaciones

Observando como cocina mi madre, me comento que si agrego algas al cocinar las legumbres, el hierro se va a fijar mucho mejor.

Comentario Nuevas Evas: Según The Journal of Nutrition, incorporar 10-15 gr de algas mejora hasta 5 veces la absorción del hierro por su contenido de hierro, vitamina A y C tanto si se utilizan crudas como cocidas. (19)

17. Cambia los suplementos por una dieta equilibrada

Como me sentía cansada y me veía pálida, decidí tomar suplementos que me generaron problemas gástricos. En nuevas evas aprendí que una dieta equilibrada cubre mis necesidades de hierro sin utilizar suplementación.

Comentario Nuevas Evas: los suplementos a diferencia de un dieta rica en hierro y facilitadores de su absorción, de acuerdo a Umea University, tiene contraindicaciones, acidez, náuseas, vómitos, diarrea (20)

18. Prueba distintas frutas como las tropicales

En nuevas evas me enseñaron que las frutas tropicales también son una excelente opción para incorporar vitaminas A y C que mejoran la absorción del hierro.

Comentario Nuevas Evas: además de los cítricos, las frutas tropicales como por ejemplo la Guava y Papaya, según Monash University contienen 144 mg y 108 mg de vitamina C respectivamente y son ricas en Vit. A. (21)

19. Previene complicaciones de medicamentos

Solía tomar ibupirac para cualquier dolor en el cuerpo, al cambiar mi alimentación, ya no me era necesario, el ibupirac me produjo dolor abdominal por una úlcera que pudo ser mi causa de anemia.

Comentario Nuevas Evas: de acuerdo a University of Alberta, los antiinflamatorios no esteroides, como el ibupirac pueden producir pérdidas diarias de 140 ml de sangre en la materia fecal, produciendo anemia. (22)

20. Opta por la leche de coco para la Anemia

Cuando me mude comencé a tomar mucha leche, en nuevas evas me explicaron que puede ser una de las causas por la que se desencadenó mi anemia y la reemplace por leche artesanal de coco que es rica en hierro.

Comentario Nuevas Evas: según Curtin University, la leche al ser rica en calcio disminuyen la absorción del hierro. En cambio de acuerdo a Molecules, el coco contiene hierro y es bajo en calcio por lo cual mejora la absorción del hierro.  (23) (24)

21. Alimentación con Alta Capacidad de Curación para la anemia

Como observamos una alimentación desequilibrada puede desencadenar la anemia, sin embargo es importante un diagnóstico certero para descartar otras causas.

Una alimentación rica en hierro y facilitadores de su absorción nos permitirá prevenir y luchar frente a la anemia según descubrimos a partir de la experiencia de Pilar.

Incluir verduras verdes como kale, hortalizas naranjas y cocinandolas con piel, como también frutas cítricas, tropicales y orejones nos permite obtener hierro y vitaminas C, A para incrementar la ferritina y hemoglobina.

Asimismo, los granos, legumbres, almendras y semillas de calabaza y sésamo combinados con verduras y algas colaboran con este objetivo.

No olvides la importancia de la exposición al sol para obtener la vitamina D y formar los glóbulos rojos. Por último, reemplaza el café, té y mate por hierbas, aportan hierro y reducen la pérdida de sangre.

Al igual que resulta importante cambiar el queso por tofu, la leche de vaca por coco y las gaseosas por agua para optimizar la absorción del hierro.

Cuida tu dieta y mantén una alimentación saludable con una guía de alimentación equilibrada que te diga que alimentos son ricos en hierro y vitaminas y evita de este modo la necesidad de suplementos sin indicación médica.

Los suplementos producen malestares gástricos y ten cuidado de no abusar de otros medicamentos como los antiinflamatorios por el riesgo de sangrado y anemia.

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios